lunes, 29 de junio de 2009

Más y mejor

raman amplifierCarpeta de pendientes

Aquí y ahora te listamos algunos de los pendientes desplazados, eso sí ya para septiembre. Crónica de los Erasmus Londinenses (2 ni más , ni menos); la de Irati (erasmus parisina) de su viaje relámpago a Firenze; la crónica de la ceremonia de despedida de los ciclos superiores; la de la cena posterior; la selección final del V Certamen de fotografía; la de...

Lo dicho el curso que viene más y mejor.

El rap del nuevo mundo

nuevomundo



Aquí estoy, pensando, mirando, contando, soñando. Parecía tan real mi visión, tú misión, cada parte de este mundo, de mi vida y de tu vida es un arte, donde todos formamos parte, a lo largo y a lo ancho, no dejes a nadie a parte, no te apartes; y lo pienso y lo siento y lo digo como lo veo, sin complejos, mirada de lejos a lo lejos, me mosqueo, no me tires los tejos, no me convences ni me vences, cuando veo, cuando huelo, cuando pasas a mi lado, cuando pasas, cada uno a lo suyo, no es lo mío, prefiero mirar, sentir y tocar, prefiero salir, subir, cerrar y abrir, me gusta gustar, me gusta pensar en un mundo global, a mí no me da igual, lo que haces, lo que dices, lo que tiras ni donde lo tiras, mentiras que te alejan, te acomplejan, miente el que no siente, miente para siempre, miéntete a ti mismo, mentira global, atentado medioambiental, mientras vives, mientras vives sobrevives, en este mercado donde todo se vende, con impunidad, no se comprende, no hay verdad, no hay edad, no hay prejuicios sólo juicios, juzgamos sin piedad, porque sí, porque me da igual, porque quiero, porque me quiero, porque me siento mal en este mundo global, porque quiero y no puedo, porque querer no es poder y me gusta vencer, pero vence el que convence, el que da ejemplo, por ejemplo el que resplandece cuando crece, el que corresponde cuando es grande. Y yo vuelvo a pensar, a mirar, a cantar, a soñar, este mundo no es real. Muévete a un lugar irreal para poder ser ideal y no pensar en lo normal. Prefiero callar, dejar de temblar, seguir soñando, caminando, saltando en el prado, olvidando el mando que va cambiando, superando, me supera, me supura, no quiero puntos de sutura, no necesito ninguna costura para poder respirar, alimentar y contemplar un nuevo hogar y por fin poder olvidar.

*con la colaboración del PIP y del PCPIE

Una cartola de disculpas



V Certamen de fotografía

Disculpas y más disculpas de este que suscribe por el retraso y la tardanza en el proceso de presentación de los candidatos. Excusas tengo, justificaciones menos pero no es el momento. Aquí te dejo con el resto de las candidatas que no han recibido los honores de presentación individual o por parejas, motivo por el cual sigo pidiendo disculpas y más disculpas.

[gallery columns="4" orderby="post_name"]

lunes, 22 de junio de 2009

Monte o playa

V Certamen de fotografía

Sea cual sea tu elección reserva siempre un espacio para tu autonomía personal. Ese es el contenido del sms que Enrique nos envía desde aquí mismo. Bien sea la cuenca del río Vezere o la duna de Pilat o el macizo central si decides hacerlo, entrégate sin condiciones pero antes de nada se tú.

 125vcertamen123vcertamen127vcertamen

128vcertamen124vcertamen

Gracias Enrique por tu participación. Nosotrxs seguiremos con los últimos suspiros de este baile de candidatxs.

Greetings from London!

La aventura de los Erasmus en Londrés está llegando a su fin. Suponemos que unicamente tenemos documento gráfico de aquello que se puede contar o enseñar, pero aún así estas imágenes dan fe de que la experiencia merece la pena.


foto-londres1



viernes, 19 de junio de 2009

Empate triunfal

La Brújula logra un empate arrasador ante unos cracks

Crónica de un duelo en la cumbre
Por Javier Mtez de Zuñiga

panorama del partido
El inicio del fin es un acontecimiento de nivel planetario que pocos se atreven ya a poner en tela de juicio. Y sin duda uno de los signos de nuestro discurrir hacia el abismo es la incultura rampante que asola incluso a las sociedades más avanzadas. Pongamos a prueba al lector para ver si está al tanto del mundo que le rodea con la siguiente noticia aparecida esta semana: “el tigre de ambiciones ha vuelto”. ¿no sabes de qué va todo esto? Entonces con tu mal ejemplo avalas la visión negativa dada dos frases antes. Si eres medianamente culto debieras saber que Ambiciones es la finca del torero (de culto también) Jesulín de Ubrique, donde todo esperpento rosa tiene su asiento. Si te quedaste anclado en los 90 pensarás que el tigre no es sino Currupipi, un felino que Jesulín tenía en su chabisque. ¡Pues no! El Tigre de Ambiciones no es otro sino Humberto Janeiro, padre de Jesulín y una especie de playboy ibérico-casposo crepuscular. Pero nadie debe preocuparse sino es capaz de seguir las noticias por su ignorancia; siempre nos quedará el fútbol, ese deporte de masas que acoge en su seno de entretenimiento tanto a los analfabetos funcionales como a la gente formada. Y como ejemplo máximo de entretenimiento tenemos el partido de fútbol que a cara de perro enfrenta a los alumnos del insti contra la Brújula Mecánica.

miércoles, 17 de junio de 2009

Katakroker

Aviso a navegantes

Como te podrás haber dado cuenta, el ritmo de publicación de entradilla ha mermelado. La razón no es otra que el container de las imágenes ha hecho katakroker. Y para publicar sin imágenes no es plan. Se nos han quedado a medio camino la presentación de candidatos y la pelea final del certamen de fotografía, las crónicas de despedida de proyectos, erasmus y un más que largo etcétera, es lo que comúnmente se conoce como quedarse a media pá. Pero tranqui que esto no caduca, ya llegará.

Parafílic@s tod@s

El otro día casi fenezco frente al televisor, atragantado después de que se me apareciera un tipo que se decía pervertido por reconocerse estimulado por las mujeres altas, lo que definió como acrofilia. ¿Trastornado yo?, le espeté al sujeto, antes de precipitarme al ordenador a la ansiosa búsqueda de un desmentido de que esa preferencia pudiera considerarse una conducta sexual anormal, extravagante. Mi gozo en un pozo, pues tod@s estamos concernid@s por el proceloso mundo de las parafilias, los patrones de comportamiento sexual en los que la fuente predominante del placer no se encuentra propiamente en la cópula. ¿Que no me cree? Pues sepa que si siente atracción por los pies, las piernas o el cabello humano, siempre ajenos quede claro, tiene podofilia, crurofilia o tricofilia. O que si lo que de verdad le pone son los tacones de aguja o hacerlo en un automóvil -a poder ser estacionado-, lo suyo es altocalcifilia o amomaxia. O que si, por el contrario, no hay nada en el mundo que le pirre más que bailar pegado a su pareja, que le hablen en pleno clímax o la forma de fumar de alguien, igual se lo debe hacer mirar, en cuyo caso la Psicología le diagnosticará choreofilia, coitolalia o capnolagnia. ¿Que nada, que no se identifica con ninguna de estas inclinaciones? Pues desista, porque, salvo que proceda del mismo Marte, algo le excitará la contemplación de la desnudez en general (gimnofilia) o del vello púbico en particular (pubefilia). Conclusión primera: qué asco de nominalismo. Y segunda: amén a toda actividad sexual que se realice en privado, entre adultos y sin imposiciones. Que aproveche.

(Víctor Goñi en Diario de Noticias, 06-04-09)

lunes, 15 de junio de 2009

¿Por qué los toreros cargan el paquete a la izquierda?




la respuesta está en alvientoLa respuesta, la sección de los jueves que esta semana sale el lunes. Podríamos decir que si el final de curso... que si los atascos pre-operación salida... pero no. El jueves se nos olvidó ¿y?

jueves, 11 de junio de 2009

Más que Brújula, SobresBrújula

Nueva victoria que acentúa la racha triunfal de los profes

Crónica de un triunfo empañado por las la polémica en la prensa

Por Javier Mtez de Zuñiga

Portada de la polémica

Ni pantojas ni cachulis ni nada, el apocalípsis ha llegado de verdad.  En esta ocasión nos vemos obligados a hacernos eco de unas durísimas declaraciones vertidas por Iban en un conocido medio de alcance nacional. Esta nueva meada fuera del tiesto supone con toda seguridad el último empujón para terminar de hundir al equipo de los profes en el pozo de la mediocridad absoluta. El medio de la Brújula se soltó la lengua y repartió ácidos latigazos a diestro, siniestro arriba y abajo, como cuando reparte el balón; y no se libró ni el utillero. Trataremos de devolver la traquilidad a los sufridos seguidores del equipo analizado de forma pormenorizada lo que contó el jugador
a la prensa tanto de la situación del equipo como del partido de ayer.

martes, 9 de junio de 2009

Malabaristas argentinos en huelga

El diván de Sagra Máttikha

Malabarismo

Los juegos malabares existen desde el Egipto Antiguo, pero el nombre en castellano vino a través del inglés, ya que los ingleses se sorprendieron por la destreza de los habitantes de la región de Malabar en la India, allá por el siglo XVI, al hacer este tipo de juegos. El nombre no se conservó en inglés, pero los navegantes portugueses lo trajeron a la península, donde pasó al español.

2 pensamientos

V Certamen de fotografía



Pablo desde el Raal -Murcia- nos envía este binomio de pensamiento crítico y autonomía personal con doble orientación. La fotografía titulada "el poder de la lectura" tiene también querencia a la cultura de formación permanente y la titulada "pensamiento crítico" a la innovación, creatividad y mentalidad emprendedora.

121vcertamen


122vcertamen



Gracias Pablo por tu participación. Nosotrxs insistiremos con nuestro desfile de candidatxs. Hasta ya mismo.

Aprovechando que el Sil pasa por Barcelona

Crónica viaje a Barcelona


x Lucía GCM


Cómo ya es bien sabido, todos los años por estas fechas se celebra el SIL (Salón Internacional de la Logística  de Barcelona). Así que el martes, los chic@s de GCM, GT y CI, nos pusimos en marcha a la capital catalana para realizar la visita.


nueva-imagen-5



A las 5 menos diez de la madrugada (aproximadamente) salíamos de la puerta del instituto. A esas horas lo único que apetecía era dormir, así que el 85% de las personas que íbamos en el autobús íbamos dormidos. A partir de las 8:30 horas en la que paramos a desayunar, el autobús empezó a despertarse, que si unos cantaban, que si una película, y mientras tanto otros... seguían durmiendo. A eso de las 10:30, llegamos a Barcelona. Reparto de pases y para dentro. Aquello era impresionante, el resto de visitantes de traje, muy elegantes, y nosotros muy de andar por casa, con vaqueros y zapatillas. Al entrar para poder acceder al sitio, nuestros nombres iban apareciendo en una pantalla y después de recorrer unos metros, bastantes, accedimos al salón.

En el sitio había muchos stands de diferentes marcas de empresas de logística, Correos, Renfe, entre otras marcas más conocidas, y además, stands de diferentes países y de la mayoría de las comunidades autónomas, en las que explicaban las plataformas logísticas de esa comunidad. Comimos canapés, cogimos bolígrafos, caramelos, y todo lo que uno se pueda imaginar porque algun@ hasta consiguió varios pares de chancletas.

 A las 2 de la tarde, salimos del salón y nos fuimos a comer y a pasar el resto del día por Barcelona.  El autobús nos dejó cerca de las Ramblas y allí inmortalizamos la excursión con esta foto de familia. Pasamos la tarde por Barcelona, como el tiempo acompañaba (hacía mucho calor) unos fueron hasta la playa, otros de compras y otros se dedicaron a ver la ciudad.  A eso de las 6:30, cogimos el autobús de vuelta para Pamplona.

Nos lo pasamos genial, fue un viaje que creo que todos los que fuimos se lo recomendaríamos al resto. Así que si tenéis oportunidad, el año que viene no dudéis en ir, porque es una forma diferente, divertida y entretenida, de conocer mejor, empresas de logística.

lunes, 8 de junio de 2009

20 años de injusticia

 Menéate

untitled



Este mensaje contiene imágenes. Para poder verlas pulse aquí:

 Además de ver las noticias todos los días en los telediarios (la que vea), además de revolverte el estómago algunas de ellas (la que tiene estómago), además de pensar si se puede hacer algo (la que aún piensa), desde esta sección seguimos sin digerir injusticias como la que denuncia, y a la que te puedes sumar, Amnistía Internacional y que suscribimos a continuación para las personas No sordociegas con algo de sensibilidad y una pizca de espíritu crítico:

Mx por casualidad

V Certamen de fotografía



La casualidad lo ha querido. Fotos recibidas consecutivamente desde México. La casualidad ha querido que Alfa y Enrique coincidan en su envío pero han sido realmente los valores los causantes de esta casualidad. La misma que hace que Cuatrovientos coincida contigo.

Alfa desde el DF envía este canto colorista al pensamiento crítico y a la autonomía personal. Enrique desde Saltillo Coahuila nos envía este tridente de cultura del diálogo y respeto al entorno y medio ambiente.



 

117vcertamen


118vcertamen


viernes, 5 de junio de 2009

A punto de rima (y III)

Encuentro ExalumnXs 2009

Tercera entrega de fotografías del encuentro del 2º sábado de mayo. Turno para la galería enviada por Ismael. Mersis bocús.

img_0085


¿De Gambia a Argentina?

V Certamen de fotografía

Iosune desde aquí mismo nos envía este ramillete de contrastes que oscilan entre el frío del glaciar hasta las altas temperaturas y todas ellas refrescantes. Los valores? muchos pero sobre todo respeto al medio ambiente y a lo diferente y solidaridad y compromiso.

 

111vcertamen112vcertamen


for (int profes=0;profes

La Brújula arrasa con el marcador y con el buen gusto

Crónica de un partido para leer y tirar de la cadena

Por Javier Mtez de Zuñiga

panoramacorner2

El pasado sábado se alcanzó el culmen en la degeneración de la sociedad civilizada. Un punto de no retorno en el descenso degenerativo de occidente. Y no estamos hablando de la crisis financiera o la crisis de valores morales. Nos estamos refiriendo naturalmente a la intervención de Sonia Monroy en el último programa de la Noria. El simple hecho de que esta tal Sonia esté presente en un programa de televisión a nivel nacional en pleno sábado en prime-time ya es bastante de por sí. En su abultado curriculum destacan sus strepteases, sus noviazgos con futbolistas (¿alguien se acuerda de Romario?), sus numerosos destapes en interviú, su fugaz carrera como cantante de las Sex Bomb y más recientemente sus burdos montajes pactados para las revistas del corazón. El caso es que en un momento cumbre de ese evento que es la Noria Jorge Javier, a cuyo lado Mariano José de Larra es un juntaletras de tres al cuarto, afirmó que Sonia cobra los mismo que una prostituta pero que estas le infunden mucho más respeto. Y la otra le entró al trapo y entre todos cocinaron la carnaza para todos los programas de zapping del universo. Pese a todo, telecinco no sufrió el colapso que todos esperabamos y a día de hoy sigue emitiendo. Por suerte para la gente sensible y de gusto exquisito existe un evento de un nivel cultural digno de su elevado intelecto: el partido de fútbol que todos los miércoles enfrenta a los alumnos contra Pardo y esa jarca de tullidos que conforman la Brújula Mecánica.

jueves, 4 de junio de 2009

¿Cuatro francesas y tú sin enterarte?

Pues sí. Estos días andan por el instituto (a ratos) cuatro chicas francesas. Ellas mismas nos cuentan, en dos idiomas, qué hacen por aquí. ¿Eres tú capaz de contestarles en francés y español? ¿O sólo en francés? Este es su mensaje (las fotos al final):

Bonjour,

nous sommes les quatre françaises: Jöhanna, Cynthia, Chloé et Faustine.

¿Por qué los enanitos son siete?

la respuesta está en alvientoAi hoo, ai hoo, a casa a descansar... Es lo que va pensando más de uno/una. Pero todavía quedan cosas pendientes: hay que solucionar un par de cuestiones de La respuesta y hay que ver los

.

Resultados de la semana pasada

Preguntábamos ¿por qué siempre la otra fila avanza más rápido?

martes, 2 de junio de 2009

Vuelta a las ruedas

Lohevistoxahí o melohanmandao

En realidad esta entradilla es compartida con el ¡A que no hay! , sea como fuere, regreso al fin y al cabo. Unx de nuestrxs lectorxs anónimxs nos envía este minigüarri juego con el que se ha topado. Dale a la imagen que lo haces en un pis-pas.

3002149993_7b375f20f8

Recicladora y herencia en la hora de la comida

V Certamen de fotografía

Así con título a modo de película de cómic serie B presentamos este trío de candidatxs. Las super-héroes Recicladora y Herencia en su lucha diaria representada por la hora de la comida.

Historia económica de la población mundial, de Carlo M. Cipolla

Libros

No es literatura. En realidad, en las bibliotecas está catalogado con el número 31, que es el de Economía, pero de lo que trata es del Ser Humano -así, con mayúsculas-, de cómo empezó a apañarse con lo que tenía a mano y cómo poco a poco ha ido sacándole más partido hasta llegar a donde estamos. Y desde este punto se puede mirar hacia atrás y analizar, pero también hay que mirar hacia adelante y tratar de seguir trazando la línea que hemos dibujado hasta ahora.

Cipolla sabe tanto sobre economía y sobre el desarrollo de la humanidad que es capaz de hablar de ello sin que suene a exposición de un señor muy sesudo (que lo es). Todo lo contrario.

Para los economistas, no lo sé; pero para los que no lo somos, es una mini-joya que nos ayuda a ver que saber mucho sobre economía vale para mucho más que para hablar sobre la bolsa.

historia-economica

lunes, 1 de junio de 2009

Los mismos prINcipios

V Certamen de fotografía

Tanto INdia como INnovación comparten los mismos principios. Sea la acepción de principios "por lo que se empieza" o "las normas de conducta que orientan una acción", ambos tienen los mismos principios. Principian igual y la tienen agarrada a la conducta. Era INevitable, en la INdia la INnovación está siempre en el eco INcesante de su voz. INmanol desde Pamplona hace visible esa relación (estable en la INnestabilidad) con este manojo de INstantáneas.

 099vcertamen100vcertamen101vcertamen

102certamen103certamen104vcertamen

105certamen106certamen107certamen

Gracias Imanol por tu participación. Seguiremos con la manifestación de candidatxs que ya quedan pocxs. Hasta ya mismo.

Zulú

Vender con arte

Quinto artículo de la serie "pueblos originarios de África" en la que tratamos de super-sintetizar información relacionada con sus orígenes, zona de influencia, estética... y comercio o tipo de comercios con los que encajaría. Turno para el pueblo Zulú, Diego nos pone en situación, nos da sus claves estéticas y nos aconseja sobre su aprovechamiento como inspiración (pincha en la imagen y se cargará el artículo en pedeefe)

x Diego GCM


nueva-imagen-12