jueves, 25 de octubre de 2007

Déjame que vaya contigo

Zorrozkiloa

LA NOTICIA



barri1.jpgHabitualmente el propósito de esta sección es poner el foco sobre noticias que pasan desapercibidas, pero que muestran aspectos de la realidad que consideramos que tienen más importancia que la que en un principio se les da. Poniendo el foco sobre esas noticias, pretendemos mover a la reflexión sobre aspectos a los que, posiblemente de forma voluntaria, los medios dedican poco espacio. Hoy no.

Todos conocemos a Barricada. Son de aquí. Llevan 25 años de rock. Sus letras son tarareadas por gente de diversas generaciones. Son un grupo con una trayectoria muy reconocida, además por gente de distintos ambientes. Esto hace que cualquier iniciativa en la que participe el grupo o sus componentes tenga una trascendencia inmediata en los medios. Y en este caso participan en una iniciativa donde demuestran una cosa más: son solidarios (y no es la primera vez que lo demuestran).

Por esto, no es nuestro propósito poner el foco en esta noticia: los medios locales ya lo han hecho. El propósito es llamar la atención sobre el objetivo de esta iniciativa: consiste en promover la participación en Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual).

No es fácil tener un familiar con discapacidad intelectual (hijo/a, hermano/a, …). La sociedad vive muy deprisa, y nos exige lo máximo en todo momento, y quien no es capaz de dar lo máximo, no tiene sitio. Hay personas que tienen sus capacidades intelectuales limitadas, en muchos casos (una mayoría) desde su nacimiento. Esas personas crecen, sienten, ríen, lloran, quieren, necesitan, … y en muchos casos la sociedad no les da lo que demandan, con lo que su familia tiene que encargarse de proporcionárselo. Lo cual se convierte en una dependencia muy fuerte, que gracias a Anfas (y asociaciones similares) es paliada con el trabajo de sus VOLUNTARIOS. Estos acompañan a los discapacitados, les llevan de fin de semana (se llama “respiro” para las familias), les llevan 10 ó 15 días de campamento en verano, les organizan talleres para que aprendan a manejar ciertos recursos, en resumidas cuentas, viven en sociedad gracias al trabajo del voluntariado.

Infórmate. Pocas cosas hay más gratificantes. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario