miércoles, 27 de septiembre de 2006

Relojes, puertas y muelles

Tic, tac, tic, tac, llega la hora de hablar de ruidos, sonidos y palabras. Porque cuando hablamos, además de los ruidos raros que hace cada uno, utilizamos otros sin saberlo. Son las onomatopeyas: ruidos que se han convertido en palabras.

¿Has probado a cuchichear utilizando la palabra cuchichear, o a susurrar algo al oído de alguien? ¿Te has fijado en esa puerta que chirría o en el crujido de una madera o un hueso cuando se parte?

Los animales también tienen lo suyo: el perro hace guau, el gato miau y el gallo kikirikí (el nacional, porque el euskaldun hace kukurruku).

O no matopeyas o sí, hay un objeto que hace ruido y no sabemos muy bien cuál, o cómo, o qué. Así que propongo que nos lo digas (que nos lo escribas, que es más difícil todavía), como si fuera un concurso, un reto, una prueba, un examen o una manera más de pasar cinco minutos pensando en cosas distintas. Es posible que la respuesta más acertada o más original o más rara sea utilizada para algo o pase a formar parte del Diccionario de la Real Academia.

Y la pregunta es: ¿qué ruido hace el muelle? Piensa un poco. Hay muelles grandes, pequeños, oxidados, torcidos, estirados, en los bolis, en las camas, en las piernas ortopédicas... Reflexiona un momento y manda tu comentario. Exprímete el cerebro. Ya.

Muelle Otro muelle Este no

4 comentarios:

  1. Dile a cualquier jugador de la Brújula Mecánica que se agache. El ruido de sus rodillas es el mismo que el del muelle oxidado, como si tuvieran unos engranajes que no dan más de sí. El sonido es algo así:
    ñiiiieeeeeaaaCRAAACK!!

    ResponderEliminar
  2. boing....
    ñick..ñick...
    zaaaaaaas

    Ojalá hablasemos todos en onomatopeyas sería la caña. ¿Os imaginais?? ¡¡¡¡qué divertida sería la vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy claro:
    Un muelle muevo suena con alegría: BOING, BOING.
    Si está viejillo: ÑIGO, ÑIGO.
    Y, por si hay dudas, en catalán: BOING, BOING, ÑIGU, ÑIGU.
    Si está muy viejo: CATACRACK.

    ResponderEliminar
  4. el increíble hombre antorcha2 de octubre de 2006, 2:04

    Muy bien, Nuria, muy completo. Ahora ¿quieres explicarnos a qué pruebas sometes a tu colchón para conseguir tal variedad de sonidos? Me intriga especialmente el catacrack.

    ResponderEliminar