viernes, 22 de diciembre de 2006

Diarios de motxileta (y IV)

Me voy pa Chile

chile-438pucon-huerquehue.JPGA veces, otras, la espera del recuerdo es menos fructífera que pillar un taxi nocturno en Iruña. Éste no es el caso, mi hermana ha regresado de viaje de Chile, un mes ni más ni menos. Y al ver las fotos de rigor, a mi me gustan ¿qué?, han dado de lleno en el resorte, el del recuerdo claro. Estratégicamente colocadas, mimetizadas, han aparecido las fotos de un parque, el Huerquehue. IX Región, la de La Araucanía. La población de donde atacarlo, Pucón, a orillas del lago Villarrica (en quechua casa del diablo). Sí el del volcán, uno de los pocos despiertitos que es accesible a pie.

En esas instantáneas digitales, todo era verde, azul, luz. Es lo que tiene el hemisferio sur, que es nuestro espejo estacional. Como dijo mi madre al ver a mi hermano el día de su boda, parece otro. Y así es, ahora en el camino, donde antes había nieve, hielo, ahora hay verdor, tierra tierna. Y los lagos: el Chea, Toro y el Verde, donde ahora hay azul antes era blanco. Y aún así, esa fue la primera y única vez que he visto un pájaro carpintero. Árboles a tutiplén, araucarias, carahués, y todos-todas, tremendas.

chile-485pucon.JPG chile-475pucon-huerquehue.JPG chile-466pucon-huerquehue.JPG

Del paseo, qué decir, sólo os invito a que hagáis el ejercicio de imaginar que estáis dentro de cada foto, con la temperatura que hace últimamente, no os será difícil. Yo lo he vuelto a pensar. Aunque como diría Joke Zíniko “pensando, puedes acabar, apúntalo chaval, pensándolo no se llega a naa, pensando te puede pasar, pensando en pensar, ¿así es cómo quieres terminar? Cuidado, pensando, ni es vida ni es naa, nunca volverás a ser igual. Cuidado avisao estás. Pensarás en cómo no pensar”.

chile-458pucon-huerquehue.JPG chile-437pucon-huerquehue.JPG chile-457pucon-huerquehue.JPG

Y ahora, toca viaje de regreso. No os preocupéis por mí, volveré a viajar. Nahi ta nahiez el recuerdo me ayudará. Ohhhh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario