Versus
Aislados en el Hotel Overlook
En esta ocasión, la sección Libro versus Película trae para vosotros un auténtico duelo de titanes: las dos versiones de una misma historia de terror muy conocida, que no es otra que el Resplandor, una de las obras más célebres de Stephen King, y que también es una de las obras maestras (como casi todas) de Stanley Kubrick ¿Quién resultará vencedor en esta comparación? La cosa está muy difícil.
El libro
El resplandor cuenta la historia de una familia con unos padres con problemas conyugales y un niño de 5 años con una sensibilidad especial. Para salir de sus apuros económicos la familia aceptará un trabajo para cuidar el hotel Overlook durante el invierno en la época que se queda aislado por la nieve. Un trabajo que a Jack, el padre, le vendrá bien para dedicarse a su verdadera profesión que es la de escribir. Pero el aislamiento en el hotel no será la mejor terapia para esta pequeña familia. Poco a poco, el mal que reside en el complejo se irá apoderando de Jack hasta el punto de amenazar las vidas de todos. Su hijo Danny parece ser el único que percibe el poder maligno del Overlook y gracias a su poder podrá mandar un mensaje de ayuda al exterior.
La película
Stanley Kubrick. Con eso ya está dicho todo. Si uno de los mejores directores de cine de la historia hace coge tu libro y hace su versión ¿Te está haciendo un gran favor o una putada? La respuesta no es tan evidente como pudiera parecer. Depende de qué tipo de escritor seas, puede que Kubrick haga que su película deje en evidencia las carencias del libro cosa que no suele ser habitual. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de crear imágenes imborrables Stanley Kubrick es todo un genio. Estos son algunos ejemplos de imágenes que se te quedan en la retina para siempre; al loro con los títulos ya que cada una de estas pelis es simplemente mítica:
• Senderos de Gloria: Kirk Douglas caminando por las trincheras.
• Espartaco: otra vez Kirk Douglas en la arena del circo.
• Teléfono Rojo: el piloto cabalgando el misil como un cowboy.
• La naranja mecánica: Alex y sus colegas, Alex recibiendo el tratamiento.
• 2001, odisea del espacio: la transición del hueso volando a la nave espacial
• La chaqueta metálica: aquí mi fusil aquí mi pistola...
• Eyes Wide shut: Tom Cruise metiéndole mano a Nicole Kidman
• El resplandor:
Visualmente el resplandor te deja recuerdos imborrables, quizá el más celebre sean las secuencias de Danny correteando con el triciclo por los interminables pasillos del Overlook. Las gemelas que se aparecen. La cara de susto de Danny. La habitación prohibida y su cuarto de baño. El inquietante camarero. Y luego está el actor que da vida a Jack Torrance, que casualmente es otro Jack, el único Jack que nos podíamos imaginar: Jack Nicholson, que nos regala más secuencias inolvidables para el ojo como cuando empuña el hacha y se asoma por el agujero de la puerta. El torrente de sangre por el pasillo. Y la escalofriante secuencia en la que Danny entra en trance mientras pronuncia una y otra vez la palabra REDRUM hasta que se descubre su significado.
El libro no está mal, partiendo que la premisa de la historia es atractiva y terrorífica y teniendo en cuenta que Stephen King se suele ir por las ramas se lee bastante bien. El problema es que la película te deja una huella indeleble, y el libro, pues… es uno más.
De todas formas algo que nunca acertaré a entender es el doblaje español que perpetraron en el Resplandor, teniendo en cuenta que el maniático de Kubrick supervisaba los doblajes: la cutre voz que le ponen a Jack Nicholson que no le pega ni con cola, cuando ya tienen una voz que todo el mundo conoce. Y luego la de Verónica Forqué a la mujer de Jack... en fin. Alguna razón tendrían.
El resplandor de Stephen King...
ResponderEliminarEsta novela de Stephen King es del grupo de las no-aburridas, cuenta la historia de una familia que ...