lunes, 26 de mayo de 2008

NePAL HIMALaYA (y II)

Aquí mismo

/...

p1010673.JPGHemos hecho un trekking de 20 días por un par de valles cercanos al Everest. Los ríos, con sus puentes colgantes, la gente, los niños que nos íbamos encontrando en los pueblitos, las caravanas de Yaks, todo era maravilloso. Los primeros días hicimos etapas corticas de no más de 5 horas y sin subir más de 500 metros de desnivel, para así dar tiempo al cuerpo a aclimatarse, ya que la altura no perdona.

p1010998.JPGLo de la altura era algo que no teníamos muy experimentado ya que sólo habíamos pasado unas horas por encima de los 4000 metros. Los primeros días no dormíamos muy bien y andábamos con leves dolores de cabeza, pero no pasamos males mayores, y al cabo de unos días el dolor de cabeza desapareció, así que muy bien. Hemos andado por un par de valles el de Gokyo y Khumbu.



nepal-2.JPGEl primero nos ha parecido mucho mas bonito, había más vegetación y menos gente k en el valle de Khumbu que es por donde se va al campo base del Everest y hay mucho dominguero suelto por ahí. Hemos subido a tres pikitos de 5300/5500 metros de donde hemos disfrutado de unas vistas increíbles. Hemos visto el Cho Oyu, Everest, Lhotse, Makalu, Nuptse, Pumori, y el Ama Dablan, aunque el menos increíble y menos bonito nos ha parecido el Everest. Un día fuimos a ver el campo base del Everest que nos pareció un circo, igual había mas de 200 tiendas de campana, “el basurero mas alto del mundo”.

p1010630.JPGNo había 'montañeros', sólo gente nepalí preparándolo todo, porque hasta el 10 de Mayo no podían pasar del campo 3 por lo de los juegos olímpicos (China ha suspendido todas las expediciones por la cara china al Everest, para no tener ningún problema, y apareciera nadie con ninguna pancarta de “free Tibet”, y por la parte de Nepal no pueden subir ninguna expedición hasta después del 10 de Mayo, después de que ellos hayan subido con la antorcha olímpica). El campo base ha estado vigilado por el ejercito, pero han dicho que a partir del día diez como máximo los alpinistas podrán subir a los campos de altura.

p1010582.JPGChina se ha tomado muy en serio el control de esta zona e incluso el Embajador de China y otro alto cargo han ido en helicóptero hasta el campo base nepalí. También han sobrevolado en avión varias veces la cumbre del Everest, quizás para comprobar en que condiciones esta. En los controles del equipaje de los expedicionarios han encontrado una bandera tibetana escondida por un alpinista americano. Lo han expulsado de Nepal, y le han prohibido la entrada en los próximos dos años.

p1010656.JPGHemos pasado también unos días con una pareja de vitorianos, que hace un año salieron de Vitoria con la bicicleta, llegaron a Nepal después de haber hecho 14000 km y ahora pa terminar el viaje estaban haciendo un trekking por el Himalaya, unos txapeldunes. La gente aki es encantadora y muy simpática. Los serpas van todo el día “puteados” con sus pesadas cargas, y siempre les quedan ganas para saludarte y decirte “Namaste”, con una sonrisa en sus rostros.

img_1232.JPGHa sido una experiencia increíble, no sólo por la belleza y la inmensidad de sus montañas, sino también por sus gentes, sencillas, humildes y con un corazón increíblemente grande, la pena que todo lo bueno se acaba. Pero se que algún día volveré para seguir disfrutando de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario