lunes, 23 de abril de 2007

• Distancia 4,23 km

• Horario subida: 1,45 horas

• Tiempo total: 3,30 horas

• Epoca aconsejada: todo el año

Montaña solitaria que se alza sobre Izagondoa e Ibargoiti. Gran mole rocosa, compuesta de rojizos conglomerados
Ardanatz 650m. Debemos cruzar el pueblo hasta llegar a la parte más alta, donde nos encontramos con una fuente que está bajo una bóveda de piedra, y justo en frente tenemos un sitio ideal para dejar el coche.

Aquí empieza el itinerario, cogeremos esta pista para avanzar unos pocos metros para enseguida abandonarla por otra que tira para la izquierda, por la que empezaremos a ganar altura, y que nos llevará a la ladera de Izaga entre amplios campos de cultivos, y así adentrarnos por su precioso bosque (30 min.). Aquí se acaba la pista y comienza un sendero bastante bien marcado, y evidente, está bastante limpio de matorral. La travesía va a entrar poco a poco en la fase más bonita en cuanto a vegetación y a paisaje, en la que podremos sentir en medio de un hayedo maravilloso, el frescor de la mañana.

nueva-imagen-9.pngSaldremos a un pequeño solar y veremos de nuevo la entrada en el bosque. Tomaremos el sendero de la izquierda e iremos por debajo de la pared de Izaga. Encontraremos marcas de color azul claro. Este tramo es precioso. Salimos del bosque y tomaremos la dirección S - SE rodeados por bojes. Volveremos a entrar en un pequeño hayedo. Para ir dirigiéndonos hacia la ermita de San Miguel de Izaga.

izaga32.JPGErmita de San Miguel 1.290m (siglo XI), lugar ideal para para almorzar a la bajada, ya casi hemos llegado a la cima, (no nos queda casi nada). Desde aquí tenemos un pequeño repechín de unos 15 minutos y habremos llegado a la cima. Cima redondeada y herbosa, coronada por un vértice geodésico y varios buzones montañeros (C.M.Gaztaroa) 1378m
Es un precioso balcón para ver el Pirineo y la Higa de Monreal.