jueves, 15 de marzo de 2007

La amenaza fantasma

Rumores sobre otro equipo de profesores

Especulaciones sobre un posible regreso de viejas glorias


Por Javier Mtez de Zuñiga

Éramos pocos y parieron otra brújula. Ya desde principio de curso se hablaba sobre la posibilidad de que un grupo de profesores formaran otra Brújula Mecánica. Sí, han leído bien. Por la sala de profesores circularon toda clase de dimes y diretes, bravuconadas múltiples y fantasmadas varias, espoleados quizá por la racha victoriosa de la genuina brújula en la primera evaluación. La cosa no quedó en un comentario ante la máquina de café de esos que se lleva la sirena, ya que la idea se repetía de forma reiterada, en un raca-raca que terminó mosqueando al comité de competición. Se hablaba de un estreno ante la escuadra de Pardo en la presemana cultural, y la cosa quedó en agua de borrajas. Luego se habló de un duelo en la cumbre en plena semana cultural con todo el insti como testigo. ¿Se jugará ese partido? ¿y cómo sería ese encuentro fraticida? No se moleste en imaginar, aquí se lo contamos con pelos (canosos) y señales.

Bodegon con balon
La Brújula cero
En muchos ámbitos quizá por la falta de nuevas ideas se recurre a las secuelas, donde el ejemplo más claro es el cine. Últimamente lo que se lleva son las precuelas, tanto en el cine (la guerra de las galaxias, batman begins,…) como en los videojuegos (resident evil). En este caso, si surgiera otra Brújula estaríamos sin duda ante una precuela del actual equipo de profesores, es decir, la versión previa del equipo mediático que todos veneramos. De esa forma todos podríamos conocer qué cara tenía antes la Brújula. Pero si se enfrentara una contra la otra, el ayer contra el hoy, la cosa sería siniestra.

¿Se imaginan una cancha llena de veteranos del boscos venidos a menos y viejas glorias enfundadas en un chándal apolillado? Con tanta gente mayor, la mezcla de olores del reflex y de Varón Dandy podría derivar en un tufo letal. Esos calentamientos de los 80, esas rodillas crujiendo al flexionarlas y ese chirriar de articulaciones pondría los pelos de punta a cualquiera. Lo de la Brújula0 no sería un regreso, sería una resurrección como la de Lázaro, y su puesta a punto no sería rehabilitación sino más bien restauración financiada por la obra social de alguna caja de ahorros. Solo imaginar la cancha con las dos Brújulas frente a frente causa pavor; cualquiera que pase por ahí puede pensarse que están haciendo un parking y al levantar el suelo han salido restos.
Pardolor de articulaciones
Para confeccionar la lista de componentes de la Brújula0 los jugadores no han sido convocados, más bien han sido exhumados. Los nombres que están suenan con fuerza para el equipo están provocando el pánico entre los traumatólogos y embalsamadores de Navarra viendo lo que se les viene encima: se habla de Romera, de Jose Luis, de Txusma, de Patxi, de Kike, de ese crack llamado Roberto,… todos ellos atesoraban mucho fútbol en sus botas, de hecho algunos de ellos lo volvieron a demostrar recientemente en una reaparición estelar ante GCM. Pero al contrario que Pardo, hay que saber retirarse a tiempo y con cierta dignidad. Al equipo de profes actual ya se le obsequia con sobrenombres como la Brújula Geriátrica o el Asilo Mecánico. ¿Qué apelativos dedicaría la afición a la precuela de la Brújula? Seguramente nombre típicos de películas de serie B: el terror de la tumba, cuentos de la cripta, los zombies caminan de nuevo, etc… habría que verlos con su grito de guerra: ¡Al achaque!
Seguramente no reunirán la testiculina suficiente para vestirse de corto y saltar a esa cúpula del trueno que es la cancha del insti; ya se sabe, dos entran, uno sale. Háganse un favor: un chequeo preventivo, un chándal fosforito para pasear los domingos y déjense de tonterías que bastante mal está la cosa como para encima agravar el reuma.
Además solo faltaría que las viejas glorias le ganaran al Pardo; ayer bastante tuvo con el nuevo partido ante los forales.

Los forales arrollan a la Brújula
Parece que a los chicos de rojo no les hizo ni puñetera gracia empatar contra unos carcamales, ya que se presentaron en la cancha con un ejército de efectivos; parecía que el despliegue fuera obra de aquel delegado del gobierno apellidado Ansuategi. Muchas caras nuevas y un fútbol mucho más rápido. La Brújula Mecánica mordió el polvo y mientras masticaba con el culo en pompa le invirtieron la digestión a base de bien: aquello era una lluvia de goles a base de jugadas de toque imparables. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico de la Brújula, con el gesto torcido y en un tono bronco puntualizó que el partido no se debiera tener en cuenta debido a las múltiples circunstancias que motivaron ese resultado adverso tan abultado:

  • Se jugó con seis jugadores por equipo

  • Se ampliaron los límites de la cancha

  • Se traspasó un jugador a la Brújula y no había entendimiento

  • Ellos tenían mucho fondo de banquillo y la brújula solo al ortopédico

  • Trajeron una mujer que encima metía goles

  • Los profes acumulan muchos bolos (boscos, semana cultural, etc..)

  • Y un largísimo etcétera.


Por eso es un partido que no habría que tener en cuenta. Total no fue más que un 8-2 en contra, y puede que me quede corto.

2 comentarios:

  1. BASTA YA! Que ejemplo más lamentable. Teoricamente la brujula lleva ese nombre en representación del instituto, pero que clase de representación es. Es hora de que la brujula pase a mejor vida. La "precuela", seguramente sería mejor. No solo mejor, si no mas justa y con juego limpio. La brujula actual, ya no gana ni con trampas. Basta ya al abuso del "Sr. Trampas". Eso si, vienen unos forales y os dan pal pelo. No me extraña. Quien se juega los puntos del carné de conducir, haciendo trampas frente a unos forales. En fin... Por muy malo que sea, lo que venga será mejor, y no será tan LAMENTABLE como lo actual.

    ResponderEliminar
  2. El guante ha sido hechado. Solo falta que la brújula mecánica lo recoja y ponga fecha a un acto que marcará el devenir futuro del futbito en Cuatrovientos. ¿se atreven?.

    ResponderEliminar