lunes, 7 de abril de 2008

Más que lejos

Allí mismo, crónicas indias

p1000332.JPGRakel ya ex y autora del hasta el año pasado habitual Aquí mismo se nos ausenta y sigue estando presente. Desde India nos cuenta lo que ella sigue llamando Aquí mismo, allí para nosotros. Se coloca ante el espejo y nos cuenta qué ve en el reflejo. Veros haciendo la vista y el oído porque puede representar un vivo ejemplo (los demás también sirven y están vivos) del concepto CUATROVIENTOS MUNDUAN. A lo mejor tú te animas, a hacer y a contar o incluso a contar sin hacer. Vamos allá.

Un antes y un durante

p1000689.JPGCon un pie anclado en las más sagradas e inmemorables tradiciones y el otro en la avanzada era de la tecnología, India engloba la diversidad, como no lo hace ningún otro país de la tierra. Hogar de una población muy diversa, de más de mil millones de habitantes, este es sin duda un lugar de contrastes asombrosos. India es uno de los países más multidimensionales del planeta, la pobreza es chocante, la burocracia puede llegar a exasperar, y las aglomeraciones a veces convierten un sencillo tramite en una batalla. Una semana antes de venir, estaba un poco asustada, había leído mucho y me había documentado, pero es imposible llegar a imaginarte lo que me iba a encontrar.

p1000329.JPGEl primer día, cuando llegué, lo primero que pensé es '¡Qué cojones es esto!', y lo segundo 'Quién me ha mandado a mi venir aquí! Una ciudad completamente desordenada, coches, ricksaw, motos bicicletas que no paran de tocar la bocina, adelantan por donde quieren, montón de gente intentando llamar mi atención para timarme, iba caminando por la calle y la gente no para de mirarme como si tuviera 4/5 brazos o algo así. La gente cocinando y comiendo en la calle, duchándose en las fuentes públicas, cada paso que daba me costaba asimilar todo lo que veía. Hoy después de casi un mes en India puedo decir que me alegro un montón de haber venido, todos los días tengo algo que aprender.

Aquí Vs allí

p1000350.JPGAquí llegas a apreciar todo lo que tenemos allí, la suerte que tenemos de haber nacido en una tierra como la nuestra, y lo bien que vivimos allí. Aquí mucha gente vive en la calle, no sólo los mendigos, sino también gente con trabajo, los taxistas duermen en el taxi, los que tiran del ricksaw duermen en él, los hombres de los puestos callejeros duermen al lado del chiringuito. A la noche vas andando por la calle y cada 2 metros, te encuentras a alguna persona, e incluso familias enteras durmiendo en la acera.

p1000689.JPGTambién os voy a decir que akí la gente va todo el día con la sonrisa en la boca y seguro que sus problemas son mucho mayores de los problemas que podamos tener allí. Allí la gente se preocupa por cosas que realmente no son importantes. Allí la gente va con prisas, estresados x el trabajo o amargados por cualquier tontería, aquí se dedican a vivir el día a día y el mañana, ya se verá si llega. Te ven por la calle y se te acercan por que quieren saber, de dónde vienes, a qué te dedicas, te preguntan también por la familia, como se llaman los padres, si tienes hermanos.. y sólo es simple curiosidad. Allí esto no pasa.

p1010081.JPGEl país cuenta con una de las mayores concentraciones de pobreza del mundo, se calcula que unos 400 millones de indios sobreviven con menos de 1$ al día. Las principales causas de la pobreza son el analfabetismo y un índice de natalidad que supera el crecimiento económico. La pobreza y la prostitución están estrechamente vinculadas. En la calle donde yo vivo están de obras con el asfalto desde hace tres meses y trabajan muy duro, no usan ni carretillas, ladrillos cemento arena, todo lo ponen en unas cestas de mimbre y lo llevan en la cabeza. Cobran 54 rupias al día (1euro= 63 rupias). Gente que va por la calle recogiendo plástico para luego venderlo pos 1 rupia el Kilo, ¿Cuántos kilos de plástico podrán recoger al día? 5, quizás 6?....

A lo que vine

p1000535.JPGAhora estoy en Calcuta. La mayoría de la gente que viene aquí es para colaborar con la Madre Teresa. Yo vine ya con otro proyecto en la cabeza. Estoy en una especie de orfanato, tenemos niños de 2 a 16 anos (unos 100 txikillos). Todos son hijos de prostitutas y algunos de ellos son huérfanos y viven en el centro. Por la mañana van al colegio hasta las 5 de la tarde, y por la tarde o el fin de semana están en el centro, un lugar donde pueden jugar y estudiar porque tienen profesores que les ayudan con sus deberes y sus exámenes. Es una manera de darles una educación y ayudarles a que no acaben en la calle.

p1000516.JPGTambién aquí les dan dos comidas la día. Mi labor aquí es darles bien de cariño a todos, entonces todos los días me voy un rato a juguetear con los más txikis, que no quieren más que un poquito de atención y cariño. Según entro, se me agarran de las piernas y todos quieren que los coja en brazos y les de volteretas y les haga cosquillas, acabo sudando. Y luego por otro lado a los mas mayores (de 10 a 16 años), junto con un chico catalán, les damos clases de castellano 3 días a la semana durante una hora, y es increíble que después de venir de la escuela, y aparte tener que hacer tareas y estudiar para sus exámenes, lo atentos que están en clase y el interés que muestran. Son muy listos y tienen muchas ganas de aprender. Algún fin de semana también hacemos alguna salida, al zoo, a un parque a pasar el día jugando...

Y ahora

p1010009.JPGAyer fue mi ultimo día de clases porque empiezan con los exámenes de la escuela y no es cuestión de sobrecargarle. Me dio mucha pena que se acabe aquí mi andadura con estos chicos, porque a mi me han dado mucho más de lo que ellos han aprendido conmigo. Son encantadores. Cuando me iba pensaba, cómo y donde seguirá la vida de estos chicos. Os pongo la pag web para que le echéis un vistazo
www.newlightindia.org . Bueno aquí se acaba mi estancia en Kolkata, para irme a Nepal.

Dicen que Nepal es muy distinto que la India, así que cuando lo compruebe os lo cuento. Os animo a que os lancéis a conocer el mundo. Un saludo, Rakel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario