No. No voy a comentar la asiduidad con la que está apareciendo en los medios el ganador de la vigésimo tercera edición de este reality. Que es más conocido que la más rutilante de las estrellas de la Liga de Fútbol Profesional. Y todo porque mantiene que está recibiendo amenazas por el móvil de una aspirante a famosa que defiende a capa y espada habérselo hecho con él un número indeterminado de veces. Lo cual nos tiene a todos en vilo, no vayamos a entretenernos con otras chorradas.
Chorradas como el significado real del Gran Hermano. Seguramente conoceremos un poco menos que a ese nuevo famoso a George Orwell. Este hombre fue quien ideó la figura del Gran Hermano en su obra “1984”. Ahí planteaba una sociedad imaginaria en la que todos sus habitantes estaban permanentemente vigilados por el ojo del Gran Hermano, que controlaba movimientos, conversaciones, relaciones, comportamientos… lo que condicionaba totalmente la forma de vida y la libertad individual de los habitantes de semejante sociedad. Cuando escribió esa novela, le puso el título del año en el que imaginó que la sociedad podía ser algo así. Evidentemente no acertó. ¿No acertó
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3337
Pues parece que no acertó en el año, porque ahora no sé si no estamos muy cerquita de esa idea… De unos años a ahora, la principal preocupación del poder es que seamos conscientes todo el mundo del peligro que nos acecha: el terrorismo en sus diversas formas (bueno, el poder, cuando habla de terrorismo, no piensa en diversas formas, pero eso es otra historia). Y el poder nos ofrece una receta: SEGURIDAD, aunque sea a costa de LIBERTAD, esa palabra en nombre de la cual dicen gobernar.
En vez de promover un tipo de sociedad donde el conocimiento lleve al desarrollo personal y por tanto a regímenes de libertad, la sociedad actual se mueve en márgenes estrechados por el MIEDO. La idea básica es: cualquiera nos la puede liar, cualquier persona es un terrorista en potencia, hay que vigilarlo todo y a todos. Y sentir que vigilan a los “malos” nos puede proporcionar tranquilidad, pero el sentirse vigilado uno mismo…
Más vale que nos queda la red, donde podemos expresar nuestras ideas casi desde el anonimato, porque aquí no hay cámaras que nos vigilen. ¿O las hay? No sé que he oído de Echelon…
Pero bueno, qué comeduras de tarro. Parece que la presunta amenazante del ganador de la vigésimo tercera edición de Gran Hermano (sí, el guay, el reality) va a aparecer en la tele con María Patiño para hacer unas jugosas declaraciones. ¡No me lo pierdo!
Me gusta lo que dices, bueno no me gusta que se tenga que hablar de esas cosas pero como existen. Al hilo de eso recuerdo algo que decía que el sistema nos obliga a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. O sea vigilante o vigilado.
ResponderEliminarLa pregunta está en el aire:
ResponderEliminar¿Quién vigila al vigilante?
El vigilante que vigile al vigilador ¿buen vigilador será?
ResponderEliminar[...] éste, una imagen a la que enseguida le hemos sacado un pariente cercano. Sineko en su sección Zorrozkiloa ya nos presentaba una noticia del mismo pelo y añadía su reflexión. El tiempo ha querido darle [...]
ResponderEliminar