martes, 19 de junio de 2007

El agua, el hacha y el águila

No. No es una fábula de Esopo (famoso futbolista griego, como decía un pie de foto en un periódico de mucha tirada). Es una lección de gramática.

Estas tres palabras -y alguna otra- son femeninas. Porque sí. O porque en latín ya lo eran. O porque terminan en -a. Da igual. Y por eso el aguA es clarA, el águilA es majestuosA y el hachA está afiladA. Lo del artículo es otra cosa. Decimos EL, y también porque sí. En realidad, porque suena mejor que la agua, etc.

Así como por contagio, vale que también se usa UN (un águila, etc.). Y con ALGÚN/NINGÚN también se puede, aunque ALGUNA hacha está bien.

Pero nada más. O sea: estA, aquellA, muchA, todA, pocA... y todas las demás palabras que acompañen a estos sustantivos -los que empiezan por a tónica (con acento de intensidad)-, deben ser femeninas.

No son solo estas tres. Hay otras como hambre, aula, aura, alma, arma, área, aula... (ya sé que aula está dos veces, pero es que la utilizamos mucho, sea blancA o amarillA).

Que si a alguien no le queda claro o no se fía, pues que tiene a su disposición la página web de la Real Academia Española (RAE), que así se llama, y no Academia de la Lengua Española, ni Academia de la Lengua, ni Real Academia de la Lengua Española, ni nada parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario