miércoles, 20 de junio de 2007

4ª jornada de la 4Party

Conociendo al tipo que se lee tu currículum...
Interesante charla dirigida a los alumnos
Sten en acción
En el cuarto día de la party se preparó una charla especialmente dirigida a los estudiantes, aunque la verdad es que el contenido resultaría muy interesante para cualquiera en edad de estudiar o trabajar. El encargado de orientar a los aspirantes a un puesto de trabajo en el ámbito de las TIC fue Sten Svensson, de la empresa Biko2.


La charla tuvo lugar en la biblioteca del instituto. Durante casi dos horas Sten explicó muchas cosas: desde el estado del sector, los problemas que tiene la persona que debe contratar más personal, la forma correcta de hacer un currículum, y un largo etcétera... en general se trataba de aclarar qué es lo que se espera de una persona que entra en una empresa del estilo de Biko2.
Sten en acción
Todo puede partir de una situación muy típica: uno de los empleados se va de la empresa en 15 días y hay que sustituirlo. Hay poco tiempo y una pila de currículums para leer. Hay que filtrar y luego hacer las entrevistas. El aspirante debe ser capaz de transmitir en un folio o dos que él es la persona idónea para el puesto pero sin dejar de ser honesto: la información más importante debe meterse al principio subrayando las tecnologías que se han utilizado, no deben usarse expresiones ambiguas (tipo nivel avanzado de mysql) y nunca, nunca hay que mentir.

Otro de los puntos que aclaró Sten fue que no se buscan a los clásicos genios que pueden hacer buen código ya que luego puede que no encajan en el grupo. Se valora mucho más gente con capacidad de adaptación, capacidad de trabajar en equipo y con un nivel de conocimientos que les permita abstraer los problemas de las herramientas concretas: por ejemplo, para sacar datos saber que hay que realizar consultas de SQL y procesar el resultado, al margen que sea mysql o SQLServer con php o con c#. No importa no conocer alguna herramienta concreta si a través de la experiencia se demuestra cierta capacidad de aprendizaje.
Sten en acción

Puede que no se tenga mucha experiencia laboral, pero también se valora mucho la iniciativa personal, como por ejemplo tener una o varias páginas web propias o participar en proyectos de software libre. Y por supuesto tener inquietud, estar al tanto de lo que pasa en tu sector e incluso lo que se comenta en la prensa salmón (que no la rosa).

En definitiva una serie de indicaciones muy útiles para poder pasar el primer filtro en un proceso de selección y hacerse un sitio en el convulso mercado laboral tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario