Quizá pienses que tienes que alejarte mucho y sólo se trata de acercarte a la vuelta de la esquina, a la propia esquina. Para ese sitio también hay un hueco en el recuerdo. Y allí organizando el dibujo Izaro, Urdaibai, Bosque de Oma, Mundaka, Bermeo, Cabo Matxitxako y GazteluGatxe. Uno, dos, tres días al ritmo de sorotan bele.
El dibujo de la costa te recibirá para pasear, hablar mientras lo haces o callar, escuchar y pensar. Unas fotos, inspiraciones profundas de aire puro de cojones, tomarte un algo (gastronomía deporte olímpico ya!) y dormir medio al aire libre. Pasear por las playas de Laga, por la de Mundaka (el de la ola izquierda) o el bosque de Oma. Callejear por Mundaka o Bermeo y un tómate algo.
Itsas handien bihotza minez hedatzen orotan, Uhaina badabil hotza eta itsas neska lotan
(corazón de grandes mares extiende su dolor. La ola es fría y la sirena está dormida)*
Andar por la costa, de Bermeo a Gaztelugatxe pasando por le cabo de Matxitxako. Por la costa, si el aire trae lo suyo, vives uno de esos momentos inevitables, encararte al aire hasta que se te salten las lágrimas. Como dicen los Piratas, inevitable significa que no se puede parar, es imposible, dudoso y comprensible, ahora que lo iba a lograr, parado en movimiento, es parado pero lento. Es imposible parar algo inevitable. Significa que lo tienes que dejar pasar. Malko bat lapurtu zenidanean, nere bihotzaren jabe izan zinen (cuando me robaste una lágrima, fuiste dueña de mi corazón).
Si vas de motxileta en Gaztelugatxe hay un sitio cubierto con mesas, donde poder hacer fuego… Si lo haces de fregoneta en Urdaibai, Laga tienes hueco (abajo en la playa), en Gaztelugatxe hay merenderos (arriba en el acantilado). Más a mano el primero, más tranquilo el segundo. Si vas de camping hay varios (en temporada) y también el resto alternativas: pensión, hostal, casa rural, hotel. El sector hostelero te lo agradecerá.
A mí, a nosotros nos gusta en otoño, en primavera. Pero si vienes en verano tienes las playas y a un paso de Gaztelugatxe, Bakio.
Nork du ahazten ikasiko? ¿quién puede aprender a olvidar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario