Acceso: NA-137 Km 113
Salida: Desde Refugio de Linza
Desnivel: 1.100 metros
Horario subida: 3,30 horas
Tiempo total: 6 horas
Época aconsejada: todo el año
La Mesa de los Tres Reyes -Hiru Errege Mahaia, es llamada así porque es el punto de unión entre los antiguos reinos de Aragón, Navarra y Francia, y es un monte muy visitado, el pico más alto de Euskal Herría. Nuestro punto de partida es el Refugio de Linza (1.320 m.), a donde se llega desde Zuriza, por una pista un poco cascada pero accesible en coche.
Este puntiagudo pico calcáreo se levanta sobre la compleja y laberíntica meseta kárstica de Larra con un cresterío que seguiría una orientación E-O y comprendería las cimas de Table ( 2.421 m ), antecima oriental del pico de los Tres Reyes ( 2.428 m ), Budogia ( 2.390 m ), Linza ( 2.305 m ) y Ukerdi ( 2.248 m ). Este conjunto de cimas junto con las que circundan al Auñamendi (2.507 m) son las primeras desde el océano que dan una verdadera sensación de alta montaña, algo así como el extremo más occidental del Alto Pirineo. Junto con el pico Anie constituye el objetivo de cuantos visitan esta parte del pirineo
Desde el refugio de Linza, cruzamos el pequeño río que discurre al lado, al final del aparcamiento, en dirección Noreste remontamos las pendientes del pastizal por un claro sendero. Pronto la pendiente se suaviza y el camino toma dirección este, llegando a un llano cruzado por un arroyito, debemos cruzarlo y continuar ascendiendo a media ladera por encima de una cabaña, en dirección al collado de Linza.
Llegamos al collado de Linza (1.30h.) 1.936 m. La Mesa de los 3 Reyes queda al fondo a la izquierda La vista de la Hoya de la Solana es muy curiosa, mitad prado, mitad zona rocosa muy irregular. El camino desciende un poco torciendo a la izquierda para dar un amplio rodeo a la Hoya.
Seguimos la requete-pisada senda que va girando hacia la derecha, hasta que empieza a ascender. En poco más de media hora pasamos por una zona rocosa caliza, muy marcada por muchísimos hitos, ya que si algo sobra en ese paso son piedras y rocas. La ruta normal discurre ahora bajo la pared del Budogia.
Llegamos a un pequeño collado de la cresta final, tras haber pasado algún nevero, y continuamos a la derecha. Hay que prestar atención para no despistarse del camino, que va ascendiendo, con alguna pequeña trepada fácil.
Cima: Hiru errege Mahaia 2.428 Rocosa con poco espacio en la cumbre y muy aérea. Esta coronada por una pequeña estatua de San Francisco Xavier y una bonita maqueta de acero del Castillo de Xavier. La panorámica se extiende en todas las direcciones, espectacular sobre el profundo valle de lescun.
El pico tiene una segunda cima, un poco más baja hacia el Este, el camino sigue la cresta, y tras un corto destrepe, en el que hay que ir con un poco de cuidado, se llega fácilmente caminando en ligera subida. La amplia segunda cima está formada por pizarra descompuesta.
Buena crónica de la subida a la Mesa de los tres reyes.
ResponderEliminarUna bonita panorámica.