lunes, 28 de abril de 2008

Estuvieron en Madrid

Reto-Alcoa

24042008082.jpgLos alumnos Arantza A., Sergio E. y Javier L. del Prepa del insti terminado en cuarta posición en la gran final nacional de la VI edición de Retoalcoa, certamen organizado por Junior Achievement España y que cuenta con el patrocinio de Fundación Alcoa.

Después de una larga competición iniciada en enero contra mas de 80 equipos de todo el Estado, se clasificaron para la gran final que ha tenido lugar el viernes pasado en Madrid y en la que han competido los siguientes equipos:

  • POLTE, Instituto Cuatrovientos (Pamplona/Iruña)

  • SADI, Ies Domingo Miral (Huesca)

  • LAPAMA, Ies Foz (Lugo)

  • MARWILDE, Maristak, (Durango, Bilbao)

  • PODENER, Ies Menendez Pidal, (Avilés,Asturias)

  • MANRESA, Ies Lluis de Peguera (Manresa, Barcelona)

  • INFONET, Escola Pía de Terrasa (Terrasa, Barcelona)

  • MUPAMI, Ies de Sabón (Arteixo, La Coruña)


En la final han tenido que resolver la última situación planteada en un entorno económico complicado. Tras una intensa jornada de decisiones y valoraciones los ganadores han sido los componentes del equipo de Manresa, quedando el alumnado del Instituto Cuatrovientos en cuarta posición.

jabo,arantxa&sergio.bmpRetoAlcoa, es un ejercicio de simulación por ordenador, en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y venta de un producto. Cada grupo de estudiantes debe formar una "compañía", darle un nombre e inscribirla en la competición. Los estudiantes serán los "directores" de las compañías y tendrán a su cargo todas las decisiones. Las empresas "fabrican" un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance
tecnológico.

La competición se realiza entre equipos de colegios de todo el Estado y se lleva a cabo utilizando un software desarrollado especialmente por la firma Harvard Associates Inc., para Junior Achievement. El mismo, simula el funcionamiento de un
mercado competitivo.

Durante la competición, el programa RetoAlcoa da a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los informes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos durante las clases escolares. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información, haciendo del RetoAlcoa una poderosa herramienta de aprendizaje y el mismo tiempo una competición excitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario