domingo, 25 de febrero de 2007

¡¡¡Especial brutalidad!!!

Guturas

urkraft.JPGEsta semana el asunto va a cambiar un poco, en vez de comentaros un disco, como ya es costumbre, os voy a comentar el concierto en el que estuve este viernes 23. Cannibal Corpse + Disavowed + Urkraft.

¿Por qué os comento este concierto? Básicamente, porque hay salas en los que bien la organización, la promotora o la misma dirección de la sala, no dejan hacer fotos. Si incomprensible, pero cierto, y como en Tunk no hay ningún problema al respecto, pues allí me fui con mi cámara en mano, dispuesto a flashear a todo el mundo que se me pusiese a tiro. Vaya, una critica sin fotos, pues como que desluce, entonces he esperado a poder tenerlas para comentaros uno.

Tras un agradable paseo hasta Irun llegamos a la sala, aparcamos y nos fuimos hacia el centro a echar un par de cañitas. Como llovía y nos habíamos alejado bastante de la sala, fuimos de camino hacia la misma para comprar las entradas para el acontecimiento.

A pesar del viento y de la lluvia, allí estábamos en la puerta de la taquilla luchando con nuestros amiguitos francófonos por que no se nos colaran (la verdad es que no se como se dice en francés “no te cueles”, pero con insistencia y alguna mala cara, conseguimos defender nuestra posición).disavowed.JPG


Bueno después de este parrafito anterior en el que no he contado nada de fundamento pasare a narrar la batalla que se vivió dentro de Tunk.

El primer grupo en salir fue Urkraft, unos daneses amigos del Thrash que a mi gusto no tuvieron su noche a la hora de divertir a una sala llena, que acabo aburrida de ellos. De todas formas no tuvieron toda la culpa ellos, puesto que se encontraron con un escenario minúsculo invadido por la batería del grupo principal y con sitio inexistente para cualquier movimiento. Empezaron flojo, aunque acabaron sacando lo mejor de si mismos, lo cual les honra. Estoy convencido que es un grupo que puede divertir a la gente, pero les hace falta tablas y mas espacio, a ver como les va …

Tras estos daneses aparecieron los holandeses Disavowed. Para mi el planteamiento ya era mejor, puesto que es una banda que empezó hace 7 años y esta mas que acostumbrada al directo.

Como no podía ser de otra manera empezaron y acabaron dando caña máxima, dejaron miles de detalles de calidad instrumental. Su bajo me pareció un virtuoso, porque saco de su instrumento sonidos dignos de otro tipo de estilos en principio más elaborados y algo mas reconocidos.

Imaginaros 3 tipos rapados/calvorotas en el escenario y 2 matas de pelo largo … ¿Si? Vale, el cantante un verdadero crack, todo el rato tirandose al pit, la gente lo llevaba de un lado para otro, se caía, lo tiraban y no dejo de bramar en ningún momento, un tipo majísimo y un verdadero atrapado con una puesta en escena de verdadero pyscho-killer. Yo creo que nadie quedo insatisfecho con esta gente.

Después del concierto, cuando la sala se vaciaba tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y nos dejaron bien claro el tipo de gente que son, gente sencilla y sobre todo muy agradecida. Desde luego que directos así con gente así, dan gusto! Para no ser excesivamente subjetivo con este grupo, porque la verdad me gusta desde hace mucho tiempo, diré que la banda entera salvo el frontman estuvieron bastante estáticos.

Y bueno después de los cracks, los mastodontes de Tampa. Se plantaron en el escenario con total naturalidad, ahora si, con mucho mas espacio debido a que ahora solo había una batería en el escenario.

Ahí ves a 5 maquinones con pelos largos, todos ellos con mas de 40 años y a cada cual mas grande. Vale, ahí empieza lo grande, unas hélices a tal potencia y velocidad que podría hacer despegar a cualquier Boeing 747 con las bodegas llenas, las guturas del 2º mejor guturador del planeta, riffs, dobles bombos, todo dispuesto de tal forma que nada sobraba y todo estaba acompasado. Esta gente son verdaderas bestias de directo, la fama les precede y desde luego que nada de lo que se pueda decir sobre ellos es exagerado, es la puesta en escena mas rabiosa que he visto nunca. Claro esto es fácil si tienes a un mulo de 2 metros y 150 kilos con una terrible mutación genética la cual le convierte en una maquina deseosa e imparable de crear guturas a cada cual mas impresionante y de mover el pelo haciendo molinillos en todas las direcciones posibles.
cannibal-etc.JPG
Ahora es cuando digo donde nos ubicamos desde un principio, al fondo de la sala, apoyados en la barra (que nadie crea que estábamos lejos del escenario, porque la sala es lo suficientemente pequeña como para echar un jardo sin fuerza y que le de al batera). El llenado era tal, que la presión de la gente se notaba hasta en la ultima fila e incluso me atrevería a decir “sobre todo en la ultima fila” porque ahí estábamos impasibles ante cualquier empujón y empotrados contra la barra. Harto de esta situación tome una decisión desacertada a priori, pero que a posteriori tendría sus frutos, vacié mis bolsillos sobre los de un colega, para que no tuviera nada que perder y con la cámara en la boca me fui abriendo hueco hasta las primeras filas. Esas primeras filas no formaban parte de la sala, porque eran el mismísimo averno, la gente estaba enloquecida, subía al escenario para mas tarde tirarse (¡no les importaba morir!), tiraban puños y patadas al aire (para cualquier persona ajena a todo esto, puedo sonar agresivo y desde luego lo es, pero al final no resulta peligroso, porque nadie pretende hacer daño, sino pasarlo bien de una forma un tanto particular), perplejo ante tanta barbarie me vi involucrado en ella sin pretenderlo, pero cuando sufrí los primeros empujones que casi me derriban fue cuando me olvide de mi prioridad, hacer fotos, me vi inmerso en la mayor batalla jamás vivida por una persona. cannibal-etc-3.JPG

Después de 5 canciones, unos cuantos arañazos y varios moratones en los costados vi una luz parecida a la de un flash que me hizo recordar mi misión. Es ahí cuando me arme de valor y conseguí salir del mismísimo HELL, fuera de él aunque, aun viéndolo y sufriendo su fuerza de atracción, hice miles de fotos de los invocadores del mal Cannibal Corpse, aquello fue impresionante hasta el momento en el que el guturador oficial del reino George “Corpsegrinder” Fisher salió por patas del escenario.

Todo el mundo se quedo perplejo al escuchar las explicaciones, en el peor castellano escuchado por estos mis receptáculos auditivos, de que el amigo se encontraba mal y había ido a echar la pela.

cannibal-etc-4.JPGEse fue el momento en el que el infierno dio paso de nuevo a la sala, yo me fui hacia la barra para escuchar a la banda, esta vez sin cantante, descargar sus temas. Mas tarde y notablemente desmejorado (bien por haber echado la pela o por haber hecho de los 2 orificios paralelos situados en la parte media de la cara agujeros de entrada y no de salida) acabo el concierto con todas las fuerzas que le quedaban ofreciéndonos canciones míticas tales como Devoured By Vermin, Hammer Smashed Face y Stripped, Raped And Strangled.


¡¡¡Impresionantes!!! Eso si, sigo en mis 13, suenan todas las canciones prácticamente igual.

Y a eso de las 2:20 salimos de esa sala que tanto nos dio, de vuelta a Pamplona, con la sensación de haber sido testigos de algo grande Yeahhh

Aunque os habré aburrido con esta enorme chapa, ¡quiero que sepáis no era mi intención!

2 comentarios:

  1. Mi opinión.
    Más que la sala Tunk debiera llamarse la sauna Tunk.
    A mi como estilo de música quizá me gustó más Urkraft, las canciones
    son de las que te gustan a la primera. Sobre Disavowed, la forma de cantar
    como si tuviera el micro metido en la boca me parece muy chunga, pero
    eso sí ver y oir al batería me pareció todo un espectáculo de velocidad
    y precisión. Para que la gente se haga una idea, la mano se veia borrosa
    como si fueran alas de colibrí y con las piernas hacía redobles continuados de bombo
    impresionantes.
    Respecto a los Cannibal Corpse, vaya, eso sí que es presencia y pelo pantene.
    Además salieron sin más, sin apagar luces y sin parafernalias. Antes de empezar
    a tocar el super bajista ya se ponía con las rodillas medio flexionadas
    en posición macarrónica dispuesto a mover melena, jejeje, qué crack.
    La ausencia de Corpsegrinder fue un susto gordo, pero por suerte solo
    quedó en anecdota y nos quedamos con la versión instrumental de Pit of Zombies,
    que dentro de lo que cabe no estuvo mal.
    Me gustó que NO acabaran con Hammer Smashed Face aunque eché de menos alguna
    otra como Spine Splitter o Dead Human Collection.
    40 tacos? está claro, cuanto más mayores mejores son los conciertos.
    Y como dijo el cantante: Keep supporting Death Metal!

    ResponderEliminar
  2. El batera de Disavowed era muy muñekero, mucha rapidez y poco recorrido de brazos. Bastante fino, con la salvedad de ke el doble bombo sonaba un poco acartonado, pero la verdad, el tío se lo curro.
    La forma de cantar, pues es la habitual de este estilo de grupos, te puede gustar o no, eso ya es algo muy personal. A mi la verdad, me gusta.

    Y Cannibal Corpse, pues es uno delosgrupos más profesionales que hay y dieron buena muestra de ello.

    Corpsegrinder es una mezcla entre la masa y barbie.

    Conciertazo!!

    ResponderEliminar