viernes, 21 de noviembre de 2008

El imperio del consumo

15 líneas: relatos hiperbreves

Dos pájaros de un tiro, frase hecha que indica aprovechamiento. Como, aprovecho la ocasión para dejar el paquete en la estación. Así es, pero en este caso va por pares, 2 pares de pájaros de un tiro. Uno porque te recordamos a los participantes de nuetra anterior cita. Dos porque te traemos una muestra de relato en nuestra sub-sección "el sónar". Tres porque te proponemos que escribas un relato hiperbreve (máximo 15 líneas) a partir de una serie de 3 fotos en la sub-sección "la musa". Y cuatro, por el guiño que le hacemos a la situación actual o a sus causas o a sus excusas o a...

Como cuatro han sido/fueron de nuevo los seducidos por la musa. Vuelven las tortugasninya del micro-relato (no les importaría ser 5 ó 6). Ugari se metamorfoseó de despistado a escato-lógico. Darko eldelascroquetas se hizo lógico-atrevido. Estoia abandonó la lógica-ilógica del encuentro y se transfugó a la poesía. Y Malko demostró que es más de letras que de números lo que no la convierte en menos lógica. Si me preguntas a mí, me quedo con el último porque es un 3 en 1: fisi0-lÓgic0 y p0étic0. ¿Mucha o ó mucho 0?

El sónar

Vuelve uno de nuestros favos, Eduardo Galeano y esta vez no nos trae/no te traemos un relato hiperbreve suyo, sino el estracto de uno que viene quenialpelo.

El imperio del consumo


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.


La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar...


O como decía Calderón de la Mierda, la vida es una barca.

La musa


Nos apepinamos en la inspiración de la semana, qué quieres? somos así y nos encanta. Otra serie de 3 fotos prestada del festival de fotografía colectiva notofest. Miralas fíjamente, agarra lo que hay tras ellas y cuéntanoslo.


La semana que viene será otro cantar.

3 comentarios:

  1. Sabía como poeta novel que las musas se presentaban en el lugar y el momento más insospechado. Sabía que algún día lo experimentaría. No tenía ninguna duda, y sabía que reconocería el momento. Además, no sería cualquier musa, sería la madre de todas las musas.

    Pensando en ello, vio un fogonazo de luz en su mirada perdida en la cocina de su estudio. Ahí venía. Tenía que ser ella. Se arrimó sigiloso, y observó triste como se iba por el sumidero. Por ahí se van las grandes oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo el Atrás quedaron en aquellos desayunos de tostadas, de tranquilidad a dos, de aguantar juntos ese malsentar mañanero.

    A día de hoy, misma hora, mismo lugar. Miras y escuchas, miras con cara de Calimero y escuchas a los posos de café que hablan de prisa. A ver que me fije bien, lo que me temía. Que hablan de huida, de desentimiento. Aún dices malsentar.

    Bueno, y el postre al fin, es como en el anuncio de un crecepelo con su antes y después, su anpués y su destes. En sentiso inverro, claro.

    ResponderEliminar
  3. [...] a que no nos sentimos, concretamente desde entonces. En aquella ocasión Darko el breve menos breve que nunca resolvió con claridad de ariete el reto [...]

    ResponderEliminar