viernes, 30 de enero de 2009

La hora de Andoni

V certamen de fotografía

Desde aquí mismo el gecemero Andoni nos presenta esta triada. Con respecto a las dos primeras nos comenta:

Un día en el pantano de yesa te da para mucho, como por ejemplo aprovechar para sacar unas fotos a todo lo que ves, estas tres fotos que cubren el valor del respeto al medio ambiente...
Con la tercera apuesta sin duda por el trabajo en equipo.

[gallery]

Estamos en nada con más.

Buen provecho

El oteador


Lo que cada uno come es muy personal, casi íntimo, depende de múltiples factores; a saber: culturales, económicos, sociales, religiosos… Todos habremos presenciado dentro de una villavesa atestada cómo un niño pregunta a su madre qué hay de comer, la madre un poco incómoda, responde seria al niño “ya lo verás cuando lleguemos a casa” o “es sorpresa”. Eso se dice únicamente en el círculo familiar, pero lo que en un principio es algo de absoluta libertad individual se convierte en un acto que tiene su repercusión fuera de la mesa. Como en otros muchos asuntos se podría decir aquello de ¿dónde terminan nuestros derechos y empiezan los de los demás? Más aún cuando se influye en el sufrimiento de otros seres.

jueves, 29 de enero de 2009

Joío Canon

Lohevistoxahí o melohanmandao

canon-sgae



A esta nuestra sección compartida han llegado con las últimas riadas varios imeils con contenido variado. Lo vamos a hacer como con los langostinos, por partes. Aplicaremos FIFO condicionado a la urgencia (vencimiento de la noticia). Parece ser (no he seguido el manual del periodista y no he confirmado la noticia) que el tema de los derechos y los medios digitales va a cambiar (otra vez). Ha llegado a nuestras virtuales que no virtuosas manos un correo que pretende sumar para restar. Sumar firmas para restar potencia la "propuesta" de la SGAE sobre el canon de derechos de autor según compra o uso... Este es el contenido textual de la atenta:

¿Por qué lleva Supermán los slips encima de los pantalones?

La respuesta está en alviento

la respuesta está en alvientoBronca: la Navidad produce melancolía, las vacaciones dejan al personal hecho polvo, el frío no deja reaccionar con rapidez... Pero ¡coñe! 3 comentarios y 13 votos... Esto parece el Congreso en pleno ordinario.

O ¿qué pasa, que ya no me quiere nadie? Yo venga preguntar y preguntar para apenas recibir 3 respuestas (de las que, encima, una era mía, jopé).

Vengo tarde xq tengo prisa

La porra

escudo_osasuna3Parece que esto de las dinámicas tienen eso, que entras en una y no hay manera de soltarla y todo se acumula. Lo mismo que esta "sección" acumula semana tras semana retrasos y ausencias en su edición le ha sucedido a los gorritxos con el triunfo y cuando por fin aparece la senda clara, entonces todos son prisas y nos gustaría hacer mollogón de golpe o jugar contra todos a la vez. Como si supusiéramos que tarde o temprano vamos a tener otra recaída o vamos a volver por nuestros fueros que lo mismo da pero no es lo mismo.

En cuantro al limbo de los punteros (de puntería), éste ha aumentado su nómina y ha recuperado a un ex-pitxitxi que es lo único que tiene de ex porque sigue estando entre nosotrxs. Mr Hyde supongo que no pudo aguantarse cuando vio vacante el 1-1. Vio, comentó y acertó y pasa a engordar la lista de los patriarcas esa gente que auna puntería y oportunidad. El resto a seguir intentándolo como el figurín del vaivén, el del kubata tubo que lo mismo le da un roto que un descosido. Esta es una nueva oportunidad para un sí.

CA Osasuna - RCD Mallorca

martes, 27 de enero de 2009

El Aleph de Jorge Luis Borges

Libros

Borges gusta mucho o no gusta. No escribe grandes historias con muchos personajes y mucha acción.

El pasado, los laberintos, la inmortalidad, nazis, sueños, magia, otras dimensiones, el límite entre la verdad y la mentira, entre lo real y lo irreal y otros muchos temas aparecen y desaparecen a lo largo de sus cuentos.

Hay quien dice que es flojo porque a fin de cuentas no termina de hablar de nada. Pero también hay quien dice que incita a que cada uno piense (que no es poco) e intente llegar a sus propias conclusiones. Normalmente se limita a apuntar el comienzo de algo, a comentar una actitud, a insinuar qué pasaría si... El resto del trabajo debe hacerlo el lector. Borges propone y el que lee da vueltas a la cabeza y, si quiere, dispone.

El Aleph es el relato que da título al libro. Quizás el más famoso de Borges. 20 páginas en las que habla de casi todo. Las interpretaciones y comentarios al cuento ocupan muchísimo más.

En este libro se reúnen 18 relatos. Si te gusta, tiene muchos.

[gallery]

domingo, 25 de enero de 2009

Hate Eternal + Misery Index + Aeon + See You Next Tuesday

Después de bastante tiempo sin un concierto interesante al que asistir y de 3 a los cartelque no se pudo ir por problemillas a última hora, ayer sábado nos enfrentamos a nuestra vuelta al circuito de conciertos que nunca debimos abandonar.


El acontecimiento se desarrollo en uno de los pueblos más deathmetaleros del estado, en Durango.


 


Al grano!!!


viernes, 23 de enero de 2009

La primera de la clase

V certamen de fotografía

Edurne, dícese de la primera persona que presenta una fotografía en el certamen de este año. Así es desde el mismísimo 1º de transporte (el B creo) nos envía esta candidatura (doble) que muestra, muy a las claras, creatividad-innovación y mentalidad emprendedora con su primera "entre muros y cemento" y respecto a lo diferente con su segunda.

[gallery columns="2"]

jueves, 22 de enero de 2009

¿Por qué son tan famosos fulanito y menganito?

La respuesta está en alviento

la respuesta está en alvientoComo todos los jueves, coincidimos con Mtnez. de Zúñiga a la hora de publicar. Pero no hay martínezes ni brújulas ni fútboles que nos hagan sombra, y aquí estamos. Porque la inteligencia ha de poder con la fuerza bruta y porque los misterios del ser humano siempre han de interesar más (aunque los triunfos de una cuadrilla de pasas sean uno de ellos).

En fin, ahora deberíamos atacar al

Resultado de la semana pasada

Ganaban de 1 a falta de 5 minutos

La Brújula pierde alineando jugadores del filial

Crónica que paradójicamente pondrá contento a Pardo

Por Javier Mtez de Zuñiga

panorama del partido

Uno de los signos más evidentes de que el fin está cerca se nos manifestó ayer en todos los medios de comunicación: Estados Unidos tiene un presidente negro. Este hecho tan trascendente se asemeja de manera inquietante a las profecías que hablaban de que el último Papa de la iglesia católica sería negro. Apocalipsis al margen, el caso es que hace pocos años esta posibilidad nos la habríamos tomado como un chiste (ver película Deep Impact) y resulta que hoy tenemos Obama hasta en la sopa. La conclusión a la que se llega es esperanzadora: si en la casa blanca hay un presidente negro, la retirada del fútbol de Pardo puede ser una realidad. De momento solo es una posibilidad abierta y el hecho es que a sus compañeros (y sin embargo amigos) de equipo se les caduca el champán que tienen reservado una y otra vez. Más de una vez se les ha pillado probándose el brazalete de capitán y acariciando el preciado mikasa del 4. En fin, que como síntoma de normalidad y para que la población no se traumatice con los cambios, la Brújula volvió a montar un nuevo partido de profes contra alumnos. Y soltaremos algo de carnaza en el siguiente título.

miércoles, 21 de enero de 2009

Atraco a las 3

La porra

nueva-imagen-15

Nuevo retraso a su cita del posit de la porra. Justificadísimo de nuevo. Había que esperar a las reacciones de nuestros representantes públicos. Además, era conveniente que los ánimos de nuestros comentaristas se sosegaran, no hay nada más peligroso que un porrero caliente.

A nada que echemos un ojo a la prensa local nos daremos cuenta que, de repentian, han salido de todos los lados osasunistas que denuncian el atraco y apoyan al equipo sin condiciones. Y no nos olvidemos de que en realidad Roberto no falló, se puso nervioso por la situación. Como le sucedió al Sr. Rosa al que Iban se le adelantó por la mano y se aparta del grupo de cenizos que no han dado una.

Pensad que protestar, cagarse en el creador del universo o en la patria cántabra no da puntos. Lo que cuenta es el próximo partido, el último de esta travesía de 4 grandes. Así que sangre fría, atina y afina con tu pronóstico para el:

Villarreal - Osasuna

Microrrelatos caseros (y IV)

Última serie de la primera tanda.

No pondrás el nombre. No. Total, si dices el curso todo el mundo va a saber. Tampoco.

La próxima vez los mandaremos a un concurso.

[gallery]

martes, 20 de enero de 2009

¿A Coruña o La Coruña?

El diván de Sagra Máttikha

En la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española se la_coruna_rosa_vientosincluyen dos apéndices que tratan de los topónimos:

Apéndice 2: Nombres de países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.

Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original.

Fin de trayecto, de Antonio Martínez Menchén

Libros

Fin de trayectoLuisito el Mona perdió a su madre el mes en que cumplía sus catorce años.

Pepín sabía que la Lola estaba muy mal. Lo sabía porque lo comentó su madre a la hora de comer.

-La pobre Lola -había dicho mamá- se va a morir. Esta mañana la llevaron al hospital. Anoche tuvo un vómito de sangre. Cómo sería que dejó encharcada toda la cama. De ésta no sale.

La madre del Mona estaba tísica. Cierta vez Pepín dijo que eso era de tanto beber, mas su madre replicó que no juzgara si no quería ser juzgado. -La pobre -añadió- ha sufrido mucho y ha pasado mucha hambre.

Sí, la tisis entraba por el hambre.

Así empieza la historia de Luis, que al morir su madre, se queda solo y es enviado al hospicio de Segovia. Su ansia por recuperar la libertad perdida le empuja a huir y empieza así una larga fuga, sin rumbo fijo, en la que conoce gentes y emociones inesperadas. Sin embargo, el mundo que le rodea no parece dispuesto a permitir su escapada.

Luis, de CI, ha leído el libro y dice que le ha entretenido mucho.

lunes, 19 de enero de 2009

Click, click, click

Certamen de fotografía e imagen digital

Otra edición más y es la quinta. Con más retraso del habitual ya hemos dado el pistoletazo de salida al certamen anual de fotografía e imagen digital. Si pulsas ticas en la etiqueta certamen fotografía (junto al filedunder) verás la historia del certamen. Te pueden dar pistas sobre las presentadas, lo que buscamos, los piques...

nueva-imagen



Pásate por aquí para ver las bases pero, en definitiva, buscamos una imagen digital que refleje de manera fresca el espíritu del centro. En definitiva es más un caso de fotografía publicitaria que técnica fotográfica, nos motiva más la idea que el acabado.

viernes, 16 de enero de 2009

Se busca LOGO

FPnetNavarra

dotnetclubNuestra sección reto ¡¡¡A que no hay!!! y la dedicada al diseñó & composición "Vender con arte" se unen para presentarte un reto relacionado con el diseño.

Antecedentes

Un grupo de usuarios de informática del insti, aunque es para toda Navarra, ha creado una asociación de usuarios, programadores... de informática de Navarra denominada FPnetNavarra y necesitan un logo para su imagen corporativa en web y/o papel.

En esta web puedes ver los logos de las otras asociaciones de usuarios y programadores informáticos.

Se busca

Ellos señalan: "Queremos que sea un logo que se identifique con la comunidad de Navarra, ya que hay grupos por todo el país daríamos un plazo de dos semanas más o menos, hasta el 27 de enero". O sea, un logotipo que acompañe al nombre FPnetNavarra y que represente por colorido o formas lo que el nombre indica sobre todo Net y Navarra.

Soluciones x correo a alviento@cuatrovientos.org

10 motivos para ser antinuclear

El oteador






1. La energía nuclear es muy peligrosa


La tragedia de Chernobil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.


2. La energía nuclear es la más sucia


Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Por qué Ken, el novio de Barbie, no tiene lo que hay que tener?

La respuesta está en alviento

la respuesta está en alvientoY llegó la Navidad, y pasó la Navidad. Ya hemos tenido tiempo de sobra para comer, cenar y hacer digestiones. Y para jugar con los juguetes (los de Olentzero y Papá Noel más, los de los Reyes, menos). Y para cumplir objetivos, sobre todo si el objetivo era no pegar sello.

En fin. Vuelta a la rutina. Vamos con el

.

Resultado del año pasado

La pregunta era ¿Por qué al estornudar se suele decir ¡Jesús! y no ¡Luis Alberto! por ejemplo? Y buceando en los anales (con perdón) de la historia sagrada, Estafi Lokoko averiguó ¿o averigüó? el origen cierto de la expresión. ¡Dios, lo que hace la fe! Y dijo:

miércoles, 14 de enero de 2009

Empataron marcando a las 16:03

Traspasar al ortopédico no arregla las cosas


Crónica del posible inicio de una crisis

Por Javier Mtez de Zuñiga

p1030812
Los pilotos hacen huelga de celo, los jueces amenazan con huelga, sube el precio de todo, el paro se dispara y Sergio Ramos y Leticia Ortiz se siguen retocando la nariz. En resumen España se rompe y el mundo se hunde. Por si eso fuera poco resulta que el Marca, guardián de occidente y auténtico faro iluminador de nuestras conciencias, ha denunciado que Ramón Calderón hizo trampas en la última asamblea del Real Mandril. Si la institución más importante del país se esta corrompida qué podemos esperar del estado… suerte que para compensar todo este panorama tan desolador nos queda el fútbol; y ya que a Osasuna le gusta tanto ir ganando un partido y perderlo sin remedio al final, el único consuelo que nos queda es el partido que todos los miércoles enfrenta a los profes del insti contra algún grupo de alumnos despistados. Una vez más, Pardo y los suyos volvieron a vestirse de corto para deleite de las masas.

martes, 13 de enero de 2009

Juegos de Tablero: Los Colonos de Catán

Colonos de catán

Los colonos de Catán es uno de los juegos de tablero más populares que pueden encontrarse en el mundillo de los juegos de mesa. Se ha traducido a muchos idiomas, se ha extendido, se han hecho variantes incluso en la caja dice que se ha anunciado en la tele. Se trata de un juego en el que hay que colonizar la isla de Catán recogiendo recursos y construyendo pueblos y carreteras. Es una especie de monopoly pero en lugar de dinero se necesitan materias primas, y en lugar de tratar de arruinar a los demás hay que comerciar para intercambiar los bienes necesarios.

Porque sí nomás




Porque sí nomás. Ahí nomás.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se odian, pero ni se conocen.
Se la tienen jurada sin nunca haber cruzado ni una palabra.
Se convierten en enemigos, sin haberse hecho nada antes.
Porque sí nomás.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Libros

Seguramente, uno de las mejores obras que se han escrito en la historia de la literatura.

El tema, nada nuevo: una mujer que es infiel a su marido. Emma Bovary está casada con un médico de provincias al que no ama y que no puede hacer realidad ninguna de las aspiraciones que tiene. Esto provoca en ella hastío, insatisfacción, soledad, que la llevan a buscar algo más, algo que dé sentido a su vida. Intenta encontrar fuera la felicidad que no puede conseguir en su casa. Tiene relaciones con dos hombres, que lo único que provocan es un remordimiento y una frustración que terminarán por condicionar sus actos al final de la novela.

Es una novela que no tiene acciones espectaculares ni personajes fuera de lo normal. Eso es lo que la hace grande: que trata de personas, de seres humanos de verdad con problemas reales. Es más que literatura, es la vida misma.

Una obra maestra.

lunes, 12 de enero de 2009

Justificada o borota

La porra


A la típica historia de alumnx falta a clase, me recuerda a mí esto. Uno no sabe si cuando falta, la causa es falta de ganas, motivación, flojera o sea una borota, piro, piperra... O si bien está justificado, enfermedad, cita médica, situación familiar grave... (el resto, voy al banco, me he quedado dormidx... no valen, según dicen). Lo mismo ha ocurrido con esta sección desapareció y ahora, a su regreso, queda aquello de pero está justificado eh. Pero llegas a clase y como tienes la excusa perfecta, no estuve, el desconecte es total, además el tema está por el final... Y total, estás en clase pero es como si no estuvieras. Lo mismo le pasa, según parece, a Osasuna. Acusado de falta de juego, gol... y cuando lo recupera, cuando se reencuentra y regresa, aparece el BarÇa y hace que estés a la vez presente y ausente. Y también la excusa está servida: el tema es difícil, sólo ha aprobado uno... o son los mejores, van los primeros, a ver quién no pierde con ellos... Perseverancia amigx que los del próximo partido son peores, seguro.

En el terreno estricto de la porra, yo a lo último que asistí fue a la última diana de 64kbytes que le colocan al frente (junto con TOnOnO) de la clasificación con 2. El resto (ellos también) tienen una nueva oportunidad, así que pueden hacer ya sus pronósticos para el:

Real Madrid - Osasuna

Israel, un producto de la política del imperialismo en Medio Oriente

Menéate



El desastre palestino de 1948 se extiende hasta nuestros días en los más de 5.000.000 refugiados palestinos que hoy siguen reclamando, desde el abandono y la miseria en la que subsisten, desde su resistencia y el mantenimiento de su conciencia nacional, su derecho al retorno.

Medio siglo después, la mitad de los palestinos siguen siendo refugiados. La resolución justa del problema, el reconocimiento de sus derechos inalienables al retorno sólo será posible con la destrucción del Estado de Israel, que sobradas razones tiene para no existir, porque nació sobre la sangre de cientos de miles de palestinos despojados (DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO JUDÍO).

viernes, 9 de enero de 2009

Qué ocasión!!!!!

15 líneas: relatos hiperbreves

Días ha que no nos sentimos, concretamente desde entonces. En aquella ocasión Darko el breve, menos breve que nunca, resolvió con claridad de ariete el reto de la musa. Ugari alrevesiao, más alrevesiao que nunca, no se sabe si lo solventó o no. El resto de los 4 magníficos se ausentaron y les dejaron en Boni & Clyde. En esta ocasión esta tu sección dedicada al relato- suspiro te trae de nuevo en su subsección el sónar otro yacimiento de historias breves y en la musa otro motivo, otro empuje para que te inspires. El aguazón y el cierzo lo dejamos para otra ocasión.

jueves, 8 de enero de 2009

Juegos de Tablero

Imagen de Descent, cortesía de BGG

¿Quién no ha jugado nunca a un juego de tablero? Todo el mundo ha pasado por un tablero de oca o de parchís, y muchos por el monopoly, el trivial, el pictionary o el scrabble. Pero más allá de los juegos clásicos existe un amplio abanico de juegos de tablero que cubren todas las temáticas y sistemas imaginables. Los juegos existen desde tiempo inmemorial pero incluso los que han existido en el último medio siglo han pasado bastante desapercibidos, quizá por dirigirse a un público muy concreto.

Actualmente, aunque parezca mentira en pleno auge de las videoconsolas, estamos viviendo una auténtica edad de oro de los juegos de tablero, donde no paran de sacarse nuevos productos que aunan todo: una buena historia, horas de entretenimiento y componentes de enorme calidad.