lunes, 7 de mayo de 2007

• Desnivel: 700 metros

• Horario subida: 1,20 horas

• Tiempo total: 2,15 horas

• Época aconsejada: todo el año

Es una cumbre muy visitada por los montañeros que visitan Aralar. Por un lado, su estratégica ubicación, su altitud y su fácil acceso la convierten en uno de los mejores miradores de este gran macizo entre Gipuzkoa y Navarra. Por otro lado, siempre ha sido un lugar de cita para los mendigoizales vascos por ser una montaña cargada de leyendas y mitología.

cartel.JPGDebemos cruzar el pueblo de Etxarri y subir el puerto de Lizarrusti hasta llegar al Km. 46, veremos unas ruinas de una fábrica donde podremos dejar el coche. En este punto caminaremos unos 150 metros en dirección para abajo del puerto y en la parte derecha ahí una pista la cual no dejaremos hasta llegar al collado de Kalelantegi, a lo largo del camino nos encontraremos con unas cuantas bifurcaciones, pero siempre tiraremos por la pista principal, encontraremos itos1 que nos marcan el camino.

escaleras-rocosas.JPGEs un monte que no tiene grandes cuestas pero es mantenido a lo largo de todo el camino. Al estar en la pista, entre vegetación un sendero nos llevará a un claro donde un poco más adelante ahí un portillo de hierro y alambrada. Subiremos por el bosque girando hacia la izquierda (dejando bifurcaciones secundarias en ambos lado).

imag2753.JPGYa bajo cerrado hayedo, teniendo a la derecha la alambrada, una nueva alambrada nos cortara el paso (35 minutos), y seguiremos nuevamente por el esplendido bosque de hayas. Vamos dejando las bifurcaciones de la izquierda para llegar a un cruce con un cartel “Refugio Igaratza”, “Putxerri”, a la derecha sale el camino que tras una pequeña pendiente llegamos al collado de kalelantegi (1.05 horas).

buzon.JPGEn este punto donde el arbolada da paso a los amplios pastizales, dejamos la pista que sigue en dirección Este, para remontar por una pequeña senda que obliga a pasar por una pequeña cueva (yo no la llegué a ver y la estuve buscando), para salir hacia el Sur a la base de la cima. Después de unos 100 metros de escaleras rocosas llegamos a la cima.

foto-cimera.JPGPuttarri o Putxerri 1.296 m. 1,20 horas. Rocosa cima con un vértice Geodésico2 (medio roto) y un buzón en forma de cohete espacial. Amplia visión panorámica, especialmente hacia el SO-O con cimas como Beriain (San Donato), y el resto de la sierra de Andia, Urbasa, Aizgorri.

1 Itos: montón de piedras en forma de pirámide, que indican el camino.
2 Vértice Geodésico: Mojón cuadrado sobre el que se levanta por lo común un cilindro, en hormigón de color blanco. En la cumbre, marca puntos de referencia topográfica.