jueves, 10 de abril de 2008

Chiapas, no digas que no te avisé (y II)

Diarios de motxileta (y XII)

/...


imagen-068.jpg


Desde Palenque

Margen izquierdo del río Usumacinta, en este cacho es frontera entre México y Guatemala, Frontera Corozal es el punto de partida para visitar Yaxchilán (zona arqueológica) ya que es el sitio más cercano al que se puede acceder por carretera. A partir de ahí 25 km en lancha por el río. El sitio más que qué decir, aquí tienes la oportunidad de verlo. Si tienes la suerte, de la buena, que tuvimos, los adjetivos inmejorable y memorable son un buen binomio.

imagen-260.jpgimagen-264.jpgyakxchilan.jpg

En la misma jornada vuelta y desvío al sitio Bonampak dentro de la selva lacandona. A esa hora ya de calor irreversible disfrutamos de forma más lenta del sitio, sus vistas de la selva… Posibilidad de senderismo por el sendero Sak Nok que ingresa en la selva. Cascadas, aguas azules… Como nuestra agenda estaba a reventar, regresamos a Palenque, pero da para una estancia mucho más larga. La jornada 14 horas.

imagen-285.jpgimagen-282.jpgimagen-293.jpg

Otro día, otra excursión nos da para la zona arqueológica de Palenque. Para nosotrxs muy a mano, pues nos alojábamos dentro del parque que la contiene. Da al menos para una mañana intensa. Eso que no somos muy de piedras pero la luz y la convivencia con la selva la hacen imprescindible a pesar de la cantidad de gente.

palenque.jpgimagen-109.jpgimagen-113.jpg

Luego de allí a 2 zonas de agua: agua azul y misol-ha.

2007mexico-aguazul.JPGimagen-155.jpg

Chiapas un lugar donde las posibilidades se multiplican y los días se hacen un hueco en ti y echan raíces, recuerdos cardiacos, inspiradores, tranquilos… donde llegas a entender muchas cosas o al menos bastantes. Si no, al tiempo.

Yo, nosotrxs, nos quedamos con la sonrisa que el sol nos roba en los atardeceres, adictos, nos puedes ver sentados sin pestañear. En otro momento otra canción, otro encuentro… deslizará el recuerdo. Y te lo traeré, o lo intentaré. Cuidate y descuida.

P.D. Me quedé esperando a que el tiempo pasara, y pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario