lunes, 19 de junio de 2006

Dime de qué presumen...

¿Qué hace tu caja o banco con tu dinero, comisiones aparte, para poder aumentar los beneficios año tras año hasta cifras que, gracias al euro, son sólo en miles de millones? ¿Tendrá algo que ver la campaña que algunas de estas entidades están haciendo sobre fondos éticos, tú decides, etc... ?

En este entorno aparece Fiare. Este proyecto que nace en el 2003 de la mano de 52 organizaciones sociales ha conseguido el respaldo de la Banca Popolare Ética de Italia y trabaja como agente de esta entidad hasta que se garantice la viabilidad del proyecto, momento en el que constituirá la Cooperativa de Crédito.

Entonces, ¿es Fiare un banco?Bueno, para entendernos sí, pero con dos diferencias fundamentales:

  1. por un lado, financia solamente actividades económicas con un impacto social positivo tras una auditoría económica y social del proyecto

  2. y por otro lado, ofrece al ahorrador la posibilidad de conocer el destino de sus ahorros y de apoyar este tipo de actividades. ¿No has pensado nunca que muchas veces nuestro dinero está financiando actividades, iniciativas empresariales, etc. con las que estás totalmente en contra?


Esta es la idea; saca tu dinero del circuito único y únete al "otro mundo es posible" (lo del buzón de la galería donde habéis mirado las listas).

De momento, los productos que ofrece Fiare son sólo depósitos de 3.000 euros en diferentes plazos e intereses. Para formalizar los depósitos tienes que acercarte a la oficina con el DNI. En Navarra, esta iniciativa se está haciendo desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y Fiare tiene abierta su "sucursal" provisional en los locales de IPES (C/ Tejería 28).

Más información en los enlaces. Ya no tienes excusa: ahora tú decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario