martes, 13 de mayo de 2008

Malabares con ideas

Día del emprendedor en Pamplona

x Mónica Geceeme


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El 8 de mayo de 2008 tuvo lugar en Baluarte el Día del emprendedor y Cuatrovientos no podía faltar. Salimos del Instituto hacia las 10:25 y para las 10:20 ya habíamos llegado. Se nos facilitó una carpeta con información de la jornada de emprendedor, un bolígrafo y una pegatina en la que teníamos que poner nuestro nombre. Y como la conferencia a la que queríamos acudir empezaba una hora más tarde, se nos ocurrió matar el tiempo jugando al futbolín (Yanyo y Maider los primeros), que el Instituto había cedido para el evento. De todas maneras, lo primero en lo que nos fijamos fue en que, curiosamente, nos iban a dar de desayunar (o almorzar, según se mire).

Tras unas partidicas al futbolo, los de la conferencia anterior salieron para acompañarnos en el desayuno y no faltaron discusiones acerca de si el zumo de naranja era natural o era de caja, mientras otros tantos se abalanzaban sobre las pastas como si no hubieran comido en tres días.

kfb54-011.jpgMientras esperábamos a que comenzara el taller, estuvimos mirando un poco los stands y la información que había por el lugar. Encontramos revistas de emprendedores, periódicos económicos, folletos del gobierno, alguno que otro de Cuatrovientos, y stands de la Can, de la Caja Rural, de la Caixa y uno de información en general.

Tras recoger (o coger) todo lo que se podía, como mera información para nuestro futuro proyecto, a parte de las pelotas de goma, nos llamaron para entrar a disfrutar del taller que habían preparado.

  • ”Acepto raro como síntoma de tendencia”.


Una regla básica para entender las tendencias es que no hay ninguna regla. En primer lugar hay que conocer bien al consumidor y para ello se nos presentan cuatro tipos que llevan existiendo toda la vida aunque nos parezcan chocantes.

  • kfb54-010.jpgEl consumidos exigente que genera contenidos

  • El consumidor modernil y mega innovador

  • El consumidor emocional

  • Y el consumidor complejo y único, singular.


Aunque existan de toda la vida, en la actualidad existen una infinidad de “micronichos” diferentes para cada sector de la población. También hay que tener en cuenta que ya no se ven consumidores pasivos, sino que cada vez hay más clientes exigentes. La clave para dejarlos satisfechos es darles conocimiento en lugar de información.

Hay cuatro aspectos que hay que tener muy claros para poder crear una empresa y entender los movimientos sociales para que ésta vaya bien.

Tecnología

kfb54-008.jpgEn este punto es cuando nos damos cuenta de que hay que pasar de la información al conocimiento, es decir, utilizar la información de manera práctica para transmitir conocimiento. Hablamos de tecnología compartida, autodesarrollada y multidesarrollada. Sabemos de un artilugio llamado BIDI que consiste en sacar una foto con el móvil a un establecimiento y en unos pocos segundos puedes obtener información acerca de ese negocio. Esto hace que la empresa que tenga este servicio se diferencie del resto. Puede ser útil o no, pero lo diferencia. Y todo ello gracias a la tecnología. Por otro lado, sabemos que los jóvenes tenemos más facilidad para este tipo de cosas, nos hemos criado con un ordenador bajo el brazo, mientras que a los ya adultos les cuesta mucho más aprender con ellos.

Política

Este aspecto depende mucho del gobierno americano, nos marca unas pautas para poder conocer cómo va a evolucionar el estado español dentro de unos años. Si EE.UU. sufre una crisis, la sufre todo el mundo.
Por otro lado también está la importancia de pertenecer a la Unión Europea.

Población /Migración

La principal preocupación reside en la nueva forma de vivir de la gente. Lo que antes era la tercera edad para nuestros padres, ahora los jóvenes la pasamos entre los 25 y los 30 años. Tenemos hijos mas tarde, nos independizamos más tarde, y esos niños que nosotros criaremos lo harán más tarde, por lo que a los 60 años quizá todavía los tengamos en casa.

Economía

Con respecto a este último apartado tiene que ver con la liberalización y el intervencionismo que tenga el propio estado con las empresas privadas.

Como segunda parte de la exposición nos detalló las tres fases en la visualización de las tendencias.

  1. OBSERVACIÓN: mirar con atención y recato. Para esta fase, se nos recomendó que saliéramos a la calle y, sin ningún tipo de prejuicio, nos pusiéramos a observar, sin pensar en lo que buscar, sólo observar. Es recomendable anotar lo que nos impacte, lo que nos guste, lo que nos llame la atención y no pensar en nuestro negocio. Hay que salir con la mente abierta. Debemos guiarnos por nuestra intuición.

  2. ANALIZAR: para poder analizar lo más importante es intentar no desechar ni una sola de las ideas que se han visto. Existen dos tipos de análisis:



  • Analítico: son grupos homogéneos que sacan conceptos muy cerrados.

  • Creativo: son grupos heterogéneos para sacar ideas y cada una de ellas lleva a más ideas y éstas a su vez a muchas más, con lo que el análisis nunca termina. Para realizar este análisis hay que ser capaz de pensar sólo en el proceso y nunca en el producto.



  1. DESCODIFICAR: dependerá del mercado y del nicho al que nos vayamos a dirigir, descodificar de una manera o de otra. El autor de la charla nos dice que para él no existen tendencias, sino formas de ver un indicio. Debemos adecuar el movimiento social al nicho al que nos queremos dirigir, llevar la información al conocimiento.


Para terminar, nos hace una reflexión acerca de la charla: la suma de indicios es una posible TENDENCIA. Raro: extraordinario, poco común o frecuente. Tras la charla volvemos al instituto.

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