miércoles, 28 de octubre de 2009

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

Libros

Dos hermanas, Malena y Reina. La primera, un poco desorientada en la vida, pero curiosa y con ganas de vivir la vida. En el fondo le gustaría volverse chico porque presiente que como chica va a sufrir mucho. La segunda, es la hija perfecta, la hermana perfecta, el espejo en el que Malena debería mirarse. Malena intuye, con ayuda de su tía Magda, que en la familia siempre ha habido una línea de mujeres desubicadas, con problemas para encajar en el mundo de los demás. La única forma de averiguar si ella realmente pertenece a esa rama maldita de la familia es lanzarse a vivir la vida intensamente. Y, desde luego, ella va a atreverse.

Novela sobre mujeres escrita por una mujer. Para mujeres y para hombres.

malena

El Pardo que no cesa







La Brújula se impone pese a los fallos de Pardo

Pardo ya no está para trotes...
Crónica de una victoria de tantas

Por Javier Mtez de Zuñiga

Nuestro discurrir hacia el abismo insondable no parece deternese: resulta que si se critican los presupuestos generales del estado estamos cayendo en el machismo. Resulta que nuestros mandatarios andan a navajazo limpio para poner a sus amigos al frente de las cajas de ahorros, sin tener muy en cuenta su currículum. Resulta que en definitiva, para trabajar en la empresa privada necesitas una titulación oficial, cursos e idiomas. En cambio para ser presidente, ministro o dirigir el cuarto banco más importante del país prácticamente basta con una etiqueta de anis del mono. Al final va a ser cierto aquello que dicen los ociosos de que "lo importante no es saber, sino tener los teléfonos de los que saben", o simplemente podemos añadir que basta con tener amiguetes bien colocados. Pero no es esta la doctrina que pregona el insti, y como baluarte del saber que es se encarga de organizar demostraciones didácticas en las que se exponen valores como el esfuerzo, el aprendizaje contínuo, el trabajo en equipo y la deportividad; con un ponente de lujo, la Brújula Mecánica, que todas las semanas imparte lección y reparte justicia deportiva derrochando ferplei de ese a borbotones.

martes, 27 de octubre de 2009

Pueblo Asante

Vender con arte

A propósito de las exposiciones en las aulas de ordenadores sumamos un artículo más a la serie sobre pueblos originarios. Continuamos con África, se trata de situars el pueblo Asante, contars algo de su estética (arte, materiales, colorido, símbolos...) y pensar en comercios donde aplicarla. Pincha en la imagen y aparecerá el artículo en pedeefe.

x Maitane O ex GCM


puebloAsante

Derrumbes y futbolistas

Aplausos y abucheos

Noticias seleccionadas por Tatiana y Luis.

Aplausos

keytaSeydou Keita, titular indiscutible

Seydou Keita no quiso jugar de lateral zudo la final de la Champions, pero Guardiola no le guardó rencor y ha pulido a un enorme centrocampista, titular indiscutible en el once de esta campaña, y que ya lleva marcados cinco goles en la liga.

A pesar de no jugar la final de la Champions, se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas.

.

Abucheos

DERRUMBE DE UN EDIFICIO EN PALMA DE MALLORCASiete muertos al hundirse un edificio

Siete personas, una de ellas menor de edad, y dos herudas en el hundimiento de un edificio en Palma. El suceso tuvo lugar sobre las 12:30 de la noche.

No nos gusta que hayan muerto siete personas y que una de ellas sea una menor.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero

15 líneas: relatos hiperbreves


corazonajo


Vuelta de esta sección pródiga que tan poco se prodiga. Aunque nunca se fue, vuelve y lo hace con un montón de maravedís de beneficio, con ambición limpia. Quiere como nunca hacer lo de casi siempre: proponer y disponer. Te dispensa un yacimiento de relatos de breves a superbreves y te propone que fecundes uno a partir presentándote a una musa.



El sónar

Vamos con el dispone. En nuestro paseo matutino por la red hemos localizado a Marilena una e-viajera que en el apartado libros de parasaber.com recomienda su lectura a Hector, otra ciberpipol que pide ayuda sobre libros de relatos cortos. La recomendación la tienes en el título. Aquí va un fragmento:

x Inma Luna



Los días amanecen dispuestos a cualquier catarsis pero ya nos encargamos nosotros de amansarlos, de moldearlos hasta que se introduzcan en las vías rígidas, estrechas y falsas de la normalidad.
Adelita se levanta con ganas de cantar pero se calla para no molestar a su vecino, que duerme hasta las tantas.
Adelita se acuesta con ganas de ser acariciada pero se calla para no molestar a su marido, que duerme desde hace rato.

viernes, 23 de octubre de 2009

Estreno de "This is it", la película de Michael Jackson

El 25 de junio de 2009 moría uno de los grandes iconos de la música de todos los tiempos: Michael Jackson, el rey del pop.


Todos los conciertos que iba a realizar ese verano dentro de la gira "This is it" fueron cancelados, naturalmente. Sin embargo, el material grabado de los ensayos sirvió para montar este documental en el que los fans podrán ver las últimas imágenes de Michael encima de un escenario.


La película se estrenará el próximo 28 de octubre y sólo durará dos semanas en cartelera. Las entradas ya están a la venta desde el lunes 19 de octubre en los cines. No os lo podéis perder.


De momento, puedes ver el trailer promocional haciendo clic en la imagen.


this_is_it


.


Diego Palomino, del PCPI

Pupila, la niña de mis ojos

El diván de Sagra Máttikha

ojos



Abertura circular de color oscuro en el centro del iris del ojo, que permite el paso de la luz que va a impresionar la retina. Niña del ojo.

La pupila es nuestra ventana al mundo, nuestro principal contacto con la vida y con los demás seres; tal vez sea ésa la razón por la cual tendemos a identificarla con figuras humanas, como ocurre en español cuando hablamos de la niña del ojo, o tal vez se deba a que estamos acostumbrados a ver nuestra imagen reflejada en las pupilas de las personas cercanas. Lo cierto es que en hebreo la pupila se llama eshon ayin ‘hombrecillo del ojo', pero sin ir tan lejos, en inglés pupil significa tanto ‘alumno' como ‘pupila' y tiene el mismo origen que puppet ‘muñeca'. Este parentesco se repite en portugués, idioma en el cual la pupila se llama también menina do olho. Y algo similar ocurre en francés, donde pupille significa 'pupila' y 'pupilo' o 'huérfano'.

La palabra proviene del latín pupila, diminutivo de pupa, que en esa lengua significa tanto ‘muñeca' como ‘niña'. Esta curiosa metáfora se repite también en griego clásico, lengua en la cual kore significaba al mismo tiempo ‘muñeca', ‘niña' y ‘pupila'. Fernando Navarro, en su libro Parentescos insólitos del lenguaje, nos recuerda que la voz griega llegó hasta nosotros en palabras del lenguaje médico, como coreoplastia ‘cirugía plástica de la pupila' o isocoria ‘igualdad de tamaño de ambas pupilas'.

(Texto extraído de  Ricardo Soca, La fascinante historia de las palabras).

Gustavo Adolfo Bécquer escribió:

¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

jueves, 22 de octubre de 2009

Heducación

Lohevistoxahí o melohanmandao

Recien llegado a nuestra redacción un viral que hace tiempo que circula por ahí. Este correo nos lleva a un vídeo curioso y está grapado a un interesante recado, un espacio de reflexión sobre la situación de la educación. Este punto nos anima a no buscar-señalar culpables (lo que viene siendo echar balones fuera) y a aportar ideas en lo que han llamado tengo algo que decir y yo apodo soligencias y suleciones que les llaman.

nueva-imagen-4



Ah! y en la misma página nos derivan a "maldeescuela" una página de presentación del libro del mismo título una reflexión (otra) sobre la educación desde el punto de vista de un mal estudiante. Daniel Pennac (chioni) de mal alumno a profesor y nosotrxs, desde ya, sugerimos su compra para la biblioteca.

Esto es lo que se llama 3 pájaros en un post: foro, web-libro y sugerencia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La familia de Pascual Duarte, de C. J. Cela

Libros


Pascual Duarte narra, desde la cárcel, las calamidades que ha sufrido en su vida, hijo de una mujer alcohólica y un hombre que le golpeaba cuando era niño. La muerte está presente en su vida continuamente: mueren sus hijos, su mujer, su amigo el Estirao... Pero también vive momentos felices como el nacimiento de su hijo Pascualillo o la primera vez que ve el mar.


Todo transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la vida social y política no eran precisamente una balsa de aceite.


Novela cruda donde las haya, pero que muestra en qué consiste ser un novelista de los buenos.


A Cela le concedieron el premio Nobel de Literatura en 1989.


Don Camilo.


pascual-duarte


Empate triunfal

La Brújula mantiene su culo virgen


panorama del encuentro
Crónica de una nueva victoria (moral)

Por Javier Mtez de Zuñiga


Vivimos pendientes de un hilo, con un gobierno inútil y una oposición de la señorita pepis. Ya lo veniamos avisando en esta crónica, que los pisos iban a bajar de precio, que iba a llegar la deflación, que Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal se iban a separar... Hemos sabido que el próximo año el estado no será capaz  de colocar la deuda y todo el sistema reventará. Y para colmo Maribel Verdú, por la que no parecen pasar los años, ha declarado que Rubalcaba (si te vuelve te la clava) le pone. En estas horas oscuras necesitamos más que nunca el ejemplo de héroes que con su lucha inspire al pueblo. Y gracias a la Brújula Mecánica, a su continua búsqueda de la excelencia y a su lucha incansable en el terreno de juego la sociedad tiene un espejo ejemplificante donde mirarse. Los antiguos heroes portaban escudos y empuñaban espadas; ahora los nuevos héroes de nuestro tiempo portan balones y empuñan la técnica con una clara determinación: dar al contrario una lección de humildad. Una humildad que como muchas otras virtudes al equipo de profes le sale por la orejas. Pasen y lean.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Evolución?

la respuesta está en alvientoTeníamos algunas respuestas bastante sesudas a la pregunta de las ciruelas de colores, lo que nos llevó a pensar que lo de los colorines estimula al infante de preescolar y al madurito de la sala de profes (no, no va por ti, tranquilo). Y digo teníamos porque no tenemos, a pesar de que la técnica avanza que es una barbaridad y debería ser capaz de soportar semejantes desbordamientos de inteligencia. Así que la pregunta de esta semana tiene que tratar necesariamente sobre la evolución. Pero cada cosa en su momento. Ahora vamos con el

Hoy puede ser el último día de su vida

Menéate

hakamada_iwao



Hakamada Iwao, de 73 años, ha pasado los últimos 40 años en un corredor de la muerte de Japón acusado de un delito que podría no haber cometido.

Después de 20 días de interrogatorios, sin acceso a un abogado, hizo una confesión de la que después se retractó. Aún así, fue condenado a muerte.

Al cabo de muchos años confinado en soledad y tras varios recursos rechazados, Hakamada Iwao empezó a mostrar los primeros síntomas de trastorno mental. En 2006, un informe médico estableció que sufría una enfermedad mental.

Por desgracia, el caso de Hakamada Iwao no es único en ese país. Actualmente hay en Japón 102 personas que no saben si serán ejecutadas ni la fecha de su posible ejecución. Personas que cada día se levantan pensando que ese podría ser el último día de sus vidas. La incertidumbre y las condiciones inhumanas de detención lleva a muchas de ellas a desarrollar graves problemas de salud mental.

La pena de muerte a personas con enfermedades mentales está prohibida por las leyes internacionales que todos los países están obligados a respetar. Sin embargo, eso no impide que Japón siga ejecutando a personas con enfermedades mentales.

Firma nuestra petición ahora - y pídele a tus amigos y amigas que hagan lo mismo -¡MUÉVETE!

Con Cuba bien, pero con la crisis mal

Aplausos y abucheos

Noticias seleccionadas por Jennifer y Stefany

Aplausos

Mejoran las relaciones entre Cuba y España

El ministro español Moratinos aseguró ayer que España trabajará para elevar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea cuando asuma la presidencia del bloque en la primera mitad de 2010.

Por parte de Cuba se constató una mejora en las relaciones con España.

.

Abucheos

La crisis continuada dificulta la elaboración de presupuestos

Eskisabel Suescun, alcaldesa de Sangüesa, ha dicho que algunos ayuntamientos están en crisis continuada y entre ellos está el suyo.

Los gastos bajaron desde 2007 y, sin más detalle, explica que han tratado de recortar de todos los lados. Seguirán con unos presupuestos muy ajustados y el año que viene se mantendrá igual.

lunes, 19 de octubre de 2009

Dos a la cuarta


Encuentro con "El Langui"



Ha debutado como escritor, afirma que el 16 es su número fetiche y precisamente estuvimos viéndole el viernes de la semana pasada, día 16. Por muchas casualidades ha sido su número durante su esforzada pero no por ello prolífica existencia. Con sólo 30 años espera su segundo hijo, hace un programa de radio semanal en radio nacional/radio 3 que se titula como la camiseta que lleva en la foto "radio traská", además se levantó en dos ocasiones, como ya se sabe, del asiento número 16 para recoger dos goyas, todo ello sin hablar de su primera actividad como cantante del grupo de hip hop "La excepción".


nueva-imagen-16



Cosquillas palosojos

De Tijera y pegamento

x Noelia, Elisa, Sara M, Paola F, Andoni, Diego... ex-GCM



Enredando, ordenando y desordenando han sobrevivido al traspapele, o mejor dicho resucitado, estas propuestas de juegos visuales.

luna-sol



jueves, 15 de octubre de 2009

Tempus fugit

El diván de Sagra Máttikha

La palabra reloj llegó hasta el castellano desde el catalán antiguo; la palabra catalana procedía a su vez de una palabra latina y esta a su vez de una palabra griega que literalmente significa "yo cuento el tiempo".

reloj_espiral



El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta

Libros

Es un libro fino porque tiene pocas páginas y ocupa poco. Y es un libro fino porque trata con delicadeza temas delicados. Pero al mismo tiempo tiene su punto de humor (fino) y de tristeza. Y algo de erotismo.

Lo que pasa no es mucho: un chico, Mario Jiménez, es contratado para llevar la correspondencia a Pablo Neruda, lo que hace que se establezca una relación especial entre ellos. Esta relación afectará de una manera importante a la vida de Mario.

Pero es un libro que habla de mucho más que un poeta y un cartero. Ya se sabe, en los libros buenos siempre hay un trocito de vida.

.

el-cartero-de-neruda

miércoles, 14 de octubre de 2009

Y sin Iban también ganan

Los profes suman sus partidos por victorias

panorama de la chavalería

Crónica de una nueva victoria sin mancha

Por Javier Mtez de Zuñiga

El acontecimiento planetario que nos anunció la Pajín está produciéndose: el próximo líder de la unión europea y el reciente premio noble de la paz Obama van a reunirse en el despacho oral de la casablanca. Un hecho sin precedentes que conciliará a las dos orillas del atlántico y marcará el futuro rumbo que tomará occidente en aras de la paz mundial, las lluvias de flores y el amor fraternal. Es más que probable que el pueblo llano no sea capaz de asimilar tanta magnificencia en un solo evento así que se hace necesario traer algo de diversión popular para poder alimentar los espíritus más mundanos. Y ahí es donde aparece el Instituto Cuatrovientos dispuesto a la narcolepsia colectiva con una buena dosis de fútbol de la mano de la Brújula Mecánica un acontecimiento no ya planetario sino galáctico que cada semana irrumpe en la cancha de San Jorge.

Aplausos y abucheos

Un día a la semana, la gente de IP-PIP-PCPI lee el periódico en clase. Así, por el morro. Pero trabajan un poquito con él. De este trabajo saldrá, entre otras cosas, la selección de dos noticias, una merecedora de aplausos y otra merecedora de abucheos. La que se lleve los aplausos lo hará porque es el buen resultado de algo, o porque lleva una minicarga de esperanza, o porque es divertida, o vaya usted a saber. Los abucheos se pueden dar por otros tantos motivos a gente chunga, desapariciones, sucesos tristes...

Aquí, cada semana, colgarán el comentario a las dos noticias elegidas, que no tienen por qué ser trascendentales para el mundo, ni siquiera para Osasuna.

viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes sociales

Cuentas pendientes (y III)

erasmus-2009-0053



¿Viernes? Sociales, of course!! Viernes.  5.30pm. Calentamos motores. Tras dejar de lado el ordenador, por nuestra mente sólo pasa una cosa: COLD BEER! (cerveza fría, para los de la LOGSE). Ponemos rumbo a Picadilly Circus, punto de encuentro, y partimos en busca de un pub (bar, para los de la LOGSE). En este momento, nuestras caras son el más fiel reflejo de una necesidad. ¿Dónde terminaremos hoy? ¿Volvemos a aquel holandés?, son algunas de las preguntas que pasan por nuestras cabezas. Tras una breve deliberación, acabamos en algún garito, siempre elegido aleatoriamente. Alternando entre pintas rubias, tostadas, negras, de sidra, las de 7.3, frías, templadas,… (vamos, para toda la familia) y tertulias, echamos la tarde. En estos momentos, las mujeres y las cervezas son nuestras parejas de baile!!

jueves, 8 de octubre de 2009

Frutas de colores

la respuesta está en alvientoPor fin se acaba el verano. Llega el tiempo de la vendimia, de la recogida de la patata, nueces, manzanas...

La época, el cambio de color de la naturaleza, la caída de la hoja... nos hacen pensar y preguntarnos por aquellos insondables que atormentan al ser humano. Pero antes de rompernos la cabeza con ellos, vamos con el

Renovando el ADR

Komando Flash-Back



Nada, que a propósito de que por aquí andan renovando el ADR nos hemos topado con ex-transportistas y ha caído en nuestras manos una foto del 2004-05.

pic00588

miércoles, 7 de octubre de 2009

A mi también me parece que soy de la 5ª que vio el mundial 78

Calamaro en Gasteiz

calamarogasteiz-5



Tras un comienzo de ajustes con una primera con guiño a los rolin incluido y una segunda con dudas Calamaro Band pasó a ofrecer un picoteo de su repertorio. Menú degustación en el que se mezclaron lo inevitable Estadio Azteca, Alta suciedad, los chicos, Flaca... con caprichitos del tipo 1/2 verónica. Aunque no he estado muchos conciertos de Calamaro, Iruña y Gasteiz, conozco su obra y a la hora de confeccionar la track-list me recuerda a Dylan por servirte lo esperado y lo inesperado. Vamos de quiniela.

Independientemente de que piense que de Andrelo, como del cerdo, es aprovechable casi todo, me quedo con este retrogusto:

¡Paseo militar!

El 5 de gala de la Brújula arrasa con todo

panorama del partido

Crónica de una nueva victoria apabullante

Por Javier Mtez de Zuñiga

Apenas nos habiamos recuperado del traumático desfile de fotografías retocadas de las hijas de zp, cuando la opinión pública se hizo eco de que el hermano de Rocío Jurado, la más grande, estaba cayendo en desgracia: deudas, alcoholismo,... su paso por el plató de la Noria apenas ha permitido despejar dudas en torno a su persona y a la revuelta situación de la familia. Esperamos que los herederos de la chipionera puedan por fin levantar el vuelo e incluso emular su fulgurante carrera como trata de hacer Rosario Mohedano . Sin embargo no solo de folklore vive el pueblo, así que el instituto Cuatrovientos ha vuelto a montar un partido de fútbol que servirá de aliviaderos para las tensiones que provoca la actualidad. Además un partido de altura que sin duda cumple las expectativas de los aficionados más exquisitos.

martes, 6 de octubre de 2009

50 años estrechando manos

In the gallery



Manos Unidas conmemora su 50 aniversario con la exposición que traemos al Insti y que podréis ver en la galería hasta el día 15 de octubre. La exposición pretende hacer un recorrido, en 21 paneles, por las principales privaciones que afectan a los diferentes continentes en los que Manos Unidas apoya proyectos desde 1960: África, América y Asia.

Cada foto ilustra alguna de las carencias más representativas que se dan en sectores como las educación, la formación profesional, la sanidad, el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres o los derechos humanos. Serata de datos, a veces demoledores, que nunca deberían caer en el olvido.

Como contraposición, la exposición quiere ser también un expresión de esperanza, de los frutos de un esfuerzo materializado en distintos proyectos de desarrollo apoyados por Manos Unidas. Los protagonistas de cada imagen son un ejemplo de algún pequeño o gran logro, conseguido con el trabajo diario; de alguna necesidad cubierta o de un camino que se emprende...

lunes, 5 de octubre de 2009

Ahora París, ahora Florencia

Carpeta de pendientes (y III)

p5310010



Estando que estaba Irati como Erasmus en París tuvo la suerte, de la buena, de que "su jefe" decidiera que era interesante para su trabajo que asistiera a una jornadas sobre gas y energía en Firenze. Esto es lo que en su momento Irati nos comentaba y nosotros reproducimos, tarde pero aquí está:

"He estado una semana en Florecia por temas de trabajo. Quién me iba a decir a mi que aparte de hacer las prácticas en Paris iba a viajar en ese tiempo a Florencia y ¡¡¡1 semana!!!

La semana ha consistido en unas conferencias durante la mañana, sobre la energia renovable y el gas. Las conferencias las daban gente que investagaba sobre estos temas para luego incluir estas investigaciones en sus tesis. Todo esto en inglés (gracias Merche por el inglés comercial, me ha ayudao a entender muchas cosas
jeje) ya que la gente era de todo el mundo. A la tarde tenía tiempo libre y me dediqué a visitar lo más destacado de la ciudad; museos, monumentos, iglesias...así que ahí van unas foticos para que veáis que merece la pena venir a visitarla."

p6030010p6030082p6040012

A propósito que el otro día estuvo por aquí de visita. De momento trabajando pero bien.

Preparatorio en la UPNA

La primera del curso

A finales de septiembre, los de Preparatorio nos fuimos de excursión al sur, al Plan Sur concretamente. Y allí visitamos  la Universidad Pública -UPNA, para los de casa-.

Nos recibió Milagros, que nos acompañó en el paseo por el campus y nos contó unas cuantas cosas curiosas: casi 400.000 ¡¡cuatrocientos mil!! libros en la biblioteca; llegan unas 20.000 revistas diferentes (en formato papel o electrónico); la distancia entre el edificio de Rectorado y la biblioteca corresponde exactamente a la longitud del Paseo Sarasate; hay árboles de los cinco continentes...

Es interesante cómo Sáenz de Oiza, el arquitecto, concibió la Universidad como equivalente al cuerpo humano.

plano2



jueves, 1 de octubre de 2009

No te quedes a medias

la respuesta está en alvientoNi sí ni no, ni bien ni mal, ni chicha ni limoná, ni tanto ni tan calvo, ni frío ni calor.

¡Ay, el mundo de los opuestos! Tan interesante como el de los sinónimos (por cierto ¿existe una palabra que signifique lo mismo que sinónimo?)

Al grano. Que la pregunta de esta semana va de contrarios y de profundidades del pensamiento. Que ya Aristón y Platóteles le daban vueltas al asunto del todo y de la nada.

Pero, antes de nada :), vamos con la votación de las