sábado, 24 de noviembre de 2007

Libro Vs película: El Padrino

Versus

Aquí inauguramos la sección Versus en la que comparamos un libro y su adaptación cinematográfica. Empezaremos con la célebre obra El Padrino, una novela escrita por Mario Puzo cuya adaptación al cine fue realizada por Francis Ford Coppola.

El padrino haciendo nuevos amigos

Todo el mundo sabe que el Padrino es una historia de mafiosos y que los métodos empleados por estos para controlar las calles y sus turbios negocios son algo expeditivos. Pero la visión que nos da Mario Puzo se aleja del tópico de una banda de criminales y muestra una auténtica organización, criminal y brutal sí, pero con orden y jerarquía de mando. Pasen y conozcan a la familia.

El libro
En el Padrino se nos cuenta la historia de la familia Corleone, una de las más poderosas organizaciones mafiosas del Nueva York de mediados del siglo XX. La familia la encabeza Don Vito Corleone, también conocido como el Padrino para sus amigos. Los Corleone Los Corleone no llegan a un acuerdo con el Turcomantienen disputas con otras Familias y aunque periódicamente se matan entre ellos en general tratan de mantener cierto nivel de convivencia.

Las cosas parecen ir bien hasta que entra en escena El Turco, un personaje que trata de introducir el negocio de la droga en el país. Para poder poner en marcha el tinglado el Turco necesita de las relaciones e influencias del Padrino con jueces y políticos, y le ofrece a los Corleone un porcentaje de los beneficios a cambio de una inversión y su “cobertura legal”. Los miembros de confianza de la familia ven con buenos ojos la operación, ya que si no se meten los Corleone lo harán otras familias. Sin embargo al Padrino no le hace mucha gracia, ya que considera el negocio de las drogas algo sucio y declina la oferta de Solozzo.
Pero la decisión de Vito Corleone le trae terribles consecuencias ya que intentan asesinarlo en plena calle llenándolo de plomo. Mientras se recupera en el hospital, el hijo mayor de Don Vito el irascible Sonny declara la guerra a los nuevos aliados del Turco, la familia Tattaglia. La sangre corre y se trata de hacer una tregua para negociar. Ahí se verá implicado el hijo díscolo de los Corleone, Michael, que pese a que no quería saber nada de los negocios de la familia se acaba involucrando hasta las cejas.

¿Qué tiene de especial esta historia?

Organización de los corleone en el Padrino II, según el FBI

principalmente la presentación de la mafia como una organización perfectamente estructurada que imita (como se explica en el Padrino II) el modelos de las legiones romanas. El capo principal es el Don, en este caso Vito Corleone. Su brazo derecho es el conseglieri o consejero. Y bajo este se encuentran los caporegimi, los jefes de un grupo de soldados. Las ordenes del Don nunca llegan directas, siempre a través del conseglieri, después el caporegime hasta llegar al brazo ejecutor. De esta forma un soldado nunca puede culpar al Padrino y si la policía atrapa a cualquier de ellos nunca delata a su jefe directo. A cambio de su silencio la organización garantiza la protección y manutención de sus familiares.


La película


Francis Ford Coppola tenía un diamante en bruto de tal tamaño que lo tuvo que contar en dos partes. El libro cuenta dos historias: por un lado la de los orígenes de Vito Corleone: desde que de niño llega como inmigrante siciliano a America a sus comienzos en Little Italy como empresario de aceite. Y por otro lado la epoca en la que Vito es el Don de la familia más poderosa de Nueva York; esta es la que nos cuenta la primera película del Padrino. Además de la fidelidad a la historia, la película enfatiza aún más otra de las virtudes del libro como es la fuerza de sus personajes. Al principio de la película asistimos a la boda de Connie, la hija del Padrino, mientras éste recibe en su despacho a todas las personas que le presentan sus respetos o le piden favores.

La boda

De forma magistral Coppola usa la boda para presentarnos una galería de personajes que tendrán su importancia en el desarrollo de la trama:

  • Vito Corleone: el padrino, protege a quien lo pide y es generoso con los amigos, aunque su amistad cuesta favores.

  • Santino “Sonny” Corleone: el hijo mayor, fuerte, irascible y violento, y también un golfo.

  • Fredo Corleone: el hijo débil y manipulable.

  • Michael Corleone: el hijo que no quiere meterse en los asuntos de la familia y se alista al ejercito. Es el más inteligente.

  • Tom Hagen: el abogado y consegliere de la familia, un huérfano de origen Irlandés que fue criado por los Corleone. Es el reflexivo y siempre trata de templar los ánimos de Sonny.

  • Clemenza y Tessio: los caporegime de la familia.

  • Barzini y Phillipe Tattaglia: jefes de otras familias.


Sonny, Michael y Fredo

Los/as más suspicaces se habrán percatado de que no hay mujeres pero no es que no tengan su papel en la historia sino que los hombres , en especial por su marcado machismo siciliano, las relegan a un segundo plano.
El protagonismo de la historia pasa paulatinamente de Don Vito a Michael Corleone que poco a poco irá cogiendo las riendas de laDon vito depositará su poder en Michael familia. Se podrían contar muchas más cosas pero tampoco vamos a desvelar toda la historia ¿no?
Lo que cabe resaltar es que el Padrino tuvo su segunda parte, El Padrino II y supone una de esas excepciones a la regla ya que la segunda parte es mejor que la primera!! así lo atestigua la opinión de muchos y la puntuación que tiene en IMDB. En la segunda película Coppola nos cuenta la historia de Vito Corleone que se narra en el libro y desarrolla la evolución de Michael como jefe absoluto de la familia a la que guía con mano de hierro. Hay quien dice que es una de las mejores películas de la historia.

¿El libro o la película?
Es muy probable que la mayoría hayamos visto la película antes que el libro. En ese caso el libro resultará una experiencia muy grata ya que nos cuenta muchos más detalles y ahonda en algunos personajes que apenas tienen presencia en el film. Y a los pocos que hayan leído el libro antes de ver la película se les puede garantizar que no van a sentirse defraudados en absoluto. Al tratarse de un best seller puede encontrarse fácilmente incluso tirado de precio y de segunda mano.
En definitiva: ¡¡hay que leerlo y verlo sí o sí!!

Hubo una tercera y denostada parte que defraudó a mucha gente. Incluso los Simpsons se permiten un par de puyas al Padrino III:

  • Fat Tony cuando dice: “ No lloraba tanto desde que pague por ver la tercera parte del Padrino”

  • Bar en una videoteca clandestina: “aiba! El Padrino III, versión buena!! “


Bueno, es entretenida, aunque da la sensación de que se cuenta la misma historia pero con otros personajes.

1 comentario:

  1. Genial película de la que no hay que olvidar la banda sonora.

    ResponderEliminar