martes, 12 de diciembre de 2006

Ecuador (II)

Enviado por Verónica


guayaquil1.jpgEn el mes de julio, el 24, recordamos el nacimiento del libertador de cinco naciones Simón Bolívar, y el 25 se celebra la fundación de lal ciudad Santiago de Guayaquil: los colegios realizan desfiles folklóricos, también desfilan las Fuerzas Armadas y luego en la noche, el baile de gala. Además, cada provincia, pueblo y barrios festejan su día de fiesta correspondiente, así como lo hacen aquí.

Lo que no se ve aquí es hacer cada año el juramento de la bandera. En Ecuador, los alumnos de séptimo de primaria y los de segundo de bachillerato juran la bandera y como mérito al estudio, quien lleva el pabellón nacional es el alumno que ha obtenido las mejores notas durante los seis años de estudios y a continuación dos alumnos más, que le siguen en puntaje, son los escoltas del abanderado.

Continuando con las costumbres de Ecuador, celebramos el 9 de octubre la Independencia, el 12 es el día de la Raza -lo que aquí es la Hispanidad-. Luego, nosotros recordamos a todos los santos el 2 de noviembre, igual que aquí lo recuerdan el 1.

Para terminar con las fiestas, en diciembre, el 24, celebramos todos la Nochebuena y el nacimiento del niño Jesús, escuchando la misa a las doce de la noche, lo que se llama Misa de Gallo. En la parte de la sierra, en algunos hogares, se visten de personajes representativos del Belén y van por las calles cantando villancicos con la banda de música (más o menos, lo que aquí son las peñas), luego se regresa a casa y se brinda la cena navideña con su árbol de navidad y los regalos de los familiares.

El 31, Nochevieja, nos reunimos toda la familia en una sola casa, por lo general donde vive la abuela. Se confecciona un muñeco de madera nochevieja2.gifcon ropa de papel, se le pone una careta, también de papel, dándole el aspecto de algún personaje a quien muñecos de nocheviejaquieran quemar por haberse portado mal en ese año, y luego a las 12 de la noche se le enciende fuego, se lanzan petardos a los muñecos y luego empiezan los abrazos de felicitaciones por el comienzo de un nuevo año; y terminan en ciertos hogares en baile celebrando el fin de año en unión de la familia.

Por último, el 6 de enero no es muy tradicional como aquí, pero también se recuerda la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario