domingo, 6 de enero de 2008

Libro Vs película: El Nombre de la Rosa

Versus

Van un italiano, un francés y un español y...



Vuelve la sección en la que enfrentamos la celulosa con el celuloide o el libro con la película. En esta ocasión vamos a ver las diferencias entre las dos visiones de la conocida obra El nombre de la Rosa del escritor italiano Umberto Eco, un best seller que fue llevado al cine de la mano de un francés: Jean-Jacques Annaud. Y añadiremos la versión en forma de videojuego a cargo de los españoles Paco Menéndez y Juan Delcán.

Los protas, Guillermo y el novicio. ¿les reconocen?

El nombre de la rosa cuenta la historia de una remota abadía situada al norte de Italia en la que se suceden una serie de asesinatos que tratará de resolver el sagaz Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk. Todo el asunto parece girar en torno a unos libros que se conservan en un misterioso edificio que parece albergar infinidad de obras, algunas de ellas consideradas heréticas para la inquisición. Es evidente que lo de Baskerville es un homenaje a Sherlock Holmes... ¿no?



El libro

Los protasEs probable que hayas visto la película antes de leer la novela, así que antes conviene tener en cuenta esto: el libro de Umberto Eco es ante todo un libro de historia más que una novela de Agatha Christie. Gira en torno a una época convulsa para el cristianismo en Europa, con un papa no del gusto de todos, en la que la inquisición no dudaba en mandar a la hoguera a cualquier persona sospechosa de herejía y en la que existía un debate ideológico sobre la pobreza de la iglesia lo cual había dado lugar a diferentes corrientes. La abadía en la que transcurre la acción es el lugar escogido para zanjar una cuestión teológica trascendental: ¿Jesús era pobre? la cosa va más allá del hecho en sí ya que la decisión podía influir en el reparto de la riqueza por parte de la iglesia. En ese debate van a estar presentes los emisarios del papa por un lado y por otro, como no, los franciscanos. Lo que tratan de evitar es que surjan corrientes de pensamiento radicales como los Dulcinianos, que renuncian a toda riqueza pero acaban degenerando en todo tipo de pecados.

Los protasEl caso es que antes de la llegada de las dos partes ocurre un asesinato en la Abadía, y el Abad no tiene más remedio que solicitar ayuda a Guillermo de Baskerville, un sabio monje que no duda en recurrir a métodos científicos (a veces vistos con malos ojos) para resolver casos. Guillermo había sido inquisidor, aunque poco a poco se había dado cuenta de que la forma de probar herejías de la inquisición era una auténtica farsa. Acompañado de su novicio, Adso, fray Guillermo se presenta en la Abadía para descubrir al culpable y evitar que cuando lleguen los emisarios haya problemas. Sin embargo los asesinatos se irán sucediendo uno detrás de otro, y todos estarán vinculados de alguna forma a los libros de “el edificio”; una mole fortificada custodiada celosamente por el bibliotecario en la que se guardan toda clase de libros muchos de los cuales no pueden, a juicio de los más ortodoxos, caer en manos de cualquiera. Guillermo y Adso consiguen entrar en el edificio y se encuentran con un verdadero laberinto cuyas salas se disponen según un criterio desconocido. Ahí deberán desentrañar el misterio de la Abadía en la que parece haber libros que matan.

La película

El monje Jorge de Burgos

Mientras el libro se recrea mucho más en el contexto histórico, la película, evidentemente se centra en los detectivesco lo que la hace mucho más entretenida. En esa parte es más o menos fiel a la obra, aunque se han permitido algunas modificaciones. Pero está claro que la versión cinematográfica no salió de Europa y cayó en muy buenas manos. La ambientación es absolutamente perfecta, los personajes son muy siniestros y el papel protagonista lo lleva el único actor del mundo que podría hacer de Guillermo. El resto de actores, serán cosas del cine francés tienen unos rostros como de otra época, algo grotescos como los que se ven en Asterix y Obelix, la ciudad de los niños perdidos, etc,... pero en fin, que este es un peliculón.

En definitiva, libro y película son dos obras y la misma historia pero quizá para públicos distintos. Si no has visto la peli no dudes en hacerlo; y si te interesa el trasfondo busca el libro.
Los juegos

Imagen del juego abad�a del crimen

Vamos un poco más allá; claramente inspirado en el nombre de la Rosa un español creó un videojuego que causo furor en su época y que hay quien considera que es el mejor juego español en 8 bits, una aventura gráfica llamada la Abadía del Crimen. Quizá solamente los viejos ochenteros seamos capaces de recordar ese juego mítico que utiliza una perspectiva isométrica dando aspecto de 3D. Una auténtica obra maestra en su momento que ahora tenemos a nuestro alcance gracias a la red de redes en esta web del remake.

Por otro lado, los juegos de tablero dinámicos están en pleno auge y además de los estratégicos tipo starcraft, doom,... también hay uno ambientado en una abadía: el misterio de la abadía. Es una especie de cluedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario