Bueno, tal y como se contaba el 31 de diciembre un profesor del instituto, relacionado con el ciclo informático y con las páginas web, ha montado una web. La idea era simple, un blog colaborativo donde los usuarios recomiendan cosas, para bien o para mal. Este experimento servirá al menos como ejemplo de experiencia buena o mala para la asignatura de programación web. Ahora, hagamos recuento: tras un mes de vida vamos a ver cómo va la cosa.
De qué va esto
Una web de recomendaciones y votos de usuarios... ¿para qué? muchas veces nos interesa conocer las opiniones de otros para leer determinado libro o elegir una película. Hay veces que no sabemos qué bajarnos con el emule. En esta web pueden recibirse ideas y puedes decidirte por algo según las recomendaciones de alguien con gustos como los tuyos. La cosa parece útil, y convertirla en una web no resulta muy complicado.
El objetivo de toda web es que reciba visitas. ¿Cómo se pueden atraer visitas a una web? Nunca hay que caer en el Spam más o menos explícito. Existen unas claves evidentes y bien conocidas, algunas importantes de cara a los robots que manda google y otros buscadores:
- Que tenga un contenido interesante o al menos útil.
- Que se actualice continuamente.
- Que los artículos sean tirando a cortos y bien escritos.
- Que otras páginas pongan un enlace a la web.
- Usar urls con palabras descriptivas.
- Títulos de página <title> coherentes con cada artículo.
- Enlazar a otras páginas en los artículos para que los administradores de esas páginas se enteren.
A lo largo de este mes se ha tratado de meter contenido a diario, al menos tres posts por día. Sin importar si se visitaba o no, se trata de ir cogiendo cuerpo. No se puede poner una web con tres artículos y esperar que la gente llegue y se ponga a postear porque sí. Esto parecido a los bares; aunque personalmente no lo comprendo, la gente cuando sale de marcha no quiere entrar en un bar vacío que es mucho más cómodo. Lo que mola es el bar petao en el que apenas puedes entrar. Con una web pasa parecido, si ya existe contenido es como si se hubiera creado cierto ambiente.
Al abrirse gomenda.net en el primer mes no se ha publicitado mucho salvo este blog. Solo se ha dado a conocer a la gente de los alrededores, y así se recogen opiniones, sugerencias, etc... y se van corrigiendo fallos.
Dijeron sobre gomenda:
"Y quién me paga a mí ahora el irreparable daño que ese verde ha hecho a mis retinas?"
Comment by pabloantxonne
"Ese verde paiiiiiint! xD"
Comment by Gryphuz
"Por dios ese verde quema las corneas!"
kuki La cucaracha, via email.
Bien, ya se avisaba que el diseño era temporal, lo cierto es que el color elegido era verde puro: #00ff00 con un par! (de efes) sobre blanco. Así que eso y el penoso logo se cambió a otro diseño menos espantoso y mejor maquetado (empeorarlo era imposible) además de otro logo igual de penoso pero más 2.0 con su reflejo y tal.
¿Bueno, y cómo han ido las visitas?
El primer mes, como era de esperar es muy muy flojo. Básicamente porque el sitio no lo conocen más que cuatro gatos. Eso nos da unas cifras que van desde las 12 a las 25 visitas diarias con algún pico. Las números pueden variar de un analizador de tráfico a otro ya que el concepto visita no se trata igual. Con webalizer con los números parecen algo mejores que con awstats, aunque la tendencia sale parecida. Aquí se puede apreciar el tráfico de Enero, con un pico de 117 y no se hace estable hasta el final.
Al poco de poner en marcha la web, se avisó a google de su existencia para que se pasara a revisar el contenido. También gracias al enlace puesto en alviento la dirección gomenda.net salió en los resultados de busqueda de google. Conforme se fueron metiendo contenidos estos fueron recogidos por los robots indexadores de los buscadores y algunos usuarios empezaron a llegar como consecuencia de las búsquedas en google:
Parece que la recomendación sobre el cómic Slaine trajo algunas visitas. Lo lógico es que cuantas más cosas se recomienden, más visitas llegarán. Si además la web se actualiza a menudo google le dará una mejor posición en los resultados de búsqueda. Algo similar vamos a descubrir en el informe generado por awstats. La gente ha llegado a gomenda buscando lo siguiente:
Todas ellas son palabras o frases aparecidas en gomenda.net. Está claro que si alguno de los artículos habla de algo poco conocido como "raperos de emaus" o "juan salvador gaviota" tendrá más posibilidades que un artículo sobre prison break, serie de la que se habla en millones de sitios. Algunos artículos darán buena respuesta a las expectativas del usuario como "comer bueno bonito en barato en san sebastian".
El miniefecto menéame
Bueno, a principios de Febrero desde gomenda.net se mandó una noticia a un blog colaborativo donde a veces se anuncia la creación de sitios web. Eso provocó que alguien a su vez mandará la noticia a una página de promoción de noticias. Y eso a su vez provocó que alguien mencionara la noticia en la web meneame.net, la web de promoción de noticias más importante de habla hispana. Claro está, ese tipo de noticias nunca triunfan en meneame, pero el simple hecho de aparecer en la lista de pendientes supuso un buen empujon, tal y como se refleja en las estadísticas de acceso.
Antes de aparecer mencionados:
Después de aparecer mencionados las visitas se han cuadruplicado:
Además de visitas, la mención trajo nuevos usuarios. Todo esto se diluirá un poco, pero ha sido un primer paso. Ahora simplemente hay que seguir posteando, generando más contenid e ir creando una comunidad de usuarios. Aún hay muchas cosas que mejorar y otro montón para añadir. El siguiente paso será documentarse sobre SEO o Search Engine Optimization, sobre lo que existe mucha documentación; se trata de mejorar la posición en google para que lleguen más visitas.
Dentro de un mes, veremos cómo va la cosa, si bien, o mal, o... ni fu ni fa. Si aún no conoces gomenda.net, echa un ojo, y si tienes algo que recomendar o poner a parir solo te costará 10 segundos darte de alta.
Referencias de interés:
- Cómo promocionar un blog
- Cómo aumentar las visitas dentro de la página
Bravo Pello eres un crack!!Enhorabuena por tu web y esperemos q tengas muxo exito.Ah! Y gracias por cambiar ese verde que tenia al principio.jeje.Dañaba los ojos.
ResponderEliminarHuy no había leido esto!
ResponderEliminarAsí como en su día hice ver que el fferde ese no me molaba, ahora para ser justos he de pronunciarme también. No solo vamos a abrir la boca para decir (y hacer) cosas desagradables no?
Me gusta el nuevo look si señor. Y parece ser que mis retinas al final no van a necesitar cirugía, así que aqui no ha pasado nada.
Enhorabuena por la páhina.
Visitas a mi web...
ResponderEliminarGracias por compartirlo. El caso, es que el tráfico, las visitas a las webs es lo que da sentido a crear nuestro propio tema, nuestra aportación. Sino, nuestra web, no sería más que una especie de diario personal....
empresa diseño web...
ResponderEliminarSiempre se aprende algo de los posts interesantes, muchas gracias ;-)...