jueves, 25 de febrero de 2010

Hablar bien de alguien

15 líneas: relatos hiperbreves



Me gustan quienes, siquiera de vez en cuando, hablan bien de alguien. Me parece no sólo sintomático, sino determinante. Conozco a quienes, por lo que se ve, les resulta imposible. Supongo que, dada su categoría, entienden que los demás hablen bien de ellos. Al menos es lo que consideran que habría de hacerse. Pero, por lo visto, hemos de comprender que en su caso es más difícil que se lo pidamos. (...)

Valorar a alguien y valorar algo, valorar algo en alguien, valorar a alguien por algo implica estar abierto, salir de sí, acoger y comprender al otro y una entrega que se hace palabra pública. Porque, no hace falta decirlo, es hablar bien de alguien ante los demás. (...)

Me inspira confianza quien sencillamente muestra comprender lo que hace alguien otro, y no sólo su acción sino sobre todo a él o a ella. Me ayuda a apreciar a aquel de quien habla y fundamentalmente a quien dice serenamente algo positivo de los demás. No podría vivir con alguien que sistemáticamente mostrara rechazo, disconformidad con todo, haciendo de la descalificación un argumento de su criterio propio. (...)

Ángel Gabilondo en Contigo



Nota: esto no es un relato en sí, es un extracto de un artículo de tres páginas aproximadamente. El libro se compone de reflexiones breves, como ésta, acerca de distintos aspectos de la persona y su relación con los demás.
contigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario