miércoles, 30 de abril de 2008

Semana Cultural XI. Kultur Astea (1996)

Komando-Flash Back

kfb47.jpgYa lo decíamos en nuestro anterior comunicado: "desclasificados los documentos de alviento en papel, año 96". Ya lo anunciábamos: en nuestra próxima conexión ofreceremos el resto. Pues aquí está.

Semana con un programa apretado e invitadxs de actualidad, de la de entonces. Algunos siguen estandolo, ahora. Lola Eguren (no me llames Dolores), Patxi Zabaleta, el trío de "ex-leones" (Cuco, Goikoetxea & Etxeberria) y Rodolfo Izal (el cura de Chiapas). Además, crónicas de campeonatos, teatro, festival de play-back...

Nosotros recuperamos el poso fotográfico y este es el mosaico del asunto:

Triple coincidencia, triple diferencia

IV certamen de fotografía e imagen digital

Suelen decir y si no lo digo yo ahora y ya está, que donde reside la coincidencia, habita la diferencia. Dos personas coincidieron en tiempo (enviaron a la vez), lugar (aquí) y valores (innovación & creatividad). Dos personas que se llaman y llaman de forma diferente Rogelio tengo una idea y Clara ojos compuestos y que las envían de lugares distintos Ibiza y Fraga (Huesca).

Rogelio destaca la idea como chispa y centro del asunto, Clara la riqueza de miradas.

148ivcertamen.jpg 149ivcertamen.jpg

Aguanta un poco que ya estamos. Queda apenas nada para terminar de presentar a las candidatas y enseguida estaremos en el primer corte.

martes, 29 de abril de 2008

Antaño al cuadrado

Komando-Flash Back

Podrá parecer que KFB se ceba siempre con lxs mismxs, que es algo así como un buling fotográfico, pero es irremediable, vamos que sonepué aguantar. Es tenerlas en la mano y resvalarse al scanner todo uno.

kfb46.jpgNuevamente han sido desclasificados documentos de "alviento en papel". En este caso año 96, donde había un artículo que a su vez mostraba fotografías poco recientes (vamos antiguas que te cagas). Si del 96 ya hace, espera que piense, 12 añazos, imagínate lo que puede suponer. No existe en este Komando un ansia de venganza desmedido, simplemente el nivel normal, pero es que la audiencia quiere saber. De momento vamos a publicar fotos de ese artículo en concreto, luego le meteremos al resto de la revista. Asín que vamos allá.

El artículo se introducía diciendo: "No están todos, pero estos lo son, cerebros privilegiados. En su juventud no salieron de noche, ni descorcharon una botella de champán, ni sufrieron una polución nocturna. Desde antes de nacer, ya eran genios".

De lleno

IV certamen de fotografía e imagen digital

José Ignacio (Nacho) desde las Rozas nos envía esta media decena de instantáneas que representan, a su vez, media decena de valores e irrumpe de lleno en el certamen, y lo que es más, da de lleno en nuestras retinas. Vamos con ellas: el camino (mejora continua); cosecha (respeto a lo diferente); mímica (cultura del diálogo); zapatero (mejora continua); y pintando la vida (innovación y creatividad).

144ivcertamen.jpg143ivcertamen.jpg145ivcertamen.jpg147ivcertamen.jpg146ivcertamen.jpg

Estamos en vísperas de terminar la presentación de las candidatas y a puntito de comenzar la segunda fase, la primera selección.

Se confirma, comercio avanza

Makro & Eroski

AlbaDnoquieresalir.jpgJornada completa para la muchachada comercio. Llevando encima las gafas de observar y las orejas de escuchar. Así de cargados atacó el grupo las 2 visitas guiadas: MaKro & ErosKi. La misión, conocer la lógica de organización seguida por las dos cadenas y ya de paso hacer una comparativa de sus sistemas de almacenaje, medios de manutención... y también en servicios, gama, garantías, comunicación...

lunes, 28 de abril de 2008

Hormigas, engranajes y abejas

IV certamen de fotografía e imagen digital

Eduardo desde Pilar -Provincia de Buenos Aires- nos envía esta tresena de caras del trabajo en grupo.

142ivcertamen.jpg140ivcertamen.jpg141ivcertamen.jpg

Seguiremos apurando la presentación de todas las candidatas, estate atentx que quedan pocas y todavía puede estar tu favo.

Estuvieron en Madrid

Reto-Alcoa

24042008082.jpgLos alumnos Arantza A., Sergio E. y Javier L. del Prepa del insti terminado en cuarta posición en la gran final nacional de la VI edición de Retoalcoa, certamen organizado por Junior Achievement España y que cuenta con el patrocinio de Fundación Alcoa.

Después de una larga competición iniciada en enero contra mas de 80 equipos de todo el Estado, se clasificaron para la gran final que ha tenido lugar el viernes pasado en Madrid y en la que han competido los siguientes equipos:

viernes, 25 de abril de 2008

El ayer y El hoy

Komando-Flash Back

Un nuevo encargo, una nueva misión. Nuevamente KFB se pone en marcha. En esta ocasión buscamos a un individuo peligroso, habilidoso en el regate, permaneció entre nosotrxs 5 añazos. Igual ahora no tiene la misma pinta pero es la foto que disponemos (es mentira porque tenemos +). Se le relaciona con nuestra primera búsqueda lo que nos da la esperanza de que igual pillamos a toda la banda. Si tienes alguna pista no dudes en mandárnosla y no te preocupes ya sabes que haremos mal uso de ella.

El té

15 líneas: relatos hiperbreves

estrella26.JPGUn importante catedrático universitario se encontraba últimamente en extraños estados de ánimo: se sentía ansioso, infeliz y si bien creía ciegamente en la superioridad que su saber le proporcionaba, no estaba en paz consigo mismo ni con los demás. Su infelicidad era tan profunda cuan su vanidad. En un momento de humildad había sido capaz de escuchar a alguien que le sugería aprender a meditar como remedio a su angustia. Ya había oído decir que el zen era una buena medicina para el espíritu.

Valor de valores

IV certamen de fotografía e imagen digital

128ivcertamen.jpgMercedes de Badami desde Chosica, Lurigancho, Lima 15, Perú nos envía esta serie en la que cada foto representa un mes (son 10 porque lo que hacemos es un calendario escolar) la asocia a la mejora continua, aunque si las miráramos de manera individual está claro que cada una representaría un valor. Ella, Mercedes, os/nos pide que las miremos de forma horizontal.

jueves, 24 de abril de 2008

Sildavia: bso de una palabra (y VI)

Recuerdo, oroimena, souvenir, memory, recordaçao, andenken, ricordo...

recuerdo.jpgSegún puedo leer la memoria (psicología), es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Nada, que hago doble click en memoria, botón derecho, sinónimos y me sugiere: reminiscencia, retentiva, evocación, rememoranza, recordación, presencia, repaso, acuerdo, recuerdo… Algunos curiosos, todos ellos sugerentes. Y ya de paso miro los antónimos: inadvertencia, distracción, despiste, amnesia, olvido, descuido, omisión, abandono. Y en este caso no quisiera utilizar ninguna. Así que batikao en mano no tengo más que agitar y aderezarlo con aquello de que nunca es tarde…

3 para 1, 4 para todxs

IV certamen de fotografía e imagen digital

Nueva entrega de candidatas a la foto-calendario del curso que viene. En este caso presentamos a 3 para un certamen Patricio, Javier y Daniel o BBAA, Valencia y Madrid. O se puede decir de otra manera, ellos presentan 4 fotografías para todo el mundo. Han elegido bien sus armas para este duelo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mercadillo de libros usados

Por fin se ha zanjado. Ya todo el mundo ha retirado los libros que tenía reservados y podemos hacer balance.

La intención era comenzar una andadura de una actividad de biblioteca que tuviese un poco de movimiento. Se trataba de intentar implicar al mayor número de gente posible. Por eso se pidieron libros al alumnado, al profesorado y a las familias. Y algunos y algunas trajeron libros que ya no necesitaban. Y por eso se invitó a todo el mundo a pasar por la biblioteca durante la Semana Cultural - Semana de Mercadillo.

Y el resultado ha sido positivo. Profesorado y alumnado (familiares, el año que viene, supongo) pasó por allí a ver qué había. Y había libros: un poquito de todo, a 1 y 2 euros.

Total, que vendiendo y comprando, comprando y vendiendo, conseguimos obtener 95 eurazos, que irán dedicados este año a subvencionar actividades que se realizan en el instituto con la colaboración de Asociaciones y ONGs que no cobran, pero que sí tienen gastos.

Los libros que no se vendieron se donaron a la Biblioteca de Barañain, que los hace llegar a una ONG para que terminen siendo leídos vete tú a saber dónde.

En resumen, éxito de crítica y de público. Muchas gracias a todos por traer libros, por pasar por la biblioteca y comprar o no comprar, por preguntar cómo va...

El curso que viene, entre todos, otra vez.

Impaccidad publitante

Lohevistoxahí o melohanmandao

Gorka Geceeme nos envía esta presentación de carteles publicitarios que pretender tocar. Unos la fibra, otros el estómago y así...


autobus_atropello.jpg





Sólo espero, por el bien de los pasajeros, que el chófer no tenga también truco.

Receta de valores

IV certamen de fotografía e imagen digital

Ricardo desde Málaga envía esta fábrica de sueños llamada esperanza con virutas de solidaridad y el compromiso social.

123ivcertamen.JPG


martes, 22 de abril de 2008

Nuevos documentos clasificados ven la luz

Komando-Flash Back

kfb20.jpgA través de un comentario se nos pedía que el Komando-Flash Back se mojara y demostrara su imparcialidad sacando a la luz a personajes. Y así ha sido. En una incursión scanner en ristre nos adentramos en territorio hostil y localizamos un expediente de información reservada petada de documentos clasificados con la etiqueta semana cultural 94-95. Sale una larga retaila de nombres Txutxo, Iñigo, Victor, Josean, Rubén, Javi, Silvia, Ruth, Cristina, Alex, Txema, Guillén, Eneko, Iker Augusto, José Joaquín, Iñaki, Fidel, Cristina (hay 2), Rubén (también), Ainhoa, Félix, Itzi, María, Alex, Pepa, Alberto, Yanyo (el escondido), Biki, Ana, Miriam, Laura, ... He aquí la primera entrega.

kfb16.jpgkfb17.jpgkfb18.jpgkfb19.jpg

Aún a costa de poner en grave riesgo su integridad física, KFB lo tiene claro, entre justicia y seguridad personal nos quedamos con el dinero. Así que recuerda aquello de: Si tiene usted algún problema, quiere buscar a alguien o activar un recuerdo y se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

Por cierto se nos olvidaba esta.

Palpando realidad

Eroski & merchandising

La gente de Geceeme, en un rápido paseo, nos acercamos ayer a Eroski para una visita programada. Allí pudimos ver, en vivo y en directo y de la mano de Diego, la política de implantación comercial de Eroski a partir de muchos y diversos ejemplos.

Tras un paseo por la sala de ventas con paradas en la avenida de entrada, en la "sección" de cosméticos e higiene personal, en el módulo de las cremas de cacao (vamos, las nocillas) y en la bodega. Diego atendió y contestó a todas las dudas planteadas por un grupo de casi-profesionales con ganas de conocer, saber y comprobar que lo visto en clase tiene su punto de realidad. Y nos secamos al calor de palabras y expresiones como planograma, rotación, formato productivo, venta esperada, unidad de acondicionamiento, plataforma...

dscn0268.JPGdscn0269.JPGdscn0274.JPG

Después, Diego nos condujo al almacén donde nos dio las pautas hilvanadas que sigue Eroski con palabras como picking, traspaleta, muelle, seguridad laboral y/o reciclaje. En perfecto equilibrio entre completo y ligero y con un panorama pasado por agua nos pusimos a salvo y regresamos en la 16.

Un gracias Diego por tu disposición y hasta la próxima.

El resto de miradas

IV certamen de fotografía e imagen digital

Ayer publicábamos las 2 decenas de miradas que Alvaro echaba desde Huarte, hoy el resto. Fotógrafo de guiño y disparo fácil si ayer nos ofrecía la innovación y la creatividad; el pensamiento crítico; la cultura del diálogo; la formación permanente; la mentalidad emprendedora y el trabajo en equipo. En esta ocasión la emprende con la solidaridad y el compromiso social:

113ivcertamen.jpg114ivcertamen.jpg115ivcertamen.jpg

el respeto a lo diferente:

107ivcertamen.jpg108ivcertamen.jpg109ivcertamen.jpg138ivcertamen.jpg

y el respeto al entorno y al medio ambiente:

110ivcertamen.jpg111ivcertamen.jpg112ivcertamen.jpg

Y con esto todos los flancos cubiertos.

lunes, 21 de abril de 2008

El tiempo es breve, siempre se va.

Diarios de motxileta (y XIII)

dscn4116.JPGCon asiduidad, demasiada a veces, es una conversación, una noticia, una persona la que desata el recuerdo de un viaje. Con asiduidad, demasiada a veces, una canción. En esta ocasión si pero no. Si es una canción, 3 repertorios ni más ni menos, pero no destraba el recuerdo enmarañado de los viajes, es el propio viaje.

Dona tu móvil

Hace casi cuatro años que Alboan y Cruz Roja pusieron en marcha la campaña Dona tu móvil, en la que colaboran Euskaltel y CMR (Corporate Mobile Recycling). Y ahora nos lo recuerdan otra vez.

Solamente consiste en que cuando cambies de móvil no dejes el viejo por ahí tirado, en un cajón, en la basura... sino que se lo des a ellos para que lo reciclen y saquen unos eurillos (que, con la ayuda de todos, suman muchos miles) que destinan a proyectos educativos, de desarrollo o de integración.

Puedes dejarlo en la sede de Alboan, en los puntos de venta de Euskaltel y en otros lugares destinados a ello. O, si lo prefieres, entrégalo en la biblioteca y nosotros lo llevaremos.

Más información en www.donatumovil.org


donatumovil.jpg

Reparto de miradas

IV certamen de fotografía e imagen digital

Alvaro generoso, se reparte entre los valores y desde Huarte nos envía toda una colección y nos presenta toda la paleta de valores. Se muestra como un francotirador de los valores con (a nuestro juicio) muchas dianas. Desde la creatividad e innovación.

96ivcertamen.jpg97ivcertamen.jpg100ivcertamen.jpg

98ivcertamen.jpg99ivcertamen.jpg101ivcertamen.jpg

viernes, 18 de abril de 2008

El efecto Ortega

Lohevistoxahí o melohanmandao

Estamos a tiempo. Hay imágenes, escenas, personajes que salen, cansan y desaparecen. Con éste todavía estamos a tiempo. Los hacedores: el intermedio. Materia prima: entrevista en no sé qué programa de tele5 a Ortega Cano combinado con otra. Se trata de alternar ambas entrevistas de manera que parece un diálogo entre los entrevistados o que la otra persona le está haciendo una entrevista a Ortega y/o viceversa.

La colección da para mucho. De hecho el intermedio ha colgado en su web toda la serie. Nosotrxs los hemos pescado en you tube. De entre todos nuestro favorito es Cano Vs. Pajares.


nueva-imagen-16.bmp

A propósito del 97

Komando-Flash Back

Nada que resulta que abro alviento y me encuentro que hablan de la semana cultural del 97. Teatro, festival, juegos... Y me he dicho, si tu tienes fotos de ese año, chica tonta entrégaselas a ese komando que parece tan majo.

Gracias donante anónima, ciudadanas como usted (a parte de mi jefa) son las que hacen que nos levantemos cada mañana y llevamos a cabo esta noble causa. Y estás en lo cierto, seguro que les encanta que las publiquemos, sobre todo a lxs que salen. Además, quiénes somos nosotrxs para negar, que digo negar, ocultar al público que quiere saber, imágenes como estas y privarles de un instante de felicidad.

Ahí están Belinda, Josean, Javi, Jorge, Igor, David, Pablete, Julen, Oihana y demás y los mariachis Guillén, Calahorra y Chésare. Desde aquí se espera que les siga yendo bien.

Montreal-BBAA vía Zaragoza

IV certamen de fotografía e imagen digital

Mariah desde Montreal nos envía 3 testigos del respeto al medio ambiente, Silvia desde Buenos Aires envía uno y en medio José Ramón desde Zaragoza hace escala en la cultura del diálogo. María apunta que las suyas son/se llaman recuerdos, recuerdos y enamorados. Silvia le dice paja pasto y José Ramón colegas y fiesta de la espuma (todo en uno).

87ivcertamen.jpg88ivcertamen.JPG89ivcertamen.JPG91ivcertamen.jpg90ivcertamen.jpg

Continuamos con nuestro casting de candidatas. Si quieres ver lo que esto está dando de sí y crearte una opinión, puedes hacerlo pinchando en certamen de fotografía (junto a filed under) o por el acceso en secciones de construcción compartida.