jueves, 28 de junio de 2007

Abierto por vacaciones

Cuatrovientos munduan


Dentro de ná, la mayoría del personal estará de vacaciones, unas más merecidas que otras. De méritos hablaremos en otra ocasión. El caso es que alviento no quiere cerrar la redacción y propone lo siguiente:
Si durante el verano vas de vacaciones a algún sitio, de viaje, a algún conciertos u otro evento, a más fiestas que las vacas de Macua, o incluso a recorrer multitud de veces el casa-piscina-casa y además te apetece poner aquí tu crónica semanal o quincenal, ahora tienes tu oportunidad.

abiertoporvacaciones1.bmp

Puede ser una buena manera de mantener contacto digital. Envía un comentario a este postit o un correo a alviento@cuatrovientos.org y nos pondremos en contacto.

miércoles, 27 de junio de 2007

Sildavia

Banda sonora de fuego


La nit de l'albà: fuego en el cieloY tras el primer desengaño viene el segundo. En esta ansia por construir colecciones colectivas sobre una palabra concreta completamos los repertorios de viento y tierra y se nos han atragantado el agua y el fuego. En cuanto a las portadas para estas bandas sonoras, de momento, tenemos la de agua. Así es que tener completo, lo que se dice completo, na de na. Pero bueno como de momento no somos hacienda el plazo no está cerrado.

Aquí está el compendio musical de fuego conseguido hasta el momento:

martes, 26 de junio de 2007

El vendedor de risas

15 lineas: relatos hiperbreves

Estoy en la playa de Malibú, en el espigón donde hace medio siglo el detectiva Philip Marlowe encontró alguno de sus cadáveres.

Jack Miles me señala una linda casa, a lo lejos, a lo alto: allí vivía el hombre que ab astecía de risas a Hollywood. Hace diez años, Jack pasó un tiempo en esa casa, cuando el abastecedor de risas decidió marcharse para siempre.

lunes, 25 de junio de 2007

Otro año que no pasa

Ceremonia de clausura de los ciclos superiores

lydia&txus.jpgOtro año que no pasa en balde, nueva promoción, y ya vamos por 9 de ciclos superiores en este vigésimo segundo junio del insti. El programa del día: ceremonia de clausura y, lo que la nostalgia nos hace llamar, cena de quintos. Y otro año que no pasa, nosotrxs seguimos tan panchxs y casi tan jóvenes como entonces y la gente que asistió, tanto a una cosa como a otra, tan guapa como nunca.

laseñádirectá.jpg juangallego.jpg ceremonia2.jpg

viernes, 22 de junio de 2007

BOOOOOOOOMBAAA!!!

Zorrozkiloa

La noticia



Seis millones de euros. 6.000.000 de euros, que escrito así suena más gordo aún. Esa es la cantidad que costó a los estadounidenses el estudio de un arma que podía anular a cualquier ejército enemigo: LA BOMBA HOMOSEXUAL.


miércoles, 20 de junio de 2007

4ª jornada de la 4Party

Conociendo al tipo que se lee tu currículum...
Interesante charla dirigida a los alumnos
Sten en acción
En el cuarto día de la party se preparó una charla especialmente dirigida a los estudiantes, aunque la verdad es que el contenido resultaría muy interesante para cualquiera en edad de estudiar o trabajar. El encargado de orientar a los aspirantes a un puesto de trabajo en el ámbito de las TIC fue Sten Svensson, de la empresa Biko2.

Si te acuerdas...

Lohevistoxahí o melohanmandao


Tras dos semanas dando rienda suelta al ocio, esta semana PamplonaTxankleta nos envía este test de cultura de la de verdad. Nada + y/o nada - que poner nombre a 200 caras. Si te acuerdas, a lo mejor es que tienes años y muchos además. Tica sobre el escudo y disfruta aunque sea de la real.





 

martes, 19 de junio de 2007

Premio Marta Mata...

... al Instituto Cuatrovientos

Este tu insti ha sido galardonado con el Premio Marta Mata a la calidad en los centros educativos 2007 en la categoría D “Centros Concertados”.

En esta primera edición del Premio Marta Mata (anteriormente denominado Premio a la Calidad) que viene a reconocer la trayectoria de la que fue presidenta del Consejo Escolar del Estado y una de las impulsoras de la educación durante la transición, se han presentado 87 candidaturas de las que 21 lo fueron en la modalidad D donde el Instituto Cuatrovientos obtuvo el 3er premio dotado con 5.000 €.

El agua, el hacha y el águila

No. No es una fábula de Esopo (famoso futbolista griego, como decía un pie de foto en un periódico de mucha tirada). Es una lección de gramática.

Estas tres palabras -y alguna otra- son femeninas. Porque sí. O porque en latín ya lo eran. O porque terminan en -a. Da igual. Y por eso el aguA es clarA, el águilA es majestuosA y el hachA está afiladA. Lo del artículo es otra cosa. Decimos EL, y también porque sí. En realidad, porque suena mejor que la agua, etc.

Así como por contagio, vale que también se usa UN (un águila, etc.). Y con ALGÚN/NINGÚN también se puede, aunque ALGUNA hacha está bien.

Pero nada más. O sea: estA, aquellA, muchA, todA, pocA... y todas las demás palabras que acompañen a estos sustantivos -los que empiezan por a tónica (con acento de intensidad)-, deben ser femeninas.

No son solo estas tres. Hay otras como hambre, aula, aura, alma, arma, área, aula... (ya sé que aula está dos veces, pero es que la utilizamos mucho, sea blancA o amarillA).

Que si a alguien no le queda claro o no se fía, pues que tiene a su disposición la página web de la Real Academia Española (RAE), que así se llama, y no Academia de la Lengua Española, ni Academia de la Lengua, ni Real Academia de la Lengua Española, ni nada parecido.

lunes, 18 de junio de 2007

Celebración del nacer incesante

15 lineas: relatos hiperbreves

Miguel Mármol sirvió otra vuelta de ron Matusalén y me dijo que estaba conmemorando, bebemorando, los cincuenta y cinco años de su fusilamiento. En 1932, un pelotón de soldados ohabía acabado con él, por orden del dictador Martínez.

  • De Edad, ya llevo ochenta y dos -dijo Miguelito- pero yo ni me doy cuenta. Tengo muchas novias. Me las recetó el médico.


viernes, 15 de junio de 2007

3ª jornada de la 4party

El duelo de destinos
“Stallman te ha enseñado bien joven Skywalker” dijo Vader en tono de desprecio, “pero todavía no eres de DAI”


el joven Skywalker
el malvado Vader


Ayer por fin se enfrentaron en el Duelo dos tecnologías antagónicas. La comparación entre .NET y PHP puede parecer desigual, ya que .NET es un framework completo para muchos lenguajes y PHP un lenguaje, pero lo que realmente se confrontaba era dos modelos de desarrollo y distribución de software.

Asier Vader y Pello Skywalker son dos programadores de la misma generación que tras pasar por distintos lenguajes y entornos, sus caminos les han llevado a destinos muy distintos: mientras Pello ha optado por el camino del software libre tanto en plataformas, como en gestores de BBDD como en lenguaje de programación, Asier ha sido atrapado por el reverso tenebroso del software propietario. Pero, ¿es más poderoso el lado oscuro? “Más sencillo, más rápido, más seductor,... pero no más poderoso” diría Skywalker, tal y como le enseñó su maestro.

Vender con arte (y XIII)

Claes Oldenburg


por Marta Gcm


Nació en 1929 en Estocolmo, donde su padre estaba destinado como diplomático. Es un Escultor estadounidense, pionero del Pop Art. Entre 1960 y 1965 Oldenburg llevó a cabo cierto número de happenings, entre los que destaca Autobodys (1964, Los Angeles).

En 1961 abrió una tienda en Nueva York donde vendía reproducciones en escayola de hamburguesas, sandwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida. Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho.



Tres pelis

No como competencia, sino como colaboración con el Sr. Rosa, Elaine de 1º CI nos deja tres opiniones como tres soles sobre tres películas.

jueves, 14 de junio de 2007

D.I.I.: Diálogos de impaciencia e ilusión

IX Concurso jóvenes emprendedorxs en la FP

- Hola Tamar! Sabes algo del resultado del concurso?

- Hola Edurne! Que va, todavía no han dicho nada… Ya le voy a dar la “vara” a Yanyo, a ver si dice algo..

- Eran 2000 euraKos para el ganador y 1000 para los segundos no?.

- Sí, sería un puntazo, me podría pagar parte del carné de conducir.

- Oye de todos modos habernos metido 3 grupos del insti en la final de todo Navarra es una pasada, no?

2ª jornada de la 4party

Crónica y material del taller

En la segunda jornada de la 4Party, el encargado del taller fue un tal Pello Altadill (del insti), esta vez en solitario. ¿El tema? una archiconocida vulnerabilidad de las aplicaciones web: el XSS o el cross-site-scripting.
Cuando se busca informacion sobre el XSS siempre se suelen encontrar documentos con ejemplos donde se muestran unas pocas técnicas. Conociendo HTML, las hojas de estilo y sobre todo los lenguajes de scripting como javascript las cosas que se pueden llegar a hacer son innumerables. En esta taller se trató de poner en práctica todo un abanico de ataques haciendo un recorrido de las posibilidades de javascript, desde las bromas más simples a las acciones más sutiles y peligrosas.

Desde Pau (y V)

Karen nos envía su quinta y última entrega de este folletín (con perdón) que es la vida en Pau.

La exquisita elaboración gráfica impide que traslademos al blog el artículo tal cual, así que es mejor pinchar aquí y acceder directamente a él.




miércoles, 13 de junio de 2007

A sacarse unos durillos...

Lohevistoxahí o melohanmandao


Bueno, bueno... otra semana más, otro pasatiempos más. Ahora que el calor se ha instalado entre nosotr@s y el final de curso y las vacances están más cerca, os proponemos que tiréis de todo lo aprendido en este año (más lo que ya sabíais de lo "digerido" durante vuestra vida) para que pongáis a prueba vuestros conocimientos generales y simuléis participar en ¿Quién quiere ser millonario?.

Si os va bien (el premio se canjea en Conserjería) y os anímais, siempre podréis a ir al de verdad y aprovechar para saludar a vuestra madre, llamar a vuestro vecino, comprobar si "alSobera" le levantan la ceja con pita o responder que el cruce entre tigresa y león se llama Ligre...

Aquí no sale la ceja "delSobera", pero también se sufre. A jugar (pincha encima "delSobera").


 




 

1ª jornada de la 4party

Crónica y material del taller de shell de linux
Vista del taller
En esta primera jornada de la 4Party se llevó a cabo el taller de shell de Linux, de la mano de Iñigo Tejedor de Biko2 y Pello Altadill del Instituto Cuatrovientos. A eso de las 19:00, tras unas palabras de bienvenida y un recordatorio de las siguientes charlas, se dio comienzo al taller. Para empezar, se repartieron live-cds de navarrux entre los asistentes para iniciar los equipos con un Linux en condiciones. Tras el arranque, con el gnome de navarrux cargado a la perfección y con las luces a oscuras como si estuvieran haciendo algo ilegal se dio comienzo al taller.

martes, 12 de junio de 2007

Allí donde fueres…

Por Eneko ex-GCM & Leonardo


El refranero inglés alberga la siguiente frase: “When in Rome, do as Romans do”, que viene a ser el “allí donde fueres, haz lo que vieres” de toda la vida o norata iguzki, harata beroki en euskapones. Así, con la mentalidad del camaleón, aterrizábamos en Guayominí (an puan) hace un par de meses, la txapela bien calada, las alpargatas manchadas de barro y las gallinas en la jaula. Bonito plan.

canary-wharf.jpg

Zutik!

Zorrozkiloa

Recientemente se han celebrado en tierras galas elecciones presidenciales. Su modelo de estado no coincide con el que ¿conocemos? por aquí, por eso puede que nos resulte chocante lo de presidenciales, cuando aquí hablamos, básicamente, de generales, autonómicas y municipales. Simplemente decir que se elegía al Presidente de la República, lo que equivale a decir que se ha decidido la figura que va a regir Francia, estableciendo las líneas básicas de actuación en los distintos ámbitos que atañen a una sociedad tal y como la conocemos en la Unión Europea (Sanidad, Educación, Economía, Medio Ambiente… muchas mayúsculas).



lunes, 11 de junio de 2007

Remar

15 lineas: relatos hiperbreves


Los pescadores no lo podían creer:

-¿Sin agua? ¿Se rema sin agua?

No lo podían creer, no lo podían entender:

- ¿Y sin peces? ¿Y sin sol? ¿Y sin cielo?

domingo, 10 de junio de 2007

La Mesa de los Tres Reyes -Hiru Errege Mahaia

Aquí mismo



dibujo.bmpAcceso: NA-137 Km 113
Salida: Desde Refugio de Linza
Desnivel: 1.100 metros
Horario subida: 3,30 horas
Tiempo total: 6 horas
Época aconsejada: todo el año

La Mesa de los Tres Reyes -Hiru Errege Mahaia, es llamada así porque es el punto de unión entre los antiguos reinos de Aragón, Navarra y Francia, y es un monte muy visitado, el pico más alto de Euskal Herría. Nuestro punto de partida es el Refugio de Linza (1.320 m.), a donde se llega desde Zuriza, por una pista un poco cascada pero accesible en coche.

Este puntiagudo pico calcáreo se levanta sobre la compleja y laberíntica meseta kárstica de Larra con un cresterío que seguiría una orientación E-O y comprendería las cimas de Table ( 2.421 m ), antecima oriental del pico de los Tres Reyes ( 2.428 m ), Budogia ( 2.390 m ), Linza ( 2.305 m ) y Ukerdi ( 2.248 m ). Este conjunto de cimas junto con las que circundan al Auñamendi (2.507 m) son las primeras desde el océano que dan una verdadera sensación de alta montaña, algo así como el extremo más occidental del Alto Pirineo. Junto con el pico Anie constituye el objetivo de cuantos visitan esta parte del pirineo

viernes, 8 de junio de 2007

Hooligans

Menéate


Esta vez lo tengo difícil, pero no podía quedarme indiferente ante el panorama político, los que nos representan dicen encima que nos representan, es el colmo de la de-mago-gia y la des-facha-tez. ¡menuda piara de bastardos!


nueva-imagen-10.pngVisto lo visto, resulta no sé… grotesco, difícil, posicionarse en favor de ningún lado, ángulo o posición, dado que los argumentos que utilizan los partidos son de todo menos argumentos. Avergüenza escuchar las manifestaciones de muchos de nuestros políticos y otras gentes del bien vivir. Parece, al fin, que los políticos de verdad se han sentado en el banquillo, y quienes han tomado ahora los escaños no son más que una vulgar y fanática panda de hooligans.

miércoles, 6 de junio de 2007

Paliza para todo dios

Partido para futbolistas más brutos que un arao

Crónica de un 3 contra 3 mierda para los 6

Por Javier Mtez de Zuñiga

Más abajo del Ebro la sociedad anda alterada debido a las preocupantes noticias que llegan del entorno de Ortega Cano. Parece que el diestro no se está cuidando lo suficiente y no se somete a los habituales chequeos médicos. Y mientras tanto se olvidan de los verdaderos héroes del instituto, los miembros de la Brújula Mecánica que andan arrastrando severas lesiones y cayendo en otras tantas. A la del portero Jon (ahora conocido como cojo-jon) se suman los rumores de malestares de Pardo e indisposiciones de Abilio debido a la última salida a la feria de los camioneros en Barcenola. Habría que verlos, a Pardo liando a la gente en los stands (con acento “oye muete ¿pues no me vas a dar otro suvenir o quee?”) y a Abilio timando a los trileros. En fin.

Una de personajes históricos...

Lohevistoxahí o melohanmandao

Vamos con otra prueba lúdico-ociosa para los ratos libres. Si el otro día le dábamos al oído (con mayor o menor acierto) ahora de tiramos directamente a la vista. En este juego que os planteamos esta vez, tendréis que intentar adivinar quiénes son los personajes históricos que aparecen. Para ello tendréis que poner a prueba vuestros conocimientos de Historia. Sí, esa asignatura en la que te dedicabas a pintar bigotes a los personajes que aparecían en el libro, dejar volar tu imaginación fuera del aula, o directamente quedarte echando un café "histórico".

En caso de que tu porcentaje de aciertos sea ínfimo, "Javier-Biblioteca" está dispuesto a refrescar vuestras memorias "a golpe" de enciclopedia Larousse (ha prometido que le quitará el polvo antes de usar).

En fín, suerte suerte con la historia!!! Dale (pincha encima de los "malcaraos" de abajo).








 

Locos paraísos inmaculados

Diarios de motxileta (y X)

aiguestsortes10.JPGComo esa canción que no escuchabas hace tiempo y te vuelve a encontrar, igual sucede en éste nuestro pequeño viaje, el recuerdo puñetero ha hecho que coincidieran una canción nuevamente escuchada y un lugar de nuevo visitado. Hablo de Inmaculate fools el grupo e inmaculate fools la canción. Hablamos-hablo de Aigüestortes i Estany San Maurici.

martes, 5 de junio de 2007

Vender con arte (y XII)

James Rosenquist


Por Dani GCM



dani.jpg

Ceguera

ceguera 15 lineas: relatos hiperbreves

"Hoy no podrás verme" -dijo ella, y su voz sonó áspera y suave al mismo tiempo, como una lengua de gato, al otro lado del hilo telefónico. Fue como si una trampilla se hubiera abierto bajo mis pies. Cuando colgué, tuve que palpar el vacío que ya me separaba del teléfono.

Juan Gracia Armendáriz, Cuentos del jíbaro

lunes, 4 de junio de 2007

Gran hermano

Zorrozkiloa


_42969261_bigbrother1.jpgNo. No voy a comentar la asiduidad con la que está apareciendo en los medios el ganador de la vigésimo tercera edición de este reality. Que es más conocido que la más rutilante de las estrellas de la Liga de Fútbol Profesional. Y todo porque mantiene que está recibiendo amenazas por el móvil de una aspirante a famosa que defiende a capa y espada habérselo hecho con él un número indeterminado de veces. Lo cual nos tiene a todos en vilo, no vayamos a entretenernos con otras chorradas.

viernes, 1 de junio de 2007

Akercocke + Cephalic Carnage + Ted Maul + Burning Skies

Guturas en Underworld-Camden

collage.jpgNormalmente no me suelen gustar los domingos, bien porque al día siguiente es lunes, bien porque el anterior fue sábado y se sufren las consecuencias o porque hay fútbol a todas horas y es un deporte que odio.

Pero en London los domingos pueden ser de lo mejorcito de la semana y como prueba, este. Concierto de Akercocke + Cephalic Carnage + Ted Maul + Burning Skies.