miércoles, 31 de mayo de 2006

Prácticamente empate

Crónica no filtrada por Pardo


Por Javier Mtez de Zuñiga

Los alumnos no palmaron por muy poco

Partido: La Brújula - oGT
Estadio: Cuatrovientos Arena
Hora: 15:00
Incidencias: día soleado pero con fuertes de rachas de viento que perjudicaron a los profes. Hubo un espectador que tuvo la ocurrencia de ponerse detrás de la portería de Iñigo. Gran error.
Arbitro: Mejuto Pardo, del colegio Ribero. Muy bien o mal, según se mire. Muy gesticulante, con sus estridentes toques de silbato provocó que los coches se detuvieran en la avenida San Jorge en más de una ocasión. Mostró la cartulina blanca con la palabra “tarjeta roja�? a un alumno por parar el juego con la mano de forma reiterada.

Abilio, ya nos contaras a quien estabas marcando

En una situación sin precedentes la liga del instituto (Pardo) tuvo la ocurrencia de llevar el espectáculo de la Brújula a su lugar de origen. Muchos de los jugadores, pese a tener las piernas aseguradas como Mariah Carey mostraron su disconformidad y apelaron al comité de competición (Pardo) para que buscara otra alternativa pero este se negó en rotundo. Quién sabe que contratos millonarios se ocultan tras esta decisión.

El mono loco contagiando ¿locura?

"...oye un murmullo viene, es la gente a contracorriente, oye suena diferente..." macaco.jpg

Porque ¿se puede ser hoy todavía alternativo e independiente? Hombre, montarse una compañía discográfica (Mundo Zurdo) para lanzar tu propio nuevo disco y además doble, Raíces y Antenas, no sé si es alternativo (aunque tiene pinta) pero sí bastante osado. Si además publicas otro -el último- excelente -ingravitto- ya te pasas.

Un nuevo disco que fundía música e instrumentos tradicionales (raíces) con las influencias del presente y el futuro (antenas). Otro el de la confirmación, que quedará en la lista de los mejores del año, seguro.

Y dimos la chapa...

Bueno, la vendimos.

DSCN4713.JPGA un euro. Al final fueron 120 chapas vendidas y casi 2 semanas de trabajos, entre preparativos, la venta en sí y los trabajos finales. ¿Para qué es esto? nos preguntaba la gente mientras vendíamos las chapitas. Pues con el dinero, que es lo que en realidad querían saber nuestros clientes nos vamos a ir este viernes a Donosti, aunque eso no lo sabíamos ni nosotros cuando estábamos vendiendo. Prometida crónica a la vuelta.

Crónicas de Mollina (II)

Jornada 4ª: nutrición y contacto

Buenas tardes Pamplona. Aquí estamos acostumbrándonos a este clima tan estupendo en el que estamos. Ayer nos separamos en 2 grupos y visitamos Antequera y El Torcal. Después de comer en el buffet, repito, en el buffet, hicimos una exposición general de cada una de las comunidades. A la noche nos dividimos en varios grupos para hacer diferentes talleres como tatuajes, malabares o masajes. Ya empieza a verse el "contacto" entre las comunidades, que todos muy majos.
el_parque.jpg Hoy hemos visitado Málaga y un jardín muy guapo con árboles muy extraños.
Después y hasta las 5 hemos estado en la playa disfrutando de las "vistas", tomándonos unos refrescos y eso: vivir la vida.
También nos acordamos de vosotros y de las clases mientras estamos tomando el sol. Ya os llevaremos algo de recuerdo.
Nos vamos a cenar en el buffet y a la noche no sabemos lo que vamos a hacer porque es una sorpresa.
Un saludo a todos.

�?lbum de fotos

Mandato por un año

Los corresponsales juveniles se van de vacacionesJavo & Raúl

Si recordáis, hace ahora una eternidad, casi anteayer, 2 muchachotes fornidos, sueltos, simpáticos, osa2, en fin buen partido... pasaron por las clases para explicar su papel, el de corresponsales de la casa de la juventud, y ofrecer su ayuda, voluntad no les falta. El moreno es Raúl, el más alto Javo.

Duelo al sol

¿Es Abilio tan imprescindible como dice la prensa de Madrid? ¿Es Pardo tan arbitrario cuando toca el pito? ¿Es el ortopédico tan malo? ¿Son tan milagrosas las intervenciones de Iñigo? ¿Qué nombres tiene tatuados Eneko en las piernas?
Todas estas incógnitas las puede vd despejar hoy mismo y sin salir del instituto.
Hoy a las 15:00 de la tarde, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, en el campo de futbito del insti jugarán 6 toros 6 de la ganadería de la Brújula y otras seis vaquillas del corralillo de preparatorio.

La cupula del trueno: 12 entran uno sale


La liga ha preparado esta encerrona en un criminal campo de granito con la excusa de llevar el espectáculo al centro. Como dicen los críticos de la tele: “perdérselo puede ser una gran idea�?.

martes, 30 de mayo de 2006

Ahora sí: ya están las fotos

Conversación entre dos alumnas. Así, al azar

- Llega junio. Mal rollo.

- Hay que pensar en exámenes.

- Pues yo prefiero pensar en cosas importantes.

- ¿Como qué?

Crónicas de Mollina

Nota de los editores: Por problemas técnicos, no podemos mostrar las crónicas de los dos primeros días, pero aquí están las siguientes.



Jornada 3ª: sufriendo por el calor

el torcal de antequera

Queridos compañeros de 4vientos:

Estamos achicharrándonos de calor, jejeje. Hoy hemos visitado el Torcal de Antequera que es un paraje natural precioso, rodeado de piedras, que anteriormente era el mar Thetis pero después de la orogenia alpina surgió el torcal como tal. La visita ha sido muy interesante ya que no solo hemos captado la belleza a través de la vista sino tambien del oído porque nos han tapado los ojos durante gran parte del recorrido.

Al volver del Torcal hemos realizado una muestra gastronómica de los diferentes sitios de procedencia (Extremadura, Portugal , Andalucía y Navarra) y para bajar la comida nos hemos dado un refrescante baño en la gran piscina.

Para terminar la tarde hemos expuesto cada uno nuestro lugar de procedencia y hemos aprendido las diferentes culturas de la península.

Vamos a terminar el dia haciendo unos talleres, mañana os contaremos en qué consisten.

Nosotros seguiremos disfrutando de las vacaciones y el buen tiempo, jeje.

Un saludo malagueño.


P. D.: Pello, no seguimos tus consejos. Un saludo al resto de profesores.

�?lbum de fotos

De vuelta al aujourd'hui

Todo se acaba, lo bueno antes

Al parecer con esta sensación volvió la gente de 1ºCI de su visita a Pau. Atrás quedaron el encuentro el grupo anfitrión, las actividades, las risas, ¿la jarana?, quién sabe si algún monamur...

Por un lado Maite y Maribel, las profas "responsables" del tema. Por cierto, ¿si tu nombre empieza por Ma, ya hablas francés y puedes ir a Pau?. A lo que vamos, que Marite y Maibel valoran la visita como positiva: conocen Pau, practican francés y comprueban que con empeño cualquiera puede, y además ven como les va a los Leonar2 y se motivan para el año que viene. Por cierto un saludo leotardos!

La cosa es que la verdad nos tenía intrigados. ¿Profesorado y alumnado por primera vez en la historia de acuerdo? ¿Barca y Madrid se funden en un abrazo? ¿VW empresa y sindicatos llegan a un trato?... Cómo preguntar no cuesta, lo hicimos.

mosaiko.JPG


lunes, 29 de mayo de 2006

Un trío casi perfecto

Mancomunidad-Gestión del transporte-Calidadlinea12.gif

Este último jueves de mayo, el que llevaba el 25 a la espalda, fue presentada oficialmente una actividad CRea. Como muchos saben el programa CRea trata de llevar al aula problemas reales para intentar solucionarlos o presentar alternativas. En este caso los osa2 han sido Yolanda y sus queridos grupos de 1º de gestión del transporte (A y B). Concretamente, la actividad trata de simular el funcionamiento de un equipo de mejora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Iruñerriko Mankomunitatea para la modificación de la línea 12 del transporte urbano/hiri garraioa

Y aquí va la foto del Sil

Gracias a nuestra reportera mas salada tenemos la foto de la última salida del curso.


IMG_2091.JPG

Os propongo que mandeis un comentario con los nombres de todos los que asistimos.

jueves, 25 de mayo de 2006

Cuatrovientos munduan

Fotos en la biblioteca

        Llega el veraniki y a lo mejor no sabes dónde pegarla. Porsiaca, en la biblioteca te damos una idea. Puedes alquilar un apartamento en la playa, hacerte un interrail o un viaje a otra cultura y otra gente, que siempre aporta algo interesante. Un buen destino puede ser India. Una profesora del instituto estuvo allí, vio, compartió, alucinó y sacó fotos. Dentro de unos días en la biblioteca se podrán ver algunas. Avisaremos. Mientras, mira:

 

Dscf5108.jpgDscf4620.jpgDscf3678.jpgDscf3694.jpgDscf4000.jpg

Presunto empate

Crónica duplicada del partido


Por Javier Mtez de Zuñiga


9-9?


Esquema tipico de la brujula


Nueva polémica en el polideportivo; ayer no quedó claro cuál fue el resultado del encuentro por lo que debemos optar por dejar la crónica en manos de los dos equipos. Cada una de las partes aporta su punto de vista y es de alabar la visión totalmente objetiva que ofrecen estos cronistas antagónicos. Asómbrense con este ejercicio de imparcialidad y de fair play narrativo.


miércoles, 24 de mayo de 2006

Salida al SIL, Barcelona.

sil
Un autobús esperaba en la oscuridad a las 5 de la mañana la llegada de todos los alumnos y profesorado con destino a la feria logística de Barcelona, el SIL.

Ante la falta de puntualidad previsible no fue hasta las 5:15 cuando el autobús arrancó con un contenido de alumnos semidormidos delante y malotes alborotadores detrás, guiados todos por los inseparables Abilio y Jesús Pardo y por Elisa.

Como estaba previsto hasta la primera parada vimos una película Sr y Sra. Smith concretamente, pero mejor no preguntar la trama ante los ronquidos delanteros y cánticos traseros. Esta parada fue obligada para los pitillos mañaneros, algún que otro pintxo, cafés, cocacolas y demás manjares de la carretera. Tras media hora larga reemprendimos el resto del viaje.

Más de lo mismo con la segunda peli, Dos rubias de pelo en pecho se oyó decir a alguien. Lo dicho, chillidos y ronquidos varios y otras tres horas de viaje… de angosto y agobiante viaje.

martes, 23 de mayo de 2006

El gusto es nuestro

Cuatro horas de sexo intenso DSCN4716.JPG


Todo un récor, jamás el alumnado de este insti aguantó tanto. En estas últimas semanas hemos tenido la visita de Sonia & María, dos txikitas muy simpáticas, por cierto, que vinieron en representación de SARE, oenegé de apoyo a personas directa o indirectamente afectadas por el VIH/SIDA y participante en la organización del programa GOZAMENEZ/CON MUCHO GUSTO.


Con la mano levantá

Nunca tan a mano macaco_cabe.jpg(Mutilva) y grátis

Macaco, grupo formado por argentanos, venezolinos, colombieños, brasilianes y catalanos que tienen sus bases en el ragga, hip hop y múltiples influencias latinas. Liderados por Dani "Loco", este mosaico de realidades llevan juntos desde 1997 practicando lo que ha venido en llamarse "El sonido del Puerto de Barcelona", una amalgama de funk negro, reggae y loops de tipo mediterráneo que se funden en un ritmo irresistible, vamos que no se pué aguantar.

domingo, 21 de mayo de 2006

El triunfo de la transgresión

Lordi corta cabezas con el mástil de sus guitarras

El cantante con su hacha de doble filo escupiendo azufre¡¡Arriba esos puños hijos del trueno!! ¡Salve a los reyes de Europa!

Lordi ha triunfado en esa cosa tan ñoña llamada Eurovisión. Si las actuaciones de muchos países rozan lo esperpéntico, desde Finlandia parecían haber dicho: de perdidos al río. Presentaron un grupo heavy con una estética y una puesta de escena muy al estilo de Gwar. La cosa les ha salido bien ya que la canción titulada “Hard Rock Hallelujah�? recibió nada más y nada menos que 292 votos y se alzó con la victoria de forma contundente.
Aquí tenéis el video previo, subid el volumen de los altavoces y dadle caña:
Pincha aquí y mueve la greña

A través de los comentarios en de los videos en Youtube se puede observar el enorme apoyo recibido por este grupo desde todos los países, donde los hijos del metal han obviado las fronteras y han hecho causa común para apoyar al heavy. De hecho tuvieron que ser los fans los que costearan los efectos pirotécnicos de la actuación ante la negativa de su propio país.

Y aquí la gloriosa actuación en directo:
Levanta el puño y pincha aquí

Lordi kick ass!!! Que grandes sois


Aprovechando el “tirón�? que supone este certamen, en GCM haremos un ejercicio de office relativo a Eurovisión, donde se utilizará como base este fichero Excel que contiene todos los resultados del concurso desde 1980.
Resultados de eurovision desde 1980 Echen un ojo, y que ustedes lo flipen.

viernes, 19 de mayo de 2006

Vitoria & Gasteiz, continuan en pie

Merezi du


A pesar de ser ya una ciudad de segunda, la visita a Vitoria-Gasteiz merece y mucho la pena. El autobús, con 48 jóvenes y cuatro aún más jóvenes a bordo, partía puntualmente de la puerta del insti destino a las instalaciones que Pepsi-Kas tiene en la capital patatera.

DSCN4689.JPG


miércoles, 17 de mayo de 2006

Vaya tablas

Crónica no arbitraria del partido

Por Javier Mtez de Zuñiga

La Brújula empata con una alineación revolucionaria

Una plantilla historica. Son como forajidos de leyenda en un western crepuscular



Partido: La Brújula - GCM
Estadio: Polideportivo de la txorrapea
Hora: 15:00
Incidencias: 2 espectadoras que increparon a los profes y animaron a los suyos
Se pasaba más calor en el banquillo que jugando.
�?rbitro: Undiano Pardo, del colegio Ribero. Mal. En los balones dudosos al borde de la banda siempre favoreció a los de casa. Nunca aplicó la ley de la ventaja y amonestó de forma injusta a un alumno.

Aqui están las que faltaban...

Bilbao

Que majetes estamos...

Fuimos CI, GT y GCM lo pasamos muy bien en Bilbao, y .... ¡ Qué Pinchos!!!

martes, 16 de mayo de 2006

En la biblioteca también hay movimiento

Cinco libros, cinco opiniones

Vino una chica, se llevó un libro y lo leyó. Después, un chico. Y otra chica, y otra, y otro chico... Al final, han sido un@s cuant@s. Y algun@s nos han dejados sus impresiones. Aquí están:

Leotardos nuevos

Las estancias en el extranjeros tocan a su fin GIOCONDA2.jpg

Como viene ocurriendo desde hace años, cuatro -4- exactamente, un -1- grupo de los ciclos superiores del insti, son quince -15- personas exactamente, las que están haciendo sus efecetes (formación en el centro de trabajo) en algún país europeo distinto al suyo, en dos -2- exactamente. 41.152 bonito número para el próximo sorteo.

Los paises son Francia e Inglaterra, las ciudades Pau y Londres. El alumnado gracias al programa Leonardo Da Vinci, aquel que tenía un código, podrán gozar de una -1- experiencia académica, laboral y sobre todo personal. Ahora que lo pienso son tres -3- las experiencias. Lo que les reportará nos lo contarán, seguro, el veintitres -23- de junio en la ceremonia de clausura este curso. 1.323, y dale con los números.

Refuerzos de última hora

Ante la gravedad de la lesión de Pardo, el equipo técnico de la Brújula Mecánica
ha echado mano del mercadillo de primavera para hacerse con los servicios de dos jugadores con carácter propio: Kike y JL.

Abilio presentando oficialmente a KIKE
El primero de ellos solo nos obsequiará con unos minutos de juego aunque es de esperar
que en ese breve espacio de tiempo (al estilo Curro Romero y Facultades)
destape el tarro de las esencias.

Además del fútbol, JL se ha curtido en las yardas del rugby, y la duda que planea sobre su estilo
es si será capaz de pasar un balón hacia adelante (cosa que en el rugby europeo no se puede hacer).
Parecen, en definitiva, dos jugadores expeditivos y leñeros.

lunes, 15 de mayo de 2006

Dhira, no se te ocurra escucharlos

Crucemos los dedos

Dhiradhira2.jpgA ver si por esta vez hay suerte y nadie nos los contamina. Si difícil es encontrar un grupo, una autora que cuadre con un porcentaje alto de tus gustos, más es todavía que el mercado (TV, radio, politono-sonitono...) no acabe cargándoselo. En lugar de dárnoslo en pequeñas diócesis nos saturan y los tenemos hasta en la sopa. No me gustaría que esto ocurriera con Dhira sound system.

Tirtha (ex-undrop), Michi, Silk, Laksmana y colaboradores componen Dhira -coherente en el antiguo idioma de la India-. Mezcla de hip-hop, pop, electrónica, étnica-hindú. A destacar, al menos por mí, la 2-4-5 y 9 (2. Una Familia 3. Nisrimha 5. This song 9. La noche).

Si te apetece, date un piri por su página, podrás escuchar algunas de sus canciones, enredar, curiosear. Bueno, lo dejo de tu cuenta. Lo dicho, que no se entere mucha gente, plis.

Mollina

Ni más ni menos que una semana. Ese es el tiempo que los ciclos medios del insti van a pasar en Mollina -Málaga- A qué, para qué y por qué, tras esta pausa, volvemos en 3 imágenes.

DSCN2654DSCN2680DSCN2688


Pau, oui

Bienvenue!!! Como cada año el alumnado de 1º de internacional y sus dos estupendas profesoras de francés, se embarcan en la aventura de un viaje de tres días a la bonita ciudad de PAU. Pues sí, viaje a Gabacholandia el 17, 18 y 19 de mayo. Allí habrá un programa apretado: clases de francés, visita a una empresa de caramelos (para endulzar un poco el viaje), una gynkana por la ciudad... El resto de la agenda no es menos motivante: compras, paseos, cenas y la juerga hasta que las autoridades digan. La semana que viene habrá fotos, así que conéctate!!! Au revoir!!!

20060106_143226_1.jpg MAIN.jpg

viernes, 12 de mayo de 2006

Vitoria o Gasteiz, prepárate!

Jueves, 18 de mayo, visita a la Pepsi-Kas y al museo Artium

Si has leído bien. A que te gustaría. Bueno pues no va a poder ser, a no ser que estés en los grupos: iniciación, comercio, gestión administrativa y 1º bachillerato. Y tú de quien eres?. Ni más ni menos que 6 cursos, menos mal que no son demasiados. El ánimo de la salida está claro. Curiosidad, diversión, tranquilidad y buenos alimentos. Ah! y los ojos bien abiertos. artium.jpg

En Pepsi-Kas un ejemplo completo de producción desde el agua y los jarabes hasta la bebida lista para ser sorbida. En Artium visita guiada para seguir dándole una oportunidad al arte, nuestros ojos, nuestras sensaciones se lo han ganado. Luego-después tiempo para dar una vuelta por la city, Vitoria bien merece un paseo, Gasteiz también. Así que date dos.

1/2 x - y = 0

Iniciativas hay muchas

Eso está claro haberlasailas, en este caso alviento se quiere hacer eco eco, de esta. Porque sí. Y además porque une causa justa y necesaria y creatividad.

Te cuento, se trata de una iniciativa entre PhotoEspaña2006 y Greenpeace. Ambos te invitan a reflexionar sobre el medio ambiente. Cómo? puedes participar en PHotoBlog, espacio virtual donde puedes introducir imágenes y comentarios que denuncien comportamientos que no favorecen al medio ambiente.

Así que ya sabes, si tienes un momento entra en PHotoBlog y mira todas las fotografías enviadas, vota las que más te gusten, e incluye tus propias imágenes.

jueves, 11 de mayo de 2006

Txuleton & acordeón acaban como emoción

Ya llega la fecha, ya llega ya.

El viernes 23 de junio tendrán lugar los actos de fin de curso para alumnado de 2º de Ciclo Superior y también GCM, claro. Acto de despedida formal/informal con el que se cierra el ciclo. Con posibilidad de ver, quien sabe si por última vez a tus queridos profes. También a ese o a esa a la que le tienes echado el ojo, que todo se sabe.

Como otros años habrá cena en la Sidrería Aizoain Sagardotegi. El menú no por conocido se nos hace menos apetitoso:

  • Chorizos a la sidra, tortilla bacalao & bacalao frito

  • Chuletón o pescado

  • Sorbete/queso con membrillo & café.


miércoles, 10 de mayo de 2006

Nueva derrota, por la mínima

Crónica no oficial del partido

Por Javier Mtez de Zuñiga

Nuevo cúmulo de despropósitos


Observese la penosa defensa mientras Mario acecha el área


Cuando una persona se matricula en el instituto, aparte de las clases, los exámenes, el cuaderno del alumno, etc… hay otro elemento que le entra en el lote de forma irremediable: enfrentarse al drink dream team del instituto. En el caso del grupo de preparatorio ya hubo un enfrentamiento anterior que la Brújula resolvió con solvencia y sin apenas despeinarse. Pues bien, tras esta victoria, la coordinadora de preparatorio puede estar tranquila, porque este grupo al menos sí que ha demostrado salir preparado.


Ya nos están dando la txapa...

...los de iniciación.
La txapa en cuestión

Tras descartar otros diseños algo falocéntricos (como el de un toro con cinco "patas"), se ha optado por una original propuesta que recuerda vagamente a una marca de ropa surfera nacida en Tarifa. Su edición limitada hará que sin duda se convierta en un objeto de culto.
¿Dónde?¿Cuándo?¿Cómo?¿Cuánto?

En la galería del instituto junto al quiosco de la once, el miércoles 10 y el jueves 11, en un stand preparado y por el módico precio de 1 jeuro.

SIL es "relámpago"

El martes, 23 de mayo nos vamos a Barcelona!!!!

silbcn.gifEs la llamada salida "relámpago". Como cada año, bueno como casi todos los años el insti realiza su visita de rigor al SIL (salón internacional de la logística).

Los grupos participantes son: 1º CI, 1º GTA, 1º GTB y GCM. Como invitados, repiten visita los de 2º de Transporte que están haciendo FCT,s.

Además se contará con la inestimable presencia de Elisa, Abilio y Jesús Pardo. Apuesto a que un tema de conversación es el "futbito". Es más animo al curso de 1ºCI, últimos que se pasaron por la piedra al equipo de profes a recordar esos momentos.

Esta puede ser en líneas generales la agenda del "día":

martes, 9 de mayo de 2006

La publicidad de cerca

En la mañana de ayer lunes, el grupo de gcm recibió la visita de Joaquín -Iruñako Publicidad-. Les dio, podríamos decir mejor les cedió, su visión del panorama publicitario en Pamplona-Iruña unida a la descripción de los diferentes puestos y funciones de una agencia de publicidad.

cabezceramenes1b_h.jpg


II certamen de fotografía e imagen digital

Recogidas las fichas del jurado (fue quien quiso, quien pudo y estuvo atento). Realizadas las sumas de los correspondientes apartados ya tenemos selección final. De entre esas 4 fotografías 4 saldrá la elegida.

14IIcertamen.jpg 6IIcertamen.jpg 20IIcertamen.jpg 10IIcertamen.jpg


II certamen de fotografía e imagen digital

Y terminado el plazo, el jurado se retira a deliberar.

7IIcertamen.jpgUna vez terminado el plazo de presentación de las fotografías del II certamen, el jurado comienza la fase de selección.

Como está previsto, primeramente el jurado valorará todas las fotografías presentadas (27) con una escala del 1 al 10 en tres aspectos, a saber:

Al viento está de pruebas

Al viento, está comenzando a andar.

DSCN4188c21.JPGTras el cursillo de taca-taca digital, AL VIENTO comienza su andadura. En él tendrás oportunidad de "crear", "comentar", "enterarte" al nivel que tu entrega te permita. Si nos conoces, ya sabes como somos. Si no, tendrás tu aukera.


Así que si estás interesad@ en "formar parte" de esta historia, si quieres construir: hacer crónicas, crítica de cine, música, actualidad, opinión... No lo dudes!.