lunes, 26 de marzo de 2007

Diarios de motxileta (y VIII)

A verlas Berlín


alemania04-394.JPGA mis oídos a veces furtivos llegó el otro día una frase fugaz, como de refilón (vaya principio más mantecón). Y rozó de la misma forma el recuerdo y esta vez sí, si dio de lleno en un buen, uno grato. Escuché dentrgo de una fgase una ege espontánea y me dije, mira éste diría bien Béglin, que es como suena nuestro destino, el que pronunciamos como Berlín. Podrían haber sido los pink floyd y su the wall, esa bala, quizá, habría hecho otra selección de instantáneas pero fue el que fue.

Si te acercas a él en avión (existen posibilidades baratas y seguras) puedes hacerlo a uno de sus 3 aeropuertos Berlin-Tegel, Berlin –Tempelhof y Berlin-Schönefeld. Luego tienes que coger una combinación de autobús y metro. Aquí los mendas, disponían de más tiempo y fueron en fregoneta.

En nuestro caso, el alojamiento un camping de los numerosos en dirección a Potsdam. Muy bien en servicios y comunicación (en el mismo camping facilitan el abono de transporte diario 6€). Además y si quieres alojarte en Berlin (en centro o barrios) la capital alemana dispone de gran número de youth hostel, con 3 millones y medios de habitantes no es para menos.

Lo del abono de transporte público no es broma, atravesar Berlin de norte a sur son 39 km y de este a oeste 45. Ah! en el sentido inverso, también. La arquitectura, las gentes, el estilo de los bares y los atractivos turísticos todavía distinguen las 2 partes de la ciudad que dividía el muro.

Al este, es decir a la derecha del plano:

  • Berlin-Mitte (el centro histórico). Zona para estar a partir de media tarde, tomarte algo, ver el ambiente.

  • Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche (iglesia en ruinas)

  • Puerta de Brandeburgo

  • Bulevar Unter den Linde (3 km)

  • Alexander Platz

  • Barrio de San Nicolás.

  • Al oeste Parque de Tiergarten, Reichstag, Potsdamer Platz y el bulevar Ku’damm (4 km).


alexanderplatz portalgaztetxerodelmitte alemania04-389.JPG alemania04-387.JPG

Si vas en julio, cada año en un sábado distinto y desde 1993 tiene lugar la Love Parade, una cabalgata de música tecno con un millón de ravers y cucarachas bailando alrededor de la Elsa Dorada en Tiergarten.

Para ir de juerga lo mejor aquí. Pero si quieres dar una vuelta, una recomendación es el Spandauer Vorstadt (Arrabal de Spandau). Tiene innumerables locales hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente semejante, si cabe, al que existen en las tabernas de nuestra ciudad.

Aquí tienes algunas palabras, repite con nosotros (no las digas en alto, pensarán que estás enfadao):

  • Las comidas: Abendessen (cena) y mittagsessen (comida).

  • Los sitios: Imbiss, Bude (quiosco), kneipe (bar) y gaststätte (restaurante).

  • Los sólidos: brot (pan), saltz (sal), Bratwurst (salchicha asada), Huhn (pollo), Gemischter salat (ensalada mixta), Kartoffeln (patatas).

  • Los líquidos: Öl und essig (aceite y vinagre), kaffee (café), bier (cerveza), milch (leche), wasser (agua), wein (vino).


No te sacará de ningún apuro, pero puedes pasartelo cañón oyéndote.

alemania04-388.JPG +alexanderplatz zonadelosmuseos monumentomadres&guerraenunterdenlinde

Para pasártelo bien un o unos días, además tienes multitud de posibilidades en los alrededores y un poco más lejos Dresde y la Sajonia Suiza. Eso da para otro ejercicio de memoria +, para otro manojo de recuerdos.

No te arrepentirás seguro y de paso, tu curiosidad viajera satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario