martes, 5 de diciembre de 2006

Tres palabras

Cancerbero

cancerberoLos antiguos griegos imaginaron que cuando alguien moría, su alma era conducida por el dios Mercurio hasta la Laguna Estigia, donde debía aguardar la llegada de Caronte, que cruzaba las aguas infernales en una barca. De esta forma era trasladado definitivamente al otro lado de la orilla, donde moraban los muertos, cuya entrada, custodiada por el Can Cerbero -un temible perro de tres cabezas- cuidaba que ningún vivo traspasase la orilla del infierno, pero sobre todo, que ningún muerto pudiese salir de él. (De ahí a que no le metan goles a Ricardo…)

Adefesio

El término procede del latín ad efesios, que se refiere a la epístola de san¡vaya par! Pablo a los efesios. Parece que esta epístola no tuvo demasiada acogida en su momento.
Unamuno explica que el origen del término está en los consejos y analogías extraídos de esta epístola que el sacerdote (célibe) lee a las parejas que van a casarse, de los que nadie hace ningún caso.
Parece que primero significó ‘hablar en balde’ y después ‘decir algo extravagante’. Más tarde pasó a las personas y a las ropas: “Andar hecho un adefesio” equivale hoy a ‘estar tan feo como ridículo’.

Trabajo

Procede del latín tripalium, que era un instrumento de tortura compuesto de tres palos en los que se ataban los esclavos para ser azotados.
Sin comentarios. tripalium

2 comentarios:

  1. Un apunte sobre Can Cerbero: aparte de parecer el nombre un restaurante catalán, ese simpático chucho también le da nombre a un protocolo de autenticación en el ámbito de la seguridad informática.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, 64kbytes.
    El enlace, esclarecedor.

    ResponderEliminar