domingo, 7 de noviembre de 2010

Anotaciones sobre la marcha

Preparatorio visitó la UPNA

Así, a pinceladas que componen la obra completa, apuntó Carlos su visita a la universidá. Ahí queda:

Se hizo hace 23 años, hecha por Francisco Javier Sáenz de Oiza, con forma de cuerpo humano (Corazón biblioteca, razonadamente, edificios departamentales los brazos, manos edificio de talleres, edificios de aulario como los pies, de todas las clases menos ingeniería).


Luego hubo cambios como los túneles que no se terminaron de fabricar por falta de permiso, aún se conservan los anclajes.

Edificio en el jardín hecho por los que respetaban la idea del arquitecto, el campus tiene árboles de todos los continentes, cada uno correspondiente a su jardín, construido de hormigón de color gris, con luz natural desde el exterior.

Los círculos “de la cabeza” para ello también con la estatua de cobre de ÍCARO sobre nuestras cabezas.

Todo el campus está rodeado por un punto que es el edificio con forma de cuaderno abierto al revés.


Ahora de camino a la biblioteca, que es de las mejores de toda Pamplona por todas sus actividades, se puede entrar con libertad, salvo días de examen. Ahí investigan muchos profesores para saber en la medida de lo posible, así como revistas científicas (9000), a formato electrónico.

Recursos humanos y laborales también se hace (hablo de carreras) magisterio, medicina… todas ellas unos 4 años.

Si algo malo ocurre con las notas uno suele poder arrinconarse en alguna profesión especifica, por ejemplo el magisterio al principio te dan un folleto que te dice como son los niños, de 60 alumnos hacen grupos de 15 para desarrollar conocimientos e ideas, en ciclos sí se pueden hacer proyectos, mi posición de preparatorio no por el poco tiempo a dedicar. Depende de si quieres enseñar infantil o primaria, pero en 6 años se puede sacar uno las 2 cosas.

Si haces FP de eso solo en guarderías, pero en la universidad se abarca de 6 hasta los 12 años de edad.

Dentro de la biblioteca se ven ordenadores extraños nunca vistos por mí.

María José se presenta, nos enseña las unidades, las instalaciones…

El proyecto fue concebido por canales de comunicación con los demás departamentos, hay una planta en la biblioteca, en la planta baja el horario de 10.00 a 18.00, cerrada fines de semana, época de exámenes se llena en fines de semana. Se puede entrar si eres miembro de la comunidad universitaria para coger prestado cualquier libro, hay un mostrador para hacer el préstamo. Si no sabes qué libro coger puedes coger el catálogo que está en ese ordenador tan raro. Dentro es enorme, o leen o están en el ordenador.


798 puestos de lectura, para recomendación de un libro de la biblioteca los compra de parte de un profesor diciendo el número de alumnos que lo necesitan. Cada letra por orden en una materia están en las estanterías. Hay carteles que recuerdan que debe haber silencio. En todo el campus hay zona wifi. Aparte sala universitaria de descanso con ordenadores para los que tengan tarjeta de estudiante, 2 ordenadores para discapacitados (periféricos).

Hay muchas mas revistas electrónicas que físicas se puede acceder desde casa con permiso. Después fuimos a la parte superior de la biblioteca, cerca del techo, y nos saludamos mutuamente con los estudiantes a vista de pájaro, después bajamos al sótano según los historiadores una sala privilegiada hay libros del siglo XV para arriba.

Casi no me puedo creer que nos los hayan dejado tocar con nuestras propias manos.

Todos ellos en castellano antiguo y la poesía como principal descripción de las noticias.

Al acabar la visita, nos dicen que nos hemos portado muy bien y cada uno vuelve por su propia cuenta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario