miércoles, 31 de enero de 2007

Derrota por la mínima

La brújula recorta un gol respecto al anterior encuentro contra DAI

Crónica de lo que se veía venir

Por Javier Mtez de Zuñiga

Las tragaderas de la opinión pública parecen no tener fondo. Esta semana hemos tenido que asistir atónitos al espectáculo ofrecido por Lara Rodríguez ante la máquina de la verdad: según contaba, ella y Carmina Ordoñez se chuscaban farley en lonchas de palmo, y según la máquina… dice la verdad. Además de esta terrible revelación la afición tuvo que volver a enfrentarse al retorno de la liga de Cuatrovientos, ese supuesto escaparate para la exhibición de los profes que ayer más bien sirvió para que los alumnos impartieran la lección de los miércoles. La brújula palmó y eso que lo intentó en la cancha y en los despachos como en esta jugada en la que parece que se comete un flagrante penalti contra burrito que por supuesto no se pitó:



Vender con arte (y III)

Hablar deToM sLaUgHtEr, otro pop art

por Lydia Gcm


nyc.jpgPop Art es, sin duda, hablar de Andy Warhol, su máximo exponente, pero también es hablar de un movimiento que atrapó a otros muchos grandes artistas como por ejemplo Tom Slaugther. Éste artista pop art nacido en 1955 en New York empezó con su obra en 1983.

Su primera exposición fue en el Drawing Center de Nueva York, desde entonces Tom Slaugther ha realizado más de 20 exposiciones en solitario por todo el mundo incluyendo Miami, Los Ángeles, Vancouver...

El flautista electrónico de Hamelin

15 lineas: relatos hiperbreves


Como no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furioso, decidió vengarse raptando a los niños de aquel ingrato pueblo. Los conduciría por espesos bosques y altas montañas para finalmente despeñarlos en un precipicio. Sus padres jamás volverían a verlos. Para ello no era suficiente su flauta mágica, sin algo más poderoso. Optó, entonces, por prender el aparato televisor: los niños encantados lo siguieron hacia su perdición.



René Avilés Fabila, "Cuentos y descuentos"

¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!

Superpregunta 12


La semana pasada harxzOOd dió con la respuesta, vaya semanita lleva el tío, y ya puede pasear orgulloso su bandolera. Estastea puedes ser tú el que te hagas con el obsequio pistacho. No tienes más que seguir el hilo (es una forma de hablar), dejarte llevar y que el ratón, nunca mejor dicho te guíe.

martes, 30 de enero de 2007

Vuelta a las andRadas

Decimotercera porra376290.jpg


Mira que la pinta que está empezando a tener, me suena de antes. La peña esta de los gorritxos no tenía malacostumbraos, como el tiempo. Y al final, tanto a ver si nieva, a ver si nieva, que toma taza y media. Y encima para este domingo el Barça. Por lo demás bienytú. A la espera del resultado de los brújulos de este miércoles (se rumorea que lo van a tener difícil) una sola persona, harxzOOd, que si es difícil escribirlo ya me dirás tú como se dice, ha acertado con su pronóstico, esa pareja de goles que nos encajaron (les) esos getas. A ver cómo van los otros dos enfrentamientos.

Deicide - Legion

Guturas


deicide-legion.jpgEsta semana, va a tocar comentar un discazo del 92 “Legion” (http://www.megaupload.com/?d=70Z629QG).

Es uno de esos discos que tiene el calificativo que todo el mundo quisiera tener para uno de sus discos, pero pocos pueden conseguir. ¡MÍTICO!

Y del grupo, que os voy a contar, pues para mi es uno de esos grupos, que en su día se mojo (como la mayoría de los que estoy intentando comentar) y a día de hoy, todavía vive de lo que fueron. Y no es que no viva dignamente, sino que han cambiado para mal, no solo por un cambio musical, por el que han pasado ha tener guitarras prácticamente heavys (y cuidado, no tengo nada en contra de lo heavy, pero no pintan nada guitarras heavys en un grupo y supuestos discos de Death Metal, como los 2 últimos del grupo), sino sobre todo, por una actitud por parte del cantante, que le convierte en el tipo más payaso y odioso que existe bajo la capa de Ozono. Por si hay alguien que pueda saber algo, de todo esto, si, estas en lo cierto, el grupo del que voy ha hablar es Deicide.

viernes, 26 de enero de 2007

HIPPIES

Urban World Iflower-power_bus.jpg


La palabra inglesa hippie deriva de la palabra hip, que quiere decir “popular de moda”, de esa palabra deriva hipter que es como se les llamaba a los que pretendían ser bohemios. Elel periodista Michael Fellon usó por primera hippie para referirse a los a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat).


Image:Stamp-ctc-woodstock.gif

miércoles, 24 de enero de 2007

Vender con arte (y II)

indiana1.gif


por Izaga Gcm


Los números han ayudado desde la prehistoria a poner orden a las cosas y contar, a jugar, cantar, incluso algunos a dar magia a los relatos y cuentos de la mitología. No nos damos cuenta de la magia y el protagonismo que cogen estos extraños garabatos en nuestra vida. Tal vez fue ese protagonismo lo que dio pie a Robert Indiana a pintarlos y tal vez será esa la razón de que en las camisetas de la gente luzcan estos símbolos.

Los fantasmas y yo

15 lineas: relatos hiperbreves


Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.

René Avilés Fabila, "la desaparición de Hollywood (y otras sugerencias para principiar un libro)"

martes, 23 de enero de 2007

Ni una, ni dos. Tres

Duodécima porraSi la semana pasada le decíamos, Si señor, si señor a Mr. Hyde. Esta semana lo hacemos con el Sr. Rosa. Y es que es la segunda vez esta temporada que da en el clavo. Así que Mr Hyde 3-Sr. Rosa 2. Y el resto a mirar que parece que eso lo hacéis bien. Entre los asiduos de la porra ya están pidiendo otra expulsión, el otro día vi a ToNoNo (claro con ese nombre como va a acertar) con un muñeco de budú al que creo que llama colador. A ver si lo entiendes, ToNoNo: que Mr Hyde o el Sr. Rosa no acierten no quiere decir que tu lo vayas a hacer. Por cierto a lo mejor lo que tenéis que hacer es cambiaros de nick. Ya lo estoy viendo: Sra. alé alé, Von Darko...

¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!


Superpregunta 11obsequioquetepasas.jpg


La semana pasada KaeSar dió con la respuesta a la superpregunta 10. Esta semana puedes ser tú el que te hagas con el obsequio pistacho. No tienes que de tener la cabeza y el pulgar ágiles. Cuidado calienta antes (el dedo, la cabeza no), no me eches luego a mí la culpa de tu tendinitis. De lo de la cabeza no te quejes que ya no tiene solución.


Esta es la pregunta:

¿A Coruña o La Coruña?

En la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española se incluyen dos apéndices que tratan de los topónimos:
Apéndice 2: Nombres de países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.
Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original.

En el Apéndice 2 se lee:
Londres. Capital de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Mientras que el Apéndice 3 puede leerse:
Coruña (A). Véase Coruña (La).
Coruña (La). Ciudad y provincia de España (gall. A Coruña)
Lleida. Véase Lérida.
Lérida. Ciudad y provincia de España (cat. Lleida)

Hay que tener en cuenta que, cuando en el diccionario aparecen dos variantes para una misma palabra, la preferida por la Academia es la que lleva la definición directa. O sea, que el nombre en castellano de La Coruña es La Coruña.

jueves, 18 de enero de 2007

Diarios de motxileta (y V)

En Tolosa inauteriak...

dscn1419-b.jpgUno no sabe por qué un día su ojo roza un calendario y se acerca, y ve en rojo 19 y 20 de febrero y se dice que hay ahí pues? Carnavales. Y ya sabe por qué.

Inauteri, carnavales. Inauterietan ez dut lanik egiten (en carnavales no trabajo). Si le pregunto a alguien que conozco más que de roce, contestaría Sagrao. Une esa frase a la generalista que bien se está de vacaciones, y tendrás la respuesta. Aunque ésta según parece está en el viento. Tolosa (el expelotari no) los celebra como nadie. No se sabe si Tolosa inventó los sanfermines de invierno o Iruña los carnavales de verano. Lo mismo me da, que me da lo mismo.

Sin noticias de Gurb

Libros

Portada del libro Uno de los libros que más me ha hecho disfrutar. Leerlo en lugares públicos te puede delatar, porque plantea situaciones cómicas que te llevan, al menos en mi caso, a la sonrisa indisimulable o directamente a la carcajada.
El autor del libro es Eduardo Mendoza, autor catalán con una larga obra. El libro tiene pocas páginas, y una lectura ágil, ya que está escrito en forma de diario cronológico.
El diario lo redacta un extraterrestre que "cae" en Barcelona dispuesto a buscar a otro, compañero suyo, que ha adaptado la identidad de... Marta Sánchez (la cantante, sí). Eso le permite estudiar a los terrícolas. Para ello adopta las más variadas identidades, en algunos casos de personajes
conocidos de la época (hacia el 90, creo recordar), gracias a las cuales puede estudiar mejor el comportamiento humano.
Eso le sirve al autor para darnos caña a los humanos sin descanso, y para que, en un tono de humor, seamos conscientes de nuestras miserias sin deprimirnos.
Libro irónico, ocurrente, fácil de leer. ¿Qué más se puede pedir?
NO OS LO PERDÁIS.
Destacar también de este autor libros como El Laberinto de las Aceitunas, El Misterio de la Cripta Embrujada, o La Aventura del Tocador de Señoras, todos ellos en tono de humor con un mismo protagonista que no tiene desperdicio.
Otros libros destacados, casi crónicas de un época y en un tono más serio, son: La Ciudad de los Prodigios (novelón con Barcelona como protagonista), La Verdad sobre el Caso Savolta, El año del Diluvio, o su última publicación, Mauricio o las Eleccones Primarias, entre otras.
Uno de mis autores favoritos, sin duda.
¡LEER ES UN PLACER!

Comentario enviado por Darko

miércoles, 17 de enero de 2007

Escándalo mayúsculo

Espantada de Pardo a falta de 10 minutos largos

Crónica del oprobio ignominioso

Por Javier Mtez de Zuñiga

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del enfrentamiento entre Mila Ximenez y Raquel Bollo en el plató de Dolce Vita, la opinión pública va a tener que asimilar una nueva apoteosis del despropósito; ayer, en el habitual partido de los miércoles, con un 4-2 a favor de la Brújula, con un penalti en contra recién pitado y a falta de más de 10 minutos para la hora Pardo cogió el balón y desfiló hacia los vestuarios tratando de arrastrar a sus compañeros que permanecían en la cancha ojipláticos. Y todo ello aliñado con unas excusas algo difusas; pero claro, como el balón es del niño ya se sabe: pues ahora me voy y no jugáis. Hala!
El publico aguanta la respiracion: Tobajas va a liarla parda

Vender con arte

Antoni Tàpies


“Nunca he conseguido hacer un cuadro de una sola pincelada”


Reconocido pintor catalán, nacido en Barcelona un lustro antes de la crisis del 29. A finales de los años 30 comenzó a pintar de forma autodidacta, llegando en 1946 a abandonar sus estudios de derecho para entregarse de lleno a la pintura. Empezó a destacar con el grupo “Dau al set”, fundado en Barcelona en 1948, y con su primera exposición personal en 1950, año en el que le fue otorgada una beca para residir en París.

martes, 16 de enero de 2007

Banderas de sus padres... no de los míos

El txoko del Sr. RosaClint Eastwood

La película “Banderas de nuestros padres” al principio parecía otra película de guerra donde hay tiros, sangre y vísceras por todos lados, en la que al final ganan los buenos con banderas americanas por todos los lados, como la mayoría de películas hollywoodienses. Los americanos son los buenos los japoneses son los malos. Algo parecido a los Westerns de toda la vida donde los vaqueros son los buenos y los indios los malos y despiadados.

Libros

A lo mejor (o a lo peor, vete tú a saber) te has leído un libro hace poco y te ha gustado.

A lo mejor leíste cuando eras txiki una novela que todavía recuerdas.

leer.jpg A lo mejor has leído algo alguna vez, pero no te acuerdas de qué era o de quién lo había escrito.

A lo mejor nunca has leído o nunca has parado de leer.

Novelas, poemas, comics, teatros, cuentos, historias, reportajes, tratados... Manda un comentario, pregunta o contesta. Si quieres lo firmas. Si no, no.

lunes, 15 de enero de 2007

De un viajero

15 líneas: relatos hiperbreves

En el vientre de la ballena, Jonás encuentra a un desconocido y le pregunta:

  • Perdone usted, ¿por dónde está la salida?

  • Eso depende... ¿A dónde va usted?


Jonás volvió a dudar entre las dos ciudades y no supo qué responder.

  • Mucho me temo que ha tomado usted la ballena equivocada...


Y sonriendo con dulzura, el desconocido se disipó blandamente hacia el abismo intestinal.

Vomitando poco después como un proyectil desde la costa, Jonás fue a estrellarse directamente contra los muros de Nínive. Pudo ser identificado porque entre sus papeles proféticos llevaba un pasaporte en regla para dirigirse a Tartessos.

Juan José Arreola, "Variaciones sintácticas"

Ya tenemos una

III Certamen de fotografía e imagen digital

no-es-cosa-de-ninos-concurso-sigma.jpgYa ha llegado la primera. Madrugadora, buena y fresca diría yo. En este caso Unai de Santurtzi apuesta por la "innovación y creatividad" como valor. El la titula "no es cosa de niños". Si no te enteraste o no te acuerdas y quieres saber de que va esto. Date una vuelta, nosotros rebobinamos por ti.

Crematory - Illusions

Guturas


band4.jpgPues esta semana y tras un más que impresentable descanso, vamos a retomar esta nuestra sección hablando de una banda alemana. La música que esta gente hace, se sale bastante del estilo al que os estoy intentando acostumbrar, pero en cierta manera guarda relación.


El nombre de estos teutones es sencillo, conciso y difícil de olvidar, Crematory.

viernes, 12 de enero de 2007

Mr. Hyde Berriro

Undécima porra

Si señor, si señor que decían los Leño. De nuevo Mr. Hyde da en clavo 1-1 y ganan los brújulos dijo. Y así ha pasado. Entre los asíduos de la porra ya están pidiendo que se le expulse, como si de esa forma fueran a solucionar su falta de puntería. Pues muy bien despechaos, aquí tenéis una nueva oportunidad de conseguir 2 entradas, yo ya tengo una y grande, de esas que nos cede fundación osasuna.

No opines, sólo hazlo

Menéate (y III)


Vale ya de debate, opinión, creo que... Por fin aquí tienes la oportunidad de hacer algo de lo que dejaste pendiente el año anterior. Menos propósitos y más acción.

jueves, 11 de enero de 2007

Sildavia: la banda sonora de una palabra

Obra participativa, música compartida, repertorio vivo...




Ese es el título de este reto, de esta nueva sección. Que qué pretende, pues ni más ni menos que presentar una palabra (en el idioma que a ti te parezca), dar un plazo (un mes) e intentar completar una lista (lo más larga posible) de canciones que en su título contengan esa palabra. Además, y por si fuera poco intentaremos nombrar la canción mítica de esa palabra, esa que nos sale inmediatamente al escuchar la palabra en cuestión.

Splinter Cell double agent

Por Gorka A.


gorka1.gifSplinter Cell: Double Agent podremos encarnar, por primera vez en la saga Tom Clancy, a un doble agente secreto.
Encarnaremos un doble papel en Splinter Cell: Double Agent: por una parte seremos un agente secreto y por otra un terrorista sin escrúpulos. Las decisiones que tomemos sobre a quién traicionar y a quién proteger afectaran al resultado del juego. Mentir, matar, sabotear, traicionar… pero, sobre todo, proteger a los inocentes.

Día del árbol

El árbol se adivina entre las piedras Las IPeras y los IPeros del insti, además de hacer trabajos finos con papel y tijera para exponer en la galería, se mancharon las manos de tierra para colaborar con la repoblación del alto del Perdón/Erreniegako gaina.

Salida del instituto a las 9:30. Un autobús estaba esperando para llevarnos hasta el lugar de los hechos. Allí nos esperaban Iñaki y sus compañeros.

miércoles, 10 de enero de 2007

Paliza escandalosa

Victoria más abultada que los calzones del Pardo

Ni los más viejos del lugar recuerdan una crónica así

Por Javier Mtez de Zuñiga

Conociendo únicamente el dato de que el ortopédico marco cinco goles (uno de ellos de tacón) los avispados lectores ya estarán intuyendo que el partido no fue muy normal. Visto el rendimiento de ayer parece que los jugadores de la Brújula han comido turrón de nandrolona y rosco relleno de espinacas. ¡Que derroche físico! El nuevo año comenzó de manera inmejorable para los profes con un enfrentamiento contra los chicos de preparatorio que se saldo con victoria. ¡Y qué victoria! El capitán no tuvo piedad y no paró el reloj hasta llegar a este increíble resultado, para el que tendrán que frotarse los ojos:

20-4


Fíjense si la victoria fue apabullante que hasta Pardo, en un alarde de facultades, fue capaz de elevarse 10 centímetros y desde una altura de 1.60 marcó este gol de cabeza:


¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!

Superpregunta 10 obsequioquetepasas.jpg


De vuelta a la runati, hace tanto tiempo que no lo hago, esbicrir, que ya ni me adoerco. Bueno, a lo que vamos, aquí esmatos de vonue. Y como presiem, la merapri pernosa que conteste tendrá un obquiose de relago. Éste


Esta es la pegrunta:

Atención en la galería

Si cuando entras, o cuando sales, pasas por la galería y miras a los paneles de la pared, podrás ver que hay unos murales nuevos.

¿De qué van? Pues de algunos temas medioambientales. Lo de siempre, sí. Aunque esta vez visto por gente de aquí y hecho por gente de aquí.

Lapidario

MUELLE 1 productions presenta

El taller de vídeo del KOLEKTIBO MUELLE 1 ya tiene su primera producción. Alberto, Nagore, Urko and company ya pueden presumir de su "producto", una ráfaga (10") que presentaron al certamen del programa de la 2, Miradas 2. Ellxs, aunque discretxs, se han brindado a enseñarla para que opinéis, alabéis, animéis... PONLO! Hasta el próximo extreno.

martes, 9 de enero de 2007

La sequía universal

15 líneas: relatos hiperbreves

Ocurrió que Yahvé quiso poner fin a la corrupción reinante en los orbes submarinos. Así, dispuso que todos los océanos se secaran durante un período de cuarenta días y cuarenta noches. Sin embargo, el Todopoderoso resolvió ser compasivo, de modo que avisó a Noé para que construyera una gran pecera, donde una selección de los peces más virtuosos pudiera salvarse de la catástrofe.

Alberto Salas Calvo