viernes, 30 de marzo de 2007

Sildavia: bso de una palabra (y III)

Agua (水, shûi), ur, water, eau, wasser...

Tras el mes de descanso (de esta sección) al que nos obliga el ajetreo de la semana cultural, vuelta a la carga. Tras el mes de febrero dedicado al elemento tierra (土, tû), pasamos al agua, curioso elemento. Así que aquí comienza Sildavia.

El 5º elemento generado por el metal (金, jīn) que a su vez genera al 1º madera (木, mù). Luego lo de primero o segundo es tontería porque es cíclico. Además el elemento en cuestión está asociado a:

  • Imagen:Interaccion de los cinco elementos.PNGUn punto cardinal, el norte

  • Una nota musical, LA ( 羽)

  • Un color, el negro

  • Una criatura celestial, Xuán-wû (玄武) la Tortuga negra-Serpiente

  • Una estación, el invierno

  • Un planeta, mercurio

  • Un sabor, salado

  • Un sentido, el tacto

  • Una víscera yin, el riñón

  • Una víscera yang, la vejiga urinaria

  • Un dedo, el meñique


Y qué decir del agua, el castellano y el refranero o la bolsa de las frases hechas. A quién no le suena aquello de se me hace la boca agua, agua que no has de beber déjala correr, ahogarse en un vaso de agua, agua pasada no mueve molino... Pero no te creas hay más muchas, más.

Aún en los tiempos en que estamos, en los que el agua es motivo de discusión o como con la manzana de discordia, se le puede sacar su lado gracioso. Si no, recuerda y comprueba o comprueba y recuerda.

Así que ya puedes enviar:
Comentarios con títulos de canciones y autor con la palabra

Comentarios eligiendo tu favorita

Comentarios con curiosidades, frases hechas

Fotos para la portada (alviento@cuatrovientos.org)

Mi, nuestra sugerencia y candidata a mítica smoke on the water de los Deep Purple y como curiosidad este dúo de Jorge Donés y Pau Drexler, el tema simplemente agua.

Antes de que se me olvide, además del cedé a los participantes, sortearemos (entre los comentaristas) una camiseta del Kolektibo Muelle 1.

Agua!!! Agua!!! Bueno, me piro.

6 comentarios:

  1. Ahí va la primera. Nos vamos unos cuantos años atrás y nos ponemos románticos:
    "Bridge over troubled water" de Simon y Garfunkel.
    http://www.youtube.com/watch?v=qFruKvAq8PQ

    ResponderEliminar
  2. "Agua" de Jarabe de Palo
    http://www.youtube.com/watch?v=BLrGm7SW9Lw

    ResponderEliminar
  3. Otra más para la colección:
    Macaco con "Como el agua calé"
    Por cierto Ligorri, "Agua" de Jarabe de Palo, ya estaba dicha. Los Tacañones te dan un toque!!

    ResponderEliminar
  4. Qué despiste¡¡ je je tienes razón. No era mi intención copiar...

    ResponderEliminar
  5. Una mítica:

    "Mi agüita amarilla" - Toreros Muertos

    ResponderEliminar
  6. Oye darko esa no debería valer... porque es agua no agüita,... yo por comentarlo. A mí ni me va ni me viene pero por comentar...

    ResponderEliminar