miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Qué de qué?

El diván de Sagra Máttikha

Bienquistos y dilectos lectores:

Entre cienes y cienes de consultas que han llegado a mis manos desde que se abrió esta sección, quiero comenzar con una a la que tengo especial cariño por su simple dificultad. Dice así el mensaje:

*rida Sagra: Hace titantos años * leo y escribo sin dificultad casi todas las palabras. Pero hay una * se me atraviesa desde * era niña. Tal es el terror * me causa, * ya no me atrevo ni a escribirla. Vivo sin vivir en mí, y muero por* no sé si la palabra * lleva tilde o no. ¿* puedo hacer? Además, tengo la desgracia de * el actor * más me gusta es Qui* San Francisco, el humorista * más gracia me hace es **, y mi grupo de música favorito Los Pe*ni*s. Espero * me lo expli*s. Atentamente, Ra*l Re*rte.

Carísima Raquel: Intentaré simplificar. Así, de primeras, QUE no suele llevar tilde. Solamente la lleva cuando es exclamativo o interrogativo. Lo difícil es reconocer todos los casos. Claro, si va entre interrogantes ¿? o signos de admiración ¡! no hay problema:

¿Qué dices? ¿Qué quiere decir conivalvo? ¡Qué desastre! ¡Qué birria de coche!

Pero a veces hacemos preguntas indirectas en las que interviene algún pronombre interrogativo. También podemos responder de manera indirecta. En estos casos también lleva tilde:

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Cuéntame qué te pasó.

En este tipo de frases, QUÉ depende de verbos de lengua: decir, preguntar, comentar, etc. Por entonación no es difícil distinguir un QUÉ acentuado de uno que no lo está. El que lleva tilde suena un poquito más fuerte que el otro.

Creo que la explicación no se puede simplificar más. Si quieres conocer todos los casos, con tilde, sin ella, en frases hechas... no tienes más que consultar el diccionario de la Real Academia Española.

Confío, Raquel, en que haya sido suficiente. Si tienes alguna otra duda -o si la tenéis vosotros, queridos lectores- sólo debéis preguntar.

Sagra Máttikha



1 comentario:

  1. Quérida Sagra, no tengo una duda sino tres.
    * Cómo usar el punto y coma; no tengo claro si lo hago correctamente.
    * El uso de los paréntesis (como estos) porque, digo yo, se podrían usar las comas.
    * Relacionado con el punto anterior, ¿hay algún criterio para usar paréntesis u otros formas -como esta- para meter aclaraciones breves?

    Gracias -las tuyas-.

    pd:
    ¡¡Me he tragao el altavoz!!

    ResponderEliminar