Acceso: NA-150 por Arzoz
- Salida: Desde Ardanatz del valle de Izagondoa
- Desnivel: 750 metros
- Distancia 4,23 km
- Horario subida: 1,45 horas
- Tiempo total: 3,30 horas
- Epoca aconsejada: todo el año
Montaña solitaria que se alza sobre Izagondoa e Ibargoiti. Gran mole rocosa, compuesta de rojizos conglomerados
Ardanatz 650m. Debemos cruzar el pueblo hasta llegar a la parte más alta, donde nos encontramos con una fuente que está bajo una bóveda de piedra, y justo en frente tenemos un sitio ideal para dejar el coche.
Aquí empieza el itinerario, cogeremos esta pista para avanzar unos pocos metros para enseguida abandonarla por otra que tira para la izquierda, por la que empezaremos a ganar altura, y que nos llevará a la ladera de Izaga entre amplios campos de cultivos, y así adentrarnos por su precioso bosque (30 min.). Aquí se acaba la pista y comienza un sendero bastante bien marcado, y evidente, está bastante limpio de matorral. La travesía va a entrar poco a poco en la fase más bonita en cuanto a vegetación y a paisaje, en la que podremos sentir en medio de un hayedo maravilloso, el frescor de la mañana.
Es un precioso balcón para ver el Pirineo y la Higa de Monreal.
Yo he estado como medio millón de veces y no me cansaré. Depende del día, las vistas pueden ser increibles. Recuerdo que la 1ª vez (me refiero a la 1ª vez que intentamos subir) no encontramos el camino. Nosotrxs normalki comenzamos en el pueblo anterior Reta. Lo dicho una "salida" perfecta para un domingo si el sábado se te ha hecho algo tarde.
ResponderEliminar