viernes, 9 de marzo de 2007

2 horas disfrutando en la SUM

Por Mikel Gastón 2GTB


Sin salida

pic01021.JPGSerían eso de las 8:30 cuando llegue al instituto, como no… todo indicaba que esa iba a ser otro monótono día, la misma gente, los mismos profesores, la misma cara de dormido… ya me estaba preparando la típica excusa por llegar tarde (que si el autobús, que cuanto tráfico hay en San Jorge…) cuando, cual fue mi sorpresa, al ver a Elisa contenta (EXGALISA para los de transporte) diciéndome “a la SUM, no hay clase” lo primero que pensé “¡¡ joé que pincho va a caer en el Express!! , pero tenía todas las de perder ya que Pardo acechaba por la espalda bloqueando la única salida, a si que a eso de las 8:33 ya estaba sentado en la SUM esperando a que llegaran nuestros invitados.

Las 9:00; dos personas que no conozco dando una charla, una tercera que llega tarde, Juanjo presidiendo y preguntando a tope, compañeras cogiendo apuntes, ¡¡las de A.F!! ¡¡Gastón, la charla!!

Charla

La charla iba sobre la importancia de la captación de clientes, pero no sólo el captarlos sino la dificultad de mantenerlos. Esto lo podíamos ver desde diferentes puntos de vistas; desde la visión de una gran empresa como AZKAR hasta el punto de vista de una PYME. Esta última (HALCOURIER) tenía un trabajo más costoso para buscar a sus clientes ya que tiene que tratar de convencer a sus clientes que su empresa no ofrece un simple servicio, sino que ofrece una mejor calidad en el servicio, en la entrega…estos son los detalles que hacen que lo diferencie de la competencia.

Las primeras (AZKAR y GIRAUD) parten con una ventaja y es que poseen varios clientes fuertes a los que atender además de otros de menor importancia pero a los que también se debe satisfacer sus necesidades con premura.

Los ponentes nos acercaron para ver la importancia que tiene la comunicación no sólo con sus clientes, sino con los propios conductores o camioneros de la empresa a los que hay que señalar de forma muy clara la distribución de los pedidos. Se trata de tener controlada la mercancía, de tal manera que el cliente sepa donde se encuentra en cada momento, a este proceso de control se le llama, trazabilidad. El cliente valora mucho que le informen, sin la necesidad de tener que preguntar por sus pedidos y más aún si ha ocurrido algún incidente.

Por último otro de los puntos clave de la charla fue analizar la importancia de las FCT para adquirir mayores conocimientos del sector, para saber como es este mundo, para adquirir experiencia… de hecho alguno de los miembros de la charla se crió en la cantera de Cuatrovientos e hizo las FCT en la empresa donde ahora trabaja.

Conclusión

Esta charla trató de ser un acercamiento a lo que posiblemente nos espere en un futuro, conocer un sector como el de transporte en auge y ver la importancia de determinadas circunstancias y factores a tener muy en cuenta para el éxito del negocio y de nuestra labor profesional como son la comunicación con la clientela, la trazabilidad, la captación y atención exquisita de nuestros clientes...

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