viernes, 7 de noviembre de 2008

Campaña Madera Justa

El oteador


Sólo el 1% de la madera que se consume procede de bosques sostenibles.


Cada dos segundos, el terreno equivalente a un campo de fútbol deja de ser un bosque natural en el planeta. Y el 56% de esa madera acaba en los hogares del mundo desarrollado. De hecho, el 17% de la madera que se consumen en España procede de talas ilegales, donde, sin embargo, no contribuye a aumentar el nivel de vida de la población, según los datos de WWF/Adena.


Muy al contrario, en muchos países afecta negativamente a la vida de las personas que viven en ese entorno, casi siempre pueblos indígenas que han gestionado los bosques de forma adecuada desde hace milenios.


Los promotores de la Campaña Madera Justa aseguran que, siguiendo unos criterios sociales y ecológicos adecuados, el aumento de un 1% de las exportaciones reduciría hasta un 12% la pobreza en estos países.


El sello FSC es el único que, en la actualidad, certifica que la madera es sostenible, pero de momento no hay datos de cuánta se consume en España, frente al 25% que supone en Holanda. Se tratará de probar si ha aumentado el consumo de madera con el sello FSC en España. El número de empresas con certificación creció un 30% el año pasado y ya son 130.


La campaña, que durará tres años, se promoverá en los colegios, las asociaciones de consumidores y de empresarios, en ámbitos de la administración y también entre la población en general con acciones en la calle.



La etiqueta o marca registrada del FSC permite identificar el origen de un producto, garantizando su calidad y el buen manejo que ha tenido en el proceso de producción. Además, incentiva la conciencia ambiental sobre el sostenimiento y preservación de los recursos naturales, en este caso, los bosques. Sería algo así como por cada árbol cortado un nuevo árbol crece. Por último, se obliga a mantener los bosques naturales, a no talar bosques primarios ni secundarios bien desarrollados o lugares de gran importancia ambiental, social o cultural.

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