martes, 29 de mayo de 2007

Vender con arte (y XI)

Piet Mondrian

por Iñaki G Gcm


Amersfoort, Holanda, 1872-Nueva York, 1944

El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl.

Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes. En 1911 partió hacia París, donde adoptó el estilo cubista desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción.

En 1917, junto al pintor Theo van Doesburg y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte al margen de la naturaleza, que buscaba representar las verdades absolutas del universo. La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de unas cuantas líneas rectas y planos de colores primarios.

En 1925 se desvinculó del grupo De Stijl, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de August Herbin. En 1938 emigró a Londres y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de Londres y la entrada de los alemanes en París, Mondrian decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman y se instaló en Nueva York. En América su estilo perdió la rigidez anterior y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo. Una neumonía acaba con su vida a comienzos de 1944.

Las obras de este artista aplicadas a un comercio estaría relacionado con mobiliario de aseos, baños y cocinas. En cuanto a comercios en concreto se refiere podría tener correspondencia con Montejo o Leroy Merlin en alguno de sus apartados.

Se puede encontrar más información al respecto en las siguientes direcciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario