viernes, 23 de junio de 2006

Apoteosis blanca

El trofeo se queda en las vitrinas de la Brújula

Crónica libre directa del Torneo Suficiencia


Por Javier Mtez de Zuñiga

Los jugadores de la Brujula sostienen el trofeo mientras suena el we are the champiñons a todo trapo


Finalmente el pronóstico del tiempo se cumplió y el torneo se pudo celebrar sin problemas. Un torneo que tuvo como máximo protagonista al equipo de profes que se impuso en la final de manera incontestable, sin trampas, sin sospechas y sin dobles crónicas.

Cabe destacar algunas incidencias como la incomparecencia de 2º de ASI, y la espantada de oGT, quizá por la ausencia de público femenino. Esta circunstancia obligo a que los equipos presentes en la eliminatoria previa tuvieran que montar un Ménage à tríos más o menos satisfactorio.

Estos fueron, en orden cronológico, los hechos:

miércoles, 21 de junio de 2006

Torneo Suficiencia

Llega la champions al insti

Este jueves 22 de junio, si el tiempo lo permite, y parece que así va a ser, a partir de las 9:00 de la mañana se disputará el tan esperado Torneo Suficiencia; tu última oportunidad para hacerle un caño a Pardo, anticiparte a Abilio o batir por bajo a Iñigo.
Los primeros partidos serán a dos partes de 20 minutos con un pequeño descanso.
Emparejamientos (no nos referimos a oGT y AF). Según los equipos apuntados (5) la competición queda así:

  • 9:00 2ºDAI vs GCM = X

  • 9:45 oGT vs 2ºASI = Y

  • 11:00 X vs Y = Z

  • 12:00 gran final: Z Vs La Brújula


Los más avispados se habrán percatado de que la Brújula pasa directamente a la final, y es que el número de participantes ha obligado a que fuera así. Sobre la duración de la final no hay información concreta, pero procurad que no empiecen marcando los profes.
Estad atentos a este blogs para información más concreta. Se ruega puntualidad.
Suerte!

Patrocinado por:


Kike, simplemente crealo

lunes, 19 de junio de 2006

Dime de qué presumen...

¿Qué hace tu caja o banco con tu dinero, comisiones aparte, para poder aumentar los beneficios año tras año hasta cifras que, gracias al euro, son sólo en miles de millones? ¿Tendrá algo que ver la campaña que algunas de estas entidades están haciendo sobre fondos éticos, tú decides, etc... ?

En este entorno aparece Fiare. Este proyecto que nace en el 2003 de la mano de 52 organizaciones sociales ha conseguido el respaldo de la Banca Popolare Ética de Italia y trabaja como agente de esta entidad hasta que se garantice la viabilidad del proyecto, momento en el que constituirá la Cooperativa de Crédito.

Entonces, ¿es Fiare un banco?

¿Quién dijo mancos?

Pop art: calca y colorea

A veces, casi siempre, los ves tan así, que parece que nunca vas a encontrar compás que los centre. Y como la musa, la motivación, la voz inspiradora que te dice "ponte las pilas", surge cuando, como y donde no esperas... Así ha sucedido con la gente de comercio (A y B) y una actividad que trataba y trata de trabajar técnicas para la confección de fondos de escaparate.

saioa.jpgmaite.jpgmaitane.jpgasier.jpgrubén.jpg

Antes nos pasamos por el Artium de Vitoria-Gasteiz, vimos, hablamos (a veces yo sólo, otras yo solo). Y manos a la obra, tras un revoltijo de tonos amarillos, verdes, naranjas, lilas, pinceles de estarcir, plantillas, proyectores, expresiones del tipo mecaguen lo más pintao esto es una mierda la cosa salió adelante, y es que el arte siempre gana.

DSCN4745.JPG jimi.JPG elena.jpg iñigo.jpg

Si tras estos ejemplos, unos más pop, otros más art, quieres ver más, por aquí cerca, en la Sala de cultura Castillo de Maya hasta el 2 de julio.

sábado, 17 de junio de 2006

Victoria de los maestros

Los pipiolos de primero de jeDAI cayeron en la trampa.

Crónica neutra con algo de triunfalismo contenido

Por Javier Mtez de Zuñiga
La Brujula en superioridad numerica. No marcaron claro.

Parece mentira que a estas alturas de curso, con 53 entradas en este blog en menos de dos meses, todavía haya gente que no se haya enterado de cómo se las gasta esa banda de piratas del fútbol llamada la Brújula Mecánica. Las continuas referencias al manual de Pardo parece que no han servido de nada; en ese manual, que es una especia del libro del buen amor (al fútbol), se explicitan todas las tácticas barriobajeras para derrotar al enemigo sin aprecio alguno por su dignidad, vamos que ríase usted de la squadra Azurra.
Pues bien, aplicando los principios del mismo, los profes se alzaron con la victoria.

viernes, 16 de junio de 2006

Txuleton & acordeón acaban como emoción (y II)

Ahora sí que sí

Ya os lo anunciamos en mayo, el próximo viernes 23 será la ceremonia de despedida de los cursos de ciclos superiores. La agenda de la tarde-noche queda así:
18:30 ceremonia SUM (discursos, diplomas & obsequios)

21:00 cena en Aizoain sagardotegi

23:00 baile con Modesto gizonorkesta

02:00 salsipuedes y suelta

DSCN4771.JPG

Último aviso a los retrasados (porque van tarde) a apuntarse para la cena y piénsatelo bien ¿carne o pescado?.

Bueno, ya nos sentiremos por ahí.

jueves, 15 de junio de 2006

Redacción de verano

Cuatrovientos munduan

Dentro de ná, la mayoría del personal estará de vacaciones, unas más merecidas que otras. De méritos hablaremos en otra ocasión. El caso es que alviento no quiere cerrar la redacción y propone lo siguiente:
Si durante el verano vas de vacaciones a algún sitio, de viaje, a algún conciertos u otro evento, a más fiestas que las vacas de Macua, o incluso a recorrer multitud de veces el casa-piscina-casa y además te apetece poner aquí tu crónica semanal o quincenal, ahora tienes tu oportunidad.

backpackers.jpgfoto_7_2.jpgdisco1.jpg

Envía un comentario a este postit y nos pondremos en contacto.

miércoles, 14 de junio de 2006

Un trío casi perfecto (y II)

La hora de los logrosDSCN4726.JPG

Cuando hace tiempo (jueves 25 de mayo) publicamos la presentación de esta experiencia CRea, nos comprometíamos a contaros más sobre el tema.

El alumnado, utilizando como enlace a María A y a Virginia G, piensa, según texto literal.

Partido suspendido

Victoria de la Brújula

Una vez más los alumnos se han achantao y han dejado desierta la comparecencia al partido oficial de la liga; el resultado queda por tanto, en 0-3 a favor de la Brújula.
¿Y por qué no van a venir los alumnos? Por lo visto juega la selección en el mundial ese. ¿Pero qué creen que van a ver en ese partido? Se lo adelantamos: mucho tocar balón, mucha posesión, mucho dominar y perder por 0-1. Sin duda se iban a ver muchos más goles (y espectáculo) con la Brújula, pero ellos se lo pierden.
Los partidos de fútbol de la selección de España provocan sensaciones contradictorias a los aficionados. Esas sensaciones las resume a la perfección una canción de los Lendakaris Muertos, grupo punk de Iruñea:
Se titula Gora España.

La publicidad de cerca (y II)

GCM Y LA AGENCIA IRUÑAKO

Durante estos últimos días de curso, el ciclo de Gestión Comercial y Marketing, en diversos grupos, y por medio de la asignatura Politicas de marketing, ha estado preparando diversas campañas de publicidad. Para ello Joaquín de la agencia Iruñako de Pamplona, se acercó a supervisar los diferentes trabajos realizados. Hay que decir que el “factor Yanyo�? ha sido muy importante para hacer posible esta visita ya que el propio Joaquín aseguró que andaba con falta de tiempo para llegar a todo, y que realmente le había costado sacar algo de tiempo para poder visitarnos, lo cual agradecemos desde aquí.

martes, 13 de junio de 2006

El Equipo Ignominioso

En 1997 dos de los mejores hombres del Instituto Cuatrovientos que formaban un Haciendo peyas..."comandós" fueron contratados por una imitación que habían cometido. No Conocete a ti mismo...tardaron en fugarse de la galería en la que se encontraban recluidos. Hoy buscados todavía por el Equipo Directivo, sobreviven como imitadores de fortuna. Si usted tiene alguna Semana Cultural y se los encuentra quizá pueda contratarlos....EL EQUIPO IGNOMINIOSO...

lunes, 12 de junio de 2006

Cuatrovientos despega

Más dura será la caída

Hasta ahora, el instituto estaba presente en casi todos los ámbitos de la Tierra. A partir de ahora, también en el cielo. Ya no es sólo Cuatrovientos en la montaña, Cuatrovientos en el fútbol (dicen que la Brújula está haciendo descender los niveles de audiencia de un mundial que por lo visto juegan en Alemania, o por ahí); también hemos ido a volar.

viernes, 9 de junio de 2006

Gran Torneo de Suficiencia

Torneo de Suficiencia

torneo de la suficiencia


El comité de competición del instituto ha confirmado la celebración del Torneo de Suficiencia. La fecha será en principio el jueves 22 de Junio, por la mañana. Según han matizado los responsables (ya sabéis quien), sería preferible que el número de participantes fuera impar para facilitar el acceso directo a la final del equipo estrella del insti; y es que la Brújula ha hecho el esfuerzo de retrasar su gira de verano para poder participar en el torneo, y ahora mismo ya se encuentra concentrada en el balneario de Fitero preparando el choque final.

¿Cómo inscribirse?

jueves, 8 de junio de 2006

Cuando todo el monte era orégano

Chogori tuvo su historiamosaicochogori.JPG

Hubo un tiempo en este insti que había un grupo de montaña, Chogori se llamaba. Así es, era el grupo de montaña Chogori -el nombre viene de los del kados-.

En ocasiones, en los momentos duros nos daba por cantar, andando me paso el día andando y las ampollas reventando llenas de costra y de pus, pus... de Alaska y los pegamoides y otros temazos así. La cosa, la nuestra, era en un tono amateur.

miércoles, 7 de junio de 2006

Victoria aplastante de los profes

Crónica del partido a punta de pistola


Por Javier Mtez Zuñiga


Partido: Brújula - Selección de oGT
Estadio: Asador Martintxo
Hora: 15:00
Incidencias: Partido jugado bajo un sol de justicia que asfixió a los alumnos y provocó deshidrataciones y golpes
de calor. Sin espectadores, todo un espectáculo que se vivió en la intimidad.

El gran capitan, el lider indiscutible que nos guia con mano de hierro


 


Lo que se vio ayer en el cancha de cuatrovientos fue uno de esos acontecimientos que hacen grande al fútbol. Los profesores dieron una nueva lección magistral a los alumnos y los mandaron para casa con las rodillas desgastadas y la moral carcomida. “¿Cómo quedó el partido?�? pregunto uno. “Pues 18-1�? contestó el otro. “No te preguntaba por el Pórtland�? dijo el primero. Pero es que el resultado fue así, un marcador más propio del balonmano.


Mollina todavía colea: fotos

Última entrega gráfica de los mollineros

Después de volver felices y contentos, todavía quieren pasarnos por el morro que lo han pasado de p... m... Están dispuestos a machacarnos por lo menos hasta que abandonen el instituto.

Fotos de grupo, fotos viendo, fotos de lo que ven... Cada cual que valore. Se les puede increpar a través de los comentarios.

Ver fotos

Sólo puede quedar una

mentalidad emprendedoraEl jurado ya ha elegido la fotografía ganadora

Así es, el jurado del II certamen de fotografía e imagen digital del instituto cuatrovientos, mira que es largo el nombre, ya ha elegido la fotografía que para bien o para mal, que será para bien, tomará el insti para el curso 06-07.

Tras una primera fase en la que se votaron las fotografías en tres criterios: estética, representación del insti y calendabiridad, o sea de candelario, el jurado se reunió y debatió sobre los pros y contras de las 4 imágenes con más votos y al modo de elección de "sede olímpica" fue descartando candidatas. La ganadora a la vista está y su propietaria es Iosune Orrio y el valor que trabajó mentalidad emprendedora.

Agradecer a todo el personal participante eso, su participación y esperar que el año que viene todo el mundo repita.

martes, 6 de junio de 2006

IP y el Piño, a Donosti.

CrÓniCa (by A punto A punto)Imagen 112.jpg

Con el dinero que sacamos con las famosillas chapas… el pasado viernes nos fuimos a Donosti a pasar el día, y menudo día!!

En general yo creo que todos nos lo pasamos bastante bien, en cuanto llegamos a autobuses, nos fuimos derechos a la playa. A eso de las 11 de la mañana, más o menos… Al llegar, las chicas querían ponerse al lado del socorrista, sin embargo a los chicos, se les iban los ojos con todas las donostiarras… Estuvimos todo el día en la playa, y a la tarde, algunos decidimos ir a dar una vuelta. Nos compramos un balón, y tuvimos que ir a cambiarlo, ya que nada mas llegar a la playa, explotó. Los más valientes, como David y Jaime, se bañaron y fueron hasta la plataforma; seguro que era porque se estaban meando…

La voz de la experiencia

DSCN4728.JPGEl pasado viernes 2 de Junio (¡¡¡Junio!!!) recibimos en el insti la visita de David Ventura, sangüesino convencido, miembro del Departamento Comercial de Danone y Coordinador de la Gestión por Categorías (CatMan) de dicha empresa en Barcelona. En algo menos de dos horas intentó (con éxito) arrojar luz sobre algunas de las claves para hacerse un hueco en esto del universo comercial. Se trataba de una visita esperada ya que Maite (tutora de GCM) la había anunciado desde el primer día del curso y, a pesar del efecto expectativa, la disertación estuvo a la altura de lo esperado.
Antes de empezar David tranquilizó a la audiencia haciéndole saber que conocía la hora límite: 10:20 h., recreo. Primera carcajada y el auditorio al bolsillo.

Como introducción propuso un paseo por el Grupo Danone, al que, entre números astronómicos, con razón definió como “pequeño gran monstruo�?: ¿en serio se pueden fabricar y vender más de 50.000 toneladas de yogur al año? Pues sí, se puede. Algo de historia, guarismos mareantes y, conocidos los confines de la “yogurtera�?, dio paso al que se presumía iba a ser el apartado más interesante desde el punto de vista de los gecemenses: la experiencia (léase las anécdotas, los chascarrillos, la sangre…)

viernes, 2 de junio de 2006

Read, Register, Release

Lee, regístralo y libéralo

Un día cualquiera, paseando junto al lago de Mendillorri observé que alguien se había dejado un libro junto a una escultura. El libro estaba protegido con una funda de plástico; y bueno pese a ser el típico autor de best-seller, ya se sabe: a caballo regalado… pero al abrir el libro me llevé una gran sorpresa. Se trataba de un libro muy especial.

Sorpresa sorpresa...

Este libro resultó formar parte de la iniciativa bookcrossing: un club de lectura que, cosas de la globalización, abarca todo el mundo mundial. La forma de funcionar es muy sencilla: puedes liberara libros en cualquier lugar para que otros lo lean o por el contrario puedes cazar algún libro para leerlo y después liberarlo otra vez. Lo ventaja es que a través de la web de bookcrossing podemos hacer seguimiento de los libros y saber por dónde han pasado. Puedes darte de alta en su Web y liberar libros con un nickname concreto.

Crónicas de Mollina (y IV)

Jornada 6ª: ¡Qué bonita es la amistad!

Hola, ya nos han contado que por ahí hace frío mientras nosotros nos reímos aquí con toda esta gente a 35º. Bueno, nosotros aquí ayer volvimos a hacer excursiones al Torcal y a Antequera.

Después de tomar la mejor paella que probamos en nuestra vida, con su siesta correspondiente, a la tarde preparamos una exposición con diferentes medios de comunicación y nos lo pasamos genial.

Hoy hemos preparado la fiesta de las comunidades y hemos realizado una entrevista de trabajo por individual que nos ha servido para darnos cuenta de muchas cosas. Hoy espera la última noche, que promete ser larga, y ya tenemos ganas de volver allá, porque aquí hace "muso caló", jaja. Hemos plantado un haya en recuerdo de nuestro paso por aquí.

P.D : Hemos dejado el pabellón bien alto y recomendamos abiertamente repetir esta experiencia otro año, ya que aparte de pasárnoslo en grande , hemos aprendido que no hay fronteras en este mundo y que la amistad que une a estas 3 comunidades quedará forjada para siempre. Un saludo y hasta mañana.

P.D 2 : Javierico: Alfonso lleva perfecta la recuperación de historia.

�?lbum de fotos

jueves, 1 de junio de 2006

Crónicas de Mollina (III)

Jornada 5ª: no hay quinta mala

Queridos compañeros:

¿Que tal? ¿Mucho calor por Pamplona? Je je, aquí muchísimo.

Aquí estamos en nuestra cita de todos los dias. Hoy nos hemos echado una gran siesta de dos horicas. Ayer a la noche teníamos una velada temática que era sorpresa y resultó ser una yinkana muy divertida en la que teníamos que buscar por todo el centro a los monitores disfrazados de bandoleros. Al final hubo una recompensa, que fue una gran tarta para 60 personas por el compleaños de 4 personas: estaba muy rica.

Hoy a la tarde hemos hecho una actividad de medios de comunicación, unos han hecho una revista, otros radio, mural, campaña publicitaria y una película muda. Mañana lo tendremos que presentar delante de todos. Ya os contaremos qué tal ha salido!

Esta noche nos tocan de nuevo talleres, a ver si repetimos los masajes del otro día, que estuvieron muy bien! Je je.

Que sigáis muy bien. Por aquí no dudéis que estamos más que bien.

Para Torrano: hemos aprendido mucha historia en los hipogeos de Antequera y el Torcal. jejeje.

Esperemos que mañana siga haciendo este esplendido día de sol y nos vamos a ver qué cena nos han preparado. ¡La comida estupenda!

¡Saludos a todos!!

�?lbum de fotos