miércoles, 27 de mayo de 2009

Mundumira: Puerto-Presente

Diarios de motxileta

dscn0689



Vuelta a los tablaos de esta sección pródiga que une recuerdo y lugares. Asiduamente, personas, encuentros, reportajes y sobre todo canciones rescatan del recuerdo países, regiones, lagos, sitios... En este caso la conexión no es con el recuerdo sino con el presente. Macaco -la música- es el impulsor del recuerdo-presente. El  lugar itinerere, Mundumira, que en esta edición campaba en Eskoriatza.

El pasado ya se fue y el presente camina a tu lao...


cantaba Macaco en el patio de la Universidad de Mondragón en Eskoriatza. En la track list del evento destacaron por acogida y acompañamiento del público: moving, todos, mama tierra, con la mano levantá o Brasil 2000. La cosa comenzó a las 12:15 y duró un par de horas. A pesar de que pienso que este tipo de música en formato multitudinario y aire libre no se llevan bien, sonido aceptable y ambiente inmejorable. Pero Mundumira no es o no fue sólo eso. Desde la tarde del viernes hasta la del domingo se sucedieron actuaciones, charlas, exposiciones, puestos, exhibiciones... todas relacionadas con el mundo, viajes, culturas... miradas y/o vistas de otra manera.

macacomacaco2macaco3macaco4macaco5macaco6

El festi ha sobrevivido a su 5ª edición desfilando por Arrasate, Aretxabaleta, Oñati, Bergara y el presente, Eskorioatza, que dure!!. Una iniciativa de Debagoiena que hace visible la zona de una manera comprometida. Es un trampolín que se suma a esa expresión solidaria de cuando críos, libro por mí y por todxs mis compañerxs. Se trampola así mismo (Debagoiena) y a iniciativas solidarias, asociaciones, empresas, grupos culturales, empresas distintas... Todo en un bufet en el que conviven con roce y gozo lo mismo kebabs, mojitos y viajes exóticos, como txarangas locales, grupos de música alemanes, o exposiciones de foto-viajes, fanfarres francesas...

mundumira09-1mundumira09-2mundumira09-3mundumira09-4mundumira09-7mundumira09-8mundumira09-9unimondragoneskoriatza

Además y para hacer hambre paseos mañaneros por diferentes peerres de la zona. Nosotrxs subimos el domingo de mañana al Aitzorrotz y mereció la pena a pesar de lo que limita tanta niebla. Aquí tienes ese y multitud de opciones de senderismo por la zona.

leintzgatzagakoiturriagatzakomuseoamuseodelasalsantuariodorletapr36ermitapr36-1pr36-2pr36-3merenderoenlacimadscn0725aitzorrotz

A nosotrxs nos ha descubierto un Debagoiena, una zona con multitud de posibilidades de fin de semana (normal) con alojamientos, merenderos y áreas de bibakeo, paseos mañaneros y travesías agotadoras, cenas de bokata o alternativas de servilleta de tela. Y además, cada año por estas fechas Mundumira, Puerto-Presente.

Y el futuro que vendrá parece que pende de un hilo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario