miércoles, 10 de noviembre de 2010

2º DE AF VISITA LA CÁMARA DE COMPTOS

Visita programada por el módulo de Auditoria.

El pasado viernes 5 de noviembre los alumnos de 2º de Administración y Finanzas del Instituto Cuatrovientos realizamos una visita guiada por la Cámara de Comptos de Navarra, situada entre el punto más alto y la plaza más pequeña de Pamplona.

La experiencia me pareció muy enriquecedora, ya que tuvimos la oportunidad de aprender sobre la historia de Navarra y además disfruté viendo el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad.

La actividad comenzó con un paseo por las instalaciones del edificio, empezando por el patio en el que se conservan joyas de la antiguedad, como un muro que data de 1521, una puerta de la ermita de San Nicolás de Sangüesa  o la placa original que conmemora la muerte de San Ignacio de Loyola.

La persona encargada de nuestra visita, Fermín, nos contó la historia tanto de la Cámara de Comptos como institución como la del edificio.

El edificio está decorado con diferentes elementos antiguos que daban mucho valor histórico, como una máquina de escribir, un escritorio, una caja fuerte, diversos cuadros de los diferentes presidentes de la Cámara de Comptos desde su restablecimiento como institución en 1980. También hay un cuadro de Carlos II, el Rey navarro que ordenó su creación en 1365. Lo que más me llamó la atención fueron los dos enormes libros contables escritos con una letra maravillosa.

Además nos explicaron muy bien la evolución de la Cámara de Comptos que tuvo un paréntesis de actividad durante más de ciento cuarenta añois. Hubo una época en la que el edificio era la cas a de la moneda, la sede de la comisión de monumentos y aquí estaba el primer museo de navarra.

Después de visionar un DVD, Jesús Muruzabal, uno de los auditors de la Cámara, nos contó realmente para que servía la institución, basándose en lo que nosotros mismos vivimos cada día. Hizo hincapié  en lo importante que es entender de economía y de la poca costumbre entre la gente jóven de leer las "hojas salmón" de los periódicos.

La visita terminó con un obsequio de las casa que consistía en un pin y un boligrafo multifunciones.

La anécdota fue un arqueologo desenterrando un cadáver de hace unos cientos de años que casualmente trabajaba, a escasos metros de la puerta, en excavaciones que se están llevando a cabo para poder seguir explicando la historia de Pamplona.

Alumnas y alumnos de 2º AF

No hay comentarios:

Publicar un comentario