viernes, 15 de diciembre de 2006

Alone in The Dark

Solo en la oscuridad

Llegando a a la mansion Derceto

Alone in The Dark es un viejo juego de Ordenador de los 90. En el juego, un protagonista debe entrar en una vieja mansión llamada Derceto e investigar la muerte en de Jeremy Hartwood. Antes de empezar a jugar seleccionamos uno de los dos roles disponibles:

  1. Edward Carnby, un detective especializado en lo sobrenatural

  2. Emily Hartwood, nieta de Jeremy Hartwood


Un coche nos traslada a un lugar lejos de la urbe y en pleno crepúsculo nos deja solos ante las vallas de la mansión. Y así, completamente solos, nos metemos en la casa. Al principio el personaje camina tranquilamente por la mansión y sube hasta la buhardilla. Ahí se encuentra la nota de suicidio de Jeremy Hartwood en la que afirma que Derceto esta poseída por el mal y a partir de ahí tendremos que salir de ahí como sea. Para empezar nos podremos hacer con una escopeta, y una lámpara de aceite, taponamos una trampilla y la ventana para que no entre "algo" y bajamos las escaleras.
Piso por piso debemos acabar con todas las amenazas que surgen, como los zombies a los que no se les oye llegar, recoger pistas, resolver problemas e ir encajando las piezas del puzzle a través de los libros, diarios y notas que iremos encontrando por la casa.



Plano picado por los pasillos de Derceto

¿Que tiene de especial este juego?

  • Una buena historia

  • Unos sorprendentes efectos 3D (para la época) con fondos fijos.

  • Puntos de vista muy cinematográficos

  • La sencilla jugabilidad y libertad de movimientos

  • Los cambios de plano de camara, con abundancia de tétricos picados y contrapicados

  • La casa y su deprimente color verde moho.

  • La ambientación: de música y sonido, simple pero efectiva. El clásico sonido de los pasos que varía según sea moqueta, madera o piedra. El superclásico sonido de búhos y aullidos de lobo.


Pero sobre todo:

  • La clara inspiración Lovecraftiana. La forma de contar la historia, en la que poco a poco se va adivinando lo que va a pasar. Elementos como los mitos de Cthulhu, estrellas de 5 puntas, libros prohibidos...

  • La sensación de que, efectivamente, te encuentras solo en la oscuridad. Ver este juego hoy en día puede producir risa; pero en aquel entonces, una vez que te metías en la historia sufrías verdadera tensión.


Escaleras arriba, hacia el desvan

Muchas de las técnicas de este gran juego fueron imitadas o asimiladas por los posteriores Survival Horrors.

Algunos momentos inquietantes y memorables de este juego podrían ser:

  • El monstruo de la buhardilla. Realmente no le llegas a ver porque hay que tapar la ventana con el armario. Pero lo oyes aporrear y romper el cristal, que es más sutil.

  • El primer zombie. Caminan lenta y torpemente, pero nunca se detienen. Llegan sin avisar salvo sus estremecedores gemidos.

  • Un extraño ser semitransparente que se encuentra sentado al que hay que procurar no acercarse. Pone los pelos de punta.

  • El ser de la biblioteca

  • Lo que ocurre cuando lees "The Vermis Mysteriis"

  • Los estáticos bailarines de la sala de baile a los que no hay que tocar

  • La lucha contra el fantasma pirata

  • El interminable sótano

  • El laberinto

  • El enfrentamiento final cuando ya tienes ante ti el origen del mal


Hay que invetigar habitación por habitación

Tras este primer juego, la casa Infogrames saco otras dos aventuras de Alone in The Dark, ahora ya con Edward Carnby como único protagonista.
* La segunda se desarrollaba en Hell's Kitchen, una mansión plagada de gangsters y con historias de viejos piratas por medio. El argumento se aleja un poco de lo puramente sobrenatural y hay que disparar más que otra cosa.
* La tercera era una especie de Western que se desarrollaba en un pueblo fantasma.

Esas continuaciones, sobre todo la tercera, no tuvieron el mismo exito que la primera sobre todo por creo yo, por una razón importante:
Al contrario de lo que sucede en el cine, las segundas partes de los juegos suelen ser mejores en la mayoría de los casos, por las mejoras técnicas que se incluyen.
En el caso de Alone in The Dark, las continuaciones no tuvieron la más mínima innovación tecnológica, ni si quiera en el movimiento de los personajes.

La nueva pesadilla

Aspecto del juego

Por fortuna, ya en pleno auge de la Play, infogrames sacó Alone In The Dark, a new Nightmare. Aquí ya se hizo un uso mucho más amplio del 3D, de los efectos de luz tan imprescindibles como las linternas, mejores sonidos, decorados realistas, y sobre todo: otra buena historia también al estilo de Lovecraft aunque no exactamente de los mitos.

Cine y Videojuegos

Llegados a este punto, surgieron las adaptaciones al cine de los videojuegos; sobre eso se podría escribir mucho pero resumiendo, la mayoría de películas basadas en un videojuego, pese a ser esperadisimas por los fans siempre han resultado ser una auténtica BASURA; vease, double-dragon, supermariobros, street-fighter, mortal-kombat, resident-evil, y un largo y penoso etcetera. Pero con Alone in the Dark había cierta esperanza, ya que la historia del juego podía dar mucho de sí.
El peor director de la historia Pues no. La peli cayó en las garras del inefable Uwe Boll, autor que ya perpetró la vomitiva adaptación del juego "The House of The Dead" y otra vez defecó una auténtica mierda de película; lo peor no fue que era mala, lo peor fue la oportunidad perdida, destrozar un diamante un bruto y sobre todo (y esto es lo que más carcome a los jugadores) traicionar la esencia del juego. Por favor, si eres un productor de cine no le des trabajo a este impresentable. Aunque parece ser que tiene su propia productora y prepárense porque ha comprado los derechos para hacer la peli de Far Cry, Bloodrayne y Dungeon Siege entre otros. El cenutrio este tiene un par de pelis entre las 100 peores de la historya según imdb, con la bazofia de adaptación de Alone en el puesto 16!! no es de extrañar que tenga webs dedicadas a su "arte".
Más allá

Alone in the dark fue uno de los pioneros (sino el primero) del genero Survival Horror. En este tipo de juegos el protagonista se ve envuelto en una trama y su objetivo primordial ante todo es sobrevivir; para los que conocieron la Play antes que el pc (la generación del compact disc),los survival horror son Resident Evil, Forbidden Siren y ante todo Silent Hill. Pero este último merece un comentario aparte. Ya que, además de un gran juego, la adaptación al cine (por fin) sí le ha hecho justicia.

7 comentarios:

  1. Evidentemente "Alone in the Thark" a sido y es uno de los mejores juegos del genero. Me hace recordad cuando yo era un moco de poco menos de metro y medio de estatura, en la silla del ordenador y cagado por los sustos y la tensión que me daba. Lastima que las nuevas generaciones no disfruten de esta grandes y viejas glorias.

    ResponderEliminar
  2. alé osasuna alé alé18 de diciembre de 2006, 12:28

    Que sí Sr. Rosa que tienes razón pero cuida más tu ortografía:
    Evidentemente “Alone in the Thark” a (ha) sido y es uno de los mejores juegos del genero (género). Me hace recordad (recordar) cuando yo era un moco de poco menos de metro y medio de estatura, en la silla del ordenador y cagado por los sustos y la tensión que me daba. Lastima (lástima)que las nuevas generaciones no disfruten de esta grandes y viejas glorias

    Je je a pasarlo bien

    ResponderEliminar
  3. Perdoneme usted por descuidar mi ortografía. No es digna de un comentario de un blog como la que vos expresáis con tanta finura.Mi lenguaje barato y vulgar de chat o sms no m da pa tanto.
    Discúlpeme, no sabía que en este blog existia "The Corrector", pero más le valdría hacer comentarios del tema en cuestión y dejar de hacer correciones. Deja de fijarte en la paja de ojo ajeno mientras en el tuyo tienes una viga. Kbrn

    ResponderEliminar
  4. Sr. Rosa:

    Kbrn -> incorrecto
    Cbr´n -> correcto

    Agr!

    ResponderEliminar
  5. alé osasuna alé alé19 de diciembre de 2006, 13:14

    Lo siento Sr. Rosa; mi intención no era ofenderle. Le pido mis más sinceras disculpas.
    Pd: deja de comer maices que parece que cuando escribes los mensajes farfullas con la boca llena de ellos, además del olorcito que desprenden¡¡¡
    De todas formas FELICES FIESTAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. la unica pena sobre la saga alone in the dark es el bodrio de peli q sakacaron

    puaggg menuda kk

    aunq solo con el director q se hacia responsable q vamos a esperar

    ResponderEliminar
  7. Alone in the Dark...

    Aprovecho la ocasión para recomendar todo un clásico quizá el pionero de los survival horror tipo...

    ResponderEliminar