jueves, 2 de diciembre de 2010

2º Diario de bitácora de una inolvidable experiencia en Búbal

2ª entrega

Redactando desde la buhardilla de casa Royo tras un pantagruélico desayuno y escuchando el incesante movimiento de las brigadas de limpieza a todo trapo, fregona en mano, por escaleras y aposentos, procedemos a continuar con tan entrañable historia. Si mi memoria no me falla, dejamos constancia de una futura matanza, pues vamos a ello...



Antes de entrar en faena, no todo es trabajar y deslomarse, también trabajamos los proyectos de centro. En la tarde-noche de ayer martes, pudimos descubrir unos juegos tradicionales del Valle de Tena en el cual nos encontramos. La Pica, la Rana, las Herraduras, el Plano, la Sokatira y la joya de la corona, “el juego de la Alpargata”... prepárese el colectivo muelle, que este año se prevén cambios!!! Tras la cena y bien entrada la noche. el grupo sevillano nos deleitó y amenizó con una lúdica velada. Prepárense que la Semana Cultural de este curso se presenta movidita, ya podemos ir sumando al Mereketengue grandes éxitos como Mi Pozo, la Yenka, la Selva... quién dijo vergüenza? nuestros queridos/as compañeros/as de viaje ni la han conocido, ni parece apuntar que la vayan a conocer.




Miércoles 8 de la mañana... hoy tocan diana los chicos de U2 acompañados por el espíritu de Michael Jackson. La chavalería amanece con una idea en mente... “la Matacía”.


Mientras los tajos siguen funcionando, con la impagable participación del alumnado y el acompañamiento de sus profesores, se oyen las incesantes quejas de algún animal. Voluntarios y mirones se acercan al lugar, allí se encuentra el matarife y sus compintxes. Como dicen por estas tierras, reunión de pastores... primer cerdo muerto!!! Tras un pequeño parón acompañado de un sustancioso bocadillo de chope, tañe la campana y se anuncia el comienzo de la segunda matanza. Allí se desplazan alumnos/as para presenciar algo único. Cuál fue su sorpresa cuando encuentran en el lugar a un sinfín de invitados y autoridades llegadas de todo Aragón, para quienes este momento es tratado como una fiesta tradicional en un día señalado en el calendario desde primeros de año.


Terminadas ambas matanzas, se presenta en el lugar una mujer de edad indeterminada. Txikillos y mayores acuden solícitos a casa Tiburcio; allí en la Biblioteca encuentran a la veterinaria microscopio en mano y lista para proceder al análisis de las muestras de ambos animales con el claro objetivo de descartar una enfermedad llamada triquinosis.


Al mismo tiempo y en otra cuadra al otro lado de la plaza se encuentran las mondongueras, expertas profesoras, monitoras, alumnas... preparando las morcillas y grasas para la posterior elaboración de los embutidos que todos gustamos.



Llegados a las 14:15 horas, y de nuevo bajo el tintineo de la campana, llamada a comer!!! Cuál es nuestra sorpresa, cuando encontramos el comedor lleno de invitados ajenos a la convivencia hasta ese momento. Comida de celebración para abrir boca, Garbanzos, Cordero y postre. Las caras eran de preocupación, días atrás habían cebado a los cerdos y en la mañana de hoy los habíamos visto morir, ahora nos están cebando a nosotros?, seremos los siguientes??


Tras este homenaje y con el buche lleno, tratamos de mantener la línea!!! Nos esperaba una sencilla pero sustanciosa excursión por los altos de Búbal. El paisaje era inmejorable y la compañía insuperable. Jóvenes y mayores pudimos disfrutar de un agradable paseo acompañado de historias, anécdotas, leyendas y vivencias de este maravilloso valle, narradas por un inigualable fabulador llamado “Javier” experto en temas de historia, geografía, geología, antropología y brujería.


De vuelta a Búbal, merienda para recargar pilas y visita al Museo etnográfico, uno de los más completos y valorados del valle, en compañía de Javier que asumió el papel de cicerone durante el recorrido enseñándonos las distintas salas temáticas donde pudimos conocer, tradiciones, personalidades, utensilios de trabajo, del hogar y musicales, así como la sala dedicada exclusivamente a temas de brujería.



Vayamos terminando que nos esperan para almorzar, tan sólo nos queda mencionar la espeluznante y misteriosa noche vivida ayer. En la oscuridad de la Iglesia, reunidos junto al fogón cual “Akelarre” y de nuevo con Javier centrando las miradas y haciendo las delicias del personal que allí se dio cita, pudimos escuchar a la luz de una solitaria vela 3 singulares cuentos, leyendas, narraciones o tradiciones, culminadas de manera magistral con una escalofriante historia de terror que a más de uno puso los vellos de punta y amargó la noche. Si alguien visita Búbal, no se olvide de acudir a la Iglesia, tal vez llegue a tiempo de ayudar a algún rezagado a bajar del techo...


Continuará...


Más besos, besas, abrazos y abrazas para todos/as.


Continuando con la galería de fotos del último artículo, ahí va otra entrega:


No hay comentarios:

Publicar un comentario