martes, 16 de octubre de 2007

Sildavia: bso de una palabra (y V)

Sol, eguzki, eki, sun, soleil...

sol_mixteco.jpgSegunda temporada de sildavia en antena y vuelta a las andadas. Don erre que erre, que es como debería llamarse quien escribe esta sección, insiste y declara:

  • Vamos a tratar de construir un rankin colectivo de canciones que lleven en el título una determinada palabra.


Y aclara:

  • No se trata sólo de decir títulos de canciones, que también, se trata de aportar información curiosa, fotos, dibujos, frases hechas en cualquier idioma… lo que sea acerca de esa palabra.


Y para terminar, concluye (je, je):

  • Se trata de hacer una definición alternativa de una palabra.


Y digo yo:

20060324203314-sol.jpgEl diccionario la destaca como estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario. Pero también es el día o donde no da la sombra y sí, también la mitad de una bebida. Así, se dice arrimarse al sol que más calienta, o trabaja de sol a sol, o no dejar ni a sol ni a sombra.

hunabku.jpgPor remontarnos y tirando de wiki, en Tehotihuacán, en el antiguo México, se le daba culto e inspiró el imperio del sol en el Tenochtitlán azteca. En realidad, el conjunto de antiguas culturas americanas compartía una forma de pensamiento en la que el Sol es el fuego, el cielo diurno, el dador de vida. Así, en la cultura náhuatl se le llama Tonatiuh, en la zapoteca Copijza, en la maya Hunabku y en la tarasca Curicaveri.

heliosr.jpgPero que curioso, en la antigua grecia Helios era el dios del Sol, hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Selene, diosa de la luna, y de Eos, diosa de la aurora. Pero la cosa no quedó ahí, la adoración al sol continuó en Europa incluso después de la introducción del cristianismo, como se hace patente por su pervivencia disimulada bajo ritos y celebraciones cristianas tradicionales, como la hoguera de Pascua y el leño de Navidad que se quema en los países anglosajones.

Estos son algunos ejemplos. Seguro que tu tienes miles, bueno, alguno.

Ah y recuerda, si conseguirmos hacer un repertorio de 20 canciones y una portada, recibirás un ejemplar por aportar. Porsierto, nos quedan algunas del año pasado por terminar. Mi aportación al repertorio de sol: sol de invierno de Extremoduro.

4 comentarios:

  1. Un rayo de sol oh oh oh ... y no me acuerdo me mas.... lalala lalala la la la la la la!! tararara rara ra ra un rayo se sol etc.. jeje

    No me la se jo... pero mi granito de arroz ya e hecho, porcierto tengo alguna foto que podría interesar ¿cómo la mando?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo otra:
    EGUZKI BERRITAN ZAUDE del señor Iñaki Igon Garitaonaindia Murgiondo, usease Gari, el que fuera cantante de Hertzainak.

    ResponderEliminar
  3. La de rayando el sol-- ya no vale

    Caracol miricol, saca los cuernos y ponte al sol

    Oh sole mioooo que lindo es...

    Vamos a la playa, calienta el sol

    ResponderEliminar
  4. Faltaba yo:
    Quién no se acuerda de aquella cancióntan moderna..."Cuando calienta el sol aquí en la playa...". Tan moderna que creo que es de Dúo Dinámico.

    Sólo para niños:
    "Sol solet vinem a veure vinem a veure
    sol solet vinem a veure que tinc fred"

    Darko: "Sol amente una vez..."

    ResponderEliminar