lunes, 19 de mayo de 2008

Napalm Death + Suffocation 16-V-2.008 (Durango)

Guturas

napalmmyspaceqi5.jpgComo si no me quejo, no me quedo tranquilo, pasaré ha hacerlo, aunque ya no sirva de nada.

Pues bien, este viernes pasado, acudimos otra vez más a nuestro bien amado Durango, ese pueblo de unos 24.500 habitantes en el que se hacen más conciertos que en Navarra en los últimos 100 años.

Nada más aparcar, a eso de las 21:00 fuimos derechitos a la sala a verificar la hora de comienzo del concierto, porque en la entrada, que compramos en el concierto de Sick Of It All, ponía que comenzarían las guturas a las 20:30, pero en la página de la sala ponía bien clarito que a las 22:00.

¿Qué hay más lógico que preguntarle al portero la hora de comienzo de los conciertos? Pues el muy hijo de la gran **** (profesional, cuyo trabajo es más viejo que la vida misma, empieza por P y acaba por A) nos dijo que el asunto empezaba a las 10. A esto que nos fuimos a una cervecería a echar una coca-cola (super lógico), en la que nos amenizaron poniéndonos 2 veces en un periodo de 1 hora el increíble megahit del momento “Is Too Late To Apologize” (temazo!, espero se dignen ha darse un piri por Durango, para que también podamos ir a verles).

Nada, más harto que contento, nos dirigimos para la sala y nada más entrar veo nada más y nada menos que a Suffocation!! Grupazo de New York que practican junto a Immolation el Brutal Death Metal de mayor calidad y variedad que a mis oídos ha llegado. Y claro todo esto esta muy bien, llegas a la sala y te encuentras con uno de tus grupos favoritos, pero claro, el asunto esta en que, ya ha tocado un grupo, Warbringer! y Suffocation que son los 2º ya van por la 2ª canción, claro con todo esto no me pongo en situación, nublado por la ira, hasta que acaba la 3ª canción, 1ª de las que yo escucho.

De ahí en adelante poco malo se puede decir, Suffocation dieron uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (esto suelo decirlo mucho, pero esta vez si que es cierto), tocaron bien de temitas de los primeros discos, que son los que más me gustan y supieron elegir los mejores temas de los últimos, que aún no siendo nada malos, de hecho son de lo mejorcito que ha salido en los últimos 2 años, no tienen mucho que ver con los primeros.

No hay palabras! Y no hay dinero para pagar labores tan profesionales.


suffocation-7.JPG



suffocation-9.JPG


A pesar de que yo iba a este concierto más por Suffocation que por Napalm Death, los cabezas de cartel no es que se queden mancos, ni mucho menos.

Aquí los de Birmingham son verdaderos pura sangre, que como bien dijeron ya llevan 27 añitos dando guerra! Y es que ser una de las bandas más consolidadas en uno de los mejores estilos del mundo, por no decir el mejor, pues tiene su trabajo, su esfuerzo y sus sacrificios.

La verdad es que ya era la 2ª vez que les veía y esto tiene sus ventajas, sabes o crees saber que es lo que vas a ver, no te genera ningún tipo de duda el hecho de que puedan no cumplir las expectativas que de ellos te puedas hacer y sobre todo, puedes fijarte en cosas y matices que pasarías por alto en la primera toma de contacto. Es decir, no era virgen en Napalm Death y ya sabía por donde iban los tiros.

Pues bien, todas las gaitas que he dicho en las líneas superiores, no valen nada, porque me sorprendieron como pocos grupos lo consiguen. Hicieron un track list, muy Old School, temazos cortos, concisos y hechos para dar muerte, nada que ver con sus ultimas canciones, que aun siendo de una calidad superior a nivel instrumental, pierden con su longitud parte de la agresividad de las primeras.

No me cabe en la cabeza como gente que roza los 50 años (sin pretender ofender a nadie), pueden transmitir tantisima energía y vitalidad, es decir, me es difícil creer que se movieran tanto, tocaran perfectamente y transmitieran tantísimo.

Recomendación! Si nunca habéis oído a Napalm Death, hacedlo porque posiblemente os deis cuenta que el vacío que percibíais en vuestro interior era por cerrar vuestros oídos a sonidos como el que ellos ofrecen.


napalm-death-3.JPG



napalm-death-11.JPG


De la noche del concierto saque 2 conclusiones muy claras.

1ª- No volveré a fiarme de ningún portero.

2ª- El componente, lúdico de uno de estos conciertos, está por encima de gustos musicales.

3 comentarios:

  1. Añadir que tocan Hate Eternal con Cephalic Carnage en Irun este jueves 22!

    Yo iré!

    ResponderEliminar
  2. Te refieres al concierto del 10 en Anaitasuna no??

    ResponderEliminar
  3. Generalmente! me gusta ir con bien de tiempo, para que no me pasen este estilo de cosas, pero no se puede luchar contra la poco profesionalidad de algunos tipejos.

    ResponderEliminar