Al principio parece fácil: uno, dos, tres… pero luego se complica. ¿Diez y seis, dieciséis? Tampoco es para tanto. En las series de diez y veinte, constituyen una sola palabra: dieciséis, diecisiete, veintiun, veintidós... En las demás, no: treinta y cinco, cincuenta y nueve, setenta y tres...
Los cientos, los miles, los millones también son palabras independientes: dos millones trescientas cuarenta y cinco mil setecientas libras esterlinas. Los números con decimales utilizan la coma (,) como separador: 12,50 €. Dicha coma se lee “con”: doce euros con cincuenta céntimos.
Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no comas, como se hacía hasta ahora: *8.327.451). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no *2 458).
En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número: *8 327 / 451. Nunca se escriben con puntos ni espacios de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.
Del año 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo, al menos en la lengua hablada: Los árabes invadieron la Península en el 711. En la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos se recomienda mantener el uso sin artículo: 4 de marzo de 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000.
¡Casi nada! Después de tanto rollo, si tienes alguna duda, solamente debes mandar un comentario y te contestaremos en breve. También puedes sugerir dificultades o dudas de lengua, que intentaremos resolver con mucho gusto.
Desde luego, esto de los números es complicadísimo.
ResponderEliminarNecesito con urgencia contar la pasta de la hucha, y
contando contando,
millones, billones, trillones y ....
¿cómo sigue la serie?
¡Necesito conocer la respuesta ya mismo, que todavía me queda por contar media hucha!
[...] el tercero de nuestra serie. De paso recordarte que la última superpregunta, la diecisiete (o la diez y siete???), todavía sigue esperando pacientemente a ser desentrañada, quién la [...]
ResponderEliminar