viernes, 29 de octubre de 2010

La asamblea de majaras se ha reunido



La asamblea de majaras ha decidido.

Pues no se sabe si todxs son majaras o solo algunx o ningunx, ni si ha decidido algo o no, pero durante una hora aprox. el kolektibo de delegadxs del kolektibo ha hablado sobre actividades extraescolares, sobre viajes, sobre campeonatos, sobre semanas culturales, sobre alvientos, sobre...

Nada y todo o casi todo. Tal vez el principio de algo o de varios algos (ojalá). Igual agua de borrajas (ojalá no). Entre gente voluntariosa que transmita las ganas de hacer y gente voluntariosa que colabore haciendo, en un pispás se montan media docena de cosas interesantes.

Como comer, rascar y otras cosas, todo es empezar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mora, demora... ¿zarzamora?

El diván de Sagra Máttikha
.

Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había

Cuestión técnica la de los intereses, que obliga a investigar en diversas fuentes. Si hacemos en Google una búsqueda para la expresión "intereses por mora", en cerocoma nos ofrece 477.000 resultados, frente a los 6.700.000 que aparecen con "intereses por demora".

Si buscamos la definición de ambas, encontraremos unas cuantas parecidas a recargo automático, en porcentaje, de sumas a abonar al titular de un contrato si no se respeta el plazo contractual o reglamentario de pago. Y, encima, nos enteramos de "la improcedencia del interés por mora en el pago de salarios por no tratarse de una  cantidad exigible, vencida y líquida", según una sentencia del Tribunal Supremo.

¿Pero al final es lo mismo o no es lo mismo? Pues dice el Banco Central de Bolivia que el interés de mora también se llama interés de demora, incluso interés de penalización. ¡Toma ya!

En fin, que si tienes deudas, págalas cuanto antes porque si no te van a salir caras.
¿Que tiene la zarzamora
que a todas horas
llora que llora por los rincones,
ella que siempre reía
y presumía de que partía los corazones?

.

Zorionak, Les miserables



Casi al mismo tiempo que una cuadrilla de "piraos" empezaban a representar su papel de profe en un instituto de San Jorge, otra cuadrilla de "piraos" empezaba a representar el musical que más ha durado en Brodway.

Más de 57 millones de personas lo han visto. Y no tiene pinta de acabar. Zorionak, Happy Birthday, Bon anniversaire!

Si quieres saber alguna cosilla más, haz clic en la imagen.

lunes, 25 de octubre de 2010

Youtan Poluo, o sea, Udumbara

Lohevistoxahí o melohanmandao

Dice Miao Wei que, limpiando en su casa, encontró unos ejemplares de la flor Youtan Poluo, también llamada Udumbara, de la que se dice que florece cada 3000 años. Tiene 1 milímetro de diámetro.

Si haces clic en la foto, podrás ver, además, otras que no son menos curiosas:

sábado, 23 de octubre de 2010

Antaño-antoño-otoño

15 líneas: relatoshiperbreves

Ha sido incorporarme esta mañana a la acera, mientras mi cabeza y mi silbido recuperaban al doblar la esquina en la primera el otoño me enseñó quien era, me invitó a pensar, precisamente hoy, al torcer y ver el panoraba que he cambiado de track y creyéndome cantautor me ha dado por componer una canción, se ha colado en mi playlist y luego se me ha caído. Esto he podido recuperar, este seudoestribillo:

Hey boy, hey boy, bad boy, bad boy.
Tienes 20 años, eres luxury boy, tv (léase tivi),
pilotas, abres o cierras según tienes sed.
Try boy, biutiful boy, boy del speis
dices comon o no según tienes apetito.
No thinkm, you maid
y de pataleta dejas de respirar.
Hey boy, hey boy
mega, mega, wild thing-k
Y emborronado a medio lado 3 tags: antaño-antoño-otoño. Se me ha caído una canción.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Al llegar la sensación era fría y cortante

Noticias desde Búbal


Al llegar la sensación era fría y cortante, aún así estamos emocionados por una nueva experiencia que compartir con nuevos compañeros con los cuales no habíamos vivido nunca.

A la noche nos juntamos todos en la iglesia, para compartir historias y anécdotas las cuales nos han servido para conocernos mejor.

La primera noche fue un poco mala ya que no nos encontrábamos en nuestras camas, ni en nuestras casas y a todo esto nos acompañaba el frío, lo que hizo que el despertar nos costara más.

Aunque no podemos apreciar muy bien lo que conlleva vivir en un pueblo como este, estos días nos han servido para darnos cuenta y valorar más en el esfuerzo que se realiza en las diferentes actividades o trabajos del día a día, para conseguir que el pueblo salga a delante.

A pesar de los diferentes aspectos que nos pueden costar mas o menos, esto es una experiencia que recomendamos a todas las personas, porque aun que hayamos pasado mala noche o nos haya costado levantarnos y haga mucho frío, hay pequeños detalles como los paisajes, la naturaleza, las risas, la convivencia con los compañeros o el simple hecho de estar en un lugar en el cual apenas hay contaminación es una sensación diferente.

¡¡PERO AÚN QUEDA LO MEJOR!!

martes, 19 de octubre de 2010

Lobby

El diván de Sagra Máttikha

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), se trata de un grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

En inglés, idioma de origen de la palabreja, es una entrada o salón de espera de un edificio. Hace referencia, particularmente, al del parlamento, donde algunas personas esperaban a los políticos para influir en sus votos.

Se trata de asociaciones civiles, como el Foro de la Familia, sindicales, patronales, ecologistas, armamentísticas...

No participan directamente en política, pero buscan el apoyo de partidos que defiendan sus intereses. En España, el lobby más conocido es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), vinculado al Partido Popular, incluso presidido por José María Aznar. Organiza conferencias, seminarios, cursos, edita libros y revistas, etc.

lunes, 18 de octubre de 2010

Orson Welles

Vender con arte: destacables del 85



Regreso de esta sección donde unimos arte y venta, estética y comercio. Y lo hacemos para traerte una nueva entrega del proyecto de lxs geceemes que, aunque no todxs, están en prácticas. Turno para el recuerdo en blanco y negro, MEugenia rescata de la escala de grises a Orson Welles en cuadro y artículo justo este año en que se cumplen 25 años de su desaparición de entre los terrícolas. Pincha en Orson y tendrás imagen y texto por el precio de uno.


Hasta la próxima entrega.

Zorionak Sakana Mank.



Nueva diana de nuestro beso (y tirón de orejas) viajero. Esta vez gure muxua impacta en una mejillas sakaniskolas, hainzuzenere en su mancomunidad de servicios que en este 2010 también tienen aniversario con rima y, como no es para menos entre kintos, desde aquí nuestro zorionak.

Como desde aquí te facilitamos un artículo de la sala de prensa de navarra.es y las dos partes del artículo de su revista celebración en su página


Lo dicho Zorionak Sakanako Mankomunitatea!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

A por todas


La Brújula Mecánica se renueva


A falta de fichajes de invierno porque los fondos del equipo se han gastado en un par de palés de linimento, la nueva táctica de la Brújula para mejorar su nivel de juego consiste en "empeorar" el del enemigo.

¿Será por eso que hay rumores de que han entrado en conversaciones con algunos clubes infantiles para apañar unos cuantos partidos esta temporada?


¿Por qué se tapan la cara? ¿Porque son peligrosos criminales? ¿Porque no quieren que los relacionen con determinados equipos de futbito? ¿Para que no se les vea llorar de la risa?

Al final de la liga, ¿habrá trofeo? ¿será una bolsa de caramelos o unas entradas para el txiki park?

Se abre la veda.

jueves, 14 de octubre de 2010

Gadgets

El diván de Sagra Máttikha

Según la Wikipedia, un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Y puestos a ver gadgets raros ingeniosos, echa un ojo a la siguiente página web:

Soñadores Natos, sencillo equilibrio

Soñadores Natos, reggae desde Barañáin

por Peje, 2º de DAI


sonadores natos  en accion

Pincha aquí para echar una oreja o descargarlo

2006 fue el año en el que Soñadores Natos debutó encima de los escenarios. Un estilo único estaba comenzando a sonar, la combinación de la música reggae- ragga con unas pinceladas de dance-hall marcarían las líneas directrices de este joven grupo de Pamplona.

Soñadores Natos se dio a conocer junto a Dj Dodo (RdE), con quien comenzarían a aparecer en Sound Systems y diversos conciertos. Pasito a paso y con unos componentes cargados de energía y fuerza, tuvieron la oportunidad de conocer algunas ciudades de Euskal Herria, Catalunya, Aragón, La Rioja, etc.
Sonadores natos - Portada de Sencillo Equilibrio El grupo ha podido continuar conociendo muchos más grupos, personas y ciudades, por lo que en el pasado año 2008, Soñadores Natos, decidió dar un paso más creando Natosounds Records. De esta forma, y gracias a este sello independiente, editaron su primer trabajo: "Sencillo Equilibrio".

Durante el año 2009 y gracias a la constante evolución del grupo, Soñadores Natos, comenzó a dar sus conciertos respaldado por la Reggae Banda. Once músicos son los que, casi en la totalidad de los conciertos, acompañan a los tres cantantes y consiguen hacer que suene y vibre el reggae.

En la actualidad, Soñadores Natos sigue creciendo y trabajando en nuevos proyectos como por ejemplo la ampliación del sello. De esta forma se está creando un estudio de grabación propio, por lo que el grupo se encuentra ahora en una etapa de composición y renovación para poder llegar a nuevas metas.

"Soñadores Natos" ha ofrecido su música en más de 150 conciertos y ha colaborado con multitud de cantantes del panorama Hip Hop.

Enlaces: www.myspace.com/natosounds
www.myspace.com/lareggaebanda

Sobre la creación

Una lucecita

Explica Eduardo Chillida cómo reformó el caserío que alberga el museo en Chillida-leku:

Yo le iba preguntando al caserío cómo quería ser, lo recorría por dentro y le iba planteando si quería conservar tal muro, aquella pared o esta entreplanta, y el caserío quedó como él mismo nos dijo


[gallery link="file" columns="2"]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Xorroxin-Pas de Roland-Orgi

Cuatrovientos munduan

Tras largo silencio, brujulazo por partida triple. La cascada de Xorroxin, nacimiento del Bidasoa (Erratzu), el Pas de Roland (Itsaso) y el bosque de Orgi (Ulzama).

[gallery order="DESC" columns="2"]

jueves, 7 de octubre de 2010

Zorionak ENT

Zorionak

Constituida 1985, abrió sus puertas a principios del 86, así que entre 24 y pico y 25 años tiene la Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola. Y desde este txoko aprovechamos la ocasión para felicitar y para facilitar.


Desde aquí te acercamos un artículo en prensa y un recorte de prensa (que es lo mismo que decir 2) sobre su 25 aniversario. Y Aquí tienes algo de sobre sus actos de celebración y aquí los horarios concretos de la exposición sobre su trayectoria.

Lo dicho, Zorionak!!! Esandakoa, Felicidades!!!

El mes corto o el primero de uno de esos

Artean SMS

Cuatrovientos está por y para las personas y su formación. Artean es la parte de cuatrovientos especialmente orientada al empleo.

Artean


  • Del euskera hasta tal momento, mientras, entre


Artean, es pues, el departamento de cuatrovientos con alzado, planta y perfil de empleo. Donde son comunes las palabras o expresiones como formación continua, fct’s, envíame el currículo o te mando un e-mail y que trata de salvar la distancia entre las personas y el empleo.

Su trabajo: formación propia, privada o del servicio navarro de empleo (SNE), prácticas en empresas y bolsa de empleo. Aunque ponen voz y cara Elena, Kike, Igor y Maite lo componen todos: profes, formadores, alumnado y empresas.

Con estos esemeeses mensuales pretendemos simplemente contaros de manera breve nuestra actividad. Este es el primero de uno de esos.


Los visitantes de Berlín


Hola mi nombre es Anil, tengo veinte años y soy de Alemania, concretamente de Berlín. Estoy con dos amigos aquí en Pamplona para trabajar, practicar y conocer la cultura. Pero primero quiero estudiar español porque lo hablo poco. Me gusta el programa “Leonardo da Vinci” y Pamplona, porque aquí puedo conocer de primera mano el castellano y encontrarme con muchas personas del mundo. Además de conocer mucha gente, me gusta el tiempo y el día a día, la ciudad de Pamplona, las chicas y el tiempo porque en Berlín son diferentes. Aunque hemos tenido  problemas, siempre Kike y Arantxa nos han apoyado.

Vivo en el sur de Pamplona, concretamente en la Residencia de la Upna, me gusta la Residencia porque vivo con muchos estudiantes de la Upna y juntos organizamos fiestas. Pero la Residencia es muy pequeña y cara. He visto el casco antiguo de Pamplona y he estado en varios bares y discotecas. Desgraciadamente siete semanas es muy poco tiempo para estudiar español o para conocer suficiente la cultura. Me gustaría volver a participar en el programa “Leonardo da Vinci”.

A quien pueda interesar

Lohevistoxahí o melohanmandao

No es la primera vez que se utiliza una esquela para mandar un mensaje al difunto. Este es curioso.



martes, 5 de octubre de 2010

La cárcel ¿castigo o reinserción?

Voy a hablar sobre la salida al Civivox que hemos tenido esta misma mañana (5 de Octubre de 2010), pero desde mi punto de vista.

Eran las 9:30 de la mañana y hemos entrado en el Civivox con intención de ver un corto sobre la cárcel, que previamente habíamos elegido nosotros.

Al entrar lo primero que nos dicen es que no íbamos a ver un corto, sino una película de casi una hora. La película hablaba sobre la vida de 10 presos dentro de la cárcel de Tenerife y la historia que había detrás de cada uno. La película estaba bastante bien pero se quedaba en película, ya que, bajo mi punto de vista, lo pintaban todo muy bonito, y me explico:


lunes, 4 de octubre de 2010

Los cuentos hoy

15 líneas: relatos hiperbreves


Muchas veces no hay que buscar las historias; ellas te encuentran a ti. Pueden estar en cualquier parte -escondidas, acechando- y, cuando menos lo esperas, te asaltan y te obligan a coger el bolígrafo. A veces se disfrazan de noticias del telediario, o te esperan en una frase que escuchaste en la calle, o se transparentan en algo que pasó... o que no pasó.
Pero las cosas han cambiado mucho, los cuentos de hadas ya no son lo que eran. Ahora los príncipes son estudiantes distraídos y soñadores; los caballeros andantes luchan sin demasiado éxito contra los contratos abusivos; las princesas bostezan sirviendo mesas en bares grasientos; los náufragos envían sus mensajes en servilletas arrugadas -Gracias por su visita- y los dragones están en peligro de extinción.
-¡Camarero! Una ración de ancas de rana... a ver si emparento con la familia real.

extraído de microrrelatos.com


Primeras webs

Los alumnos de 2º de DAI han realizado la práctica de xHTML que consiste en crear una página web sobre un grupo de música. Para que el resto de lectores y sobre todo Google se den por enterados publicamos los trabajos. Estos son los resultados:

  1. Hector Ayucar: Lo blanco del Jamón

  2. Adrián: Red Man

  3. Danilo Díaz: Los Prisioneros

  4. Javier Eguinoa: Green Day

  5. Mikel Ganuza: Soziedad Alkoholika

  6. Xabi Goñi: Los Delinqüentes

  7. Txisma: Non Servium

  8. Gorka Larrea: Rise Against

  9. Peje: Soñadores Natos

  10. JR: SHM

  11. Mikel Unanua: Slayer

Sobre enseñar y aprender

Una lucecita

Leyendo en internet alguna cosa sobre enseñanza y cosas similares, he encontrado estas dos perlas. Una de Einstein, que no habla directamente de educación, pero se puede aplicar. Además tiene que ver con el tesón y las ganas de hacer cosas:

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados


La segunda, de Tonucci, ve el aprendizaje desde el otro lado:

El aprendizaje de un niño se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala


Tal vez los enseñantes deberían pensar en ello.

viernes, 1 de octubre de 2010

Publicidad del futuro

Estamos en tiempos de reconversión publicitaria.

Por un lado la televisión pública decide no bombardearnos más con ella, cosa de agraceder (aunque hoy en día, muchos anuncios son lo mejor de lo que se puede ver entre tanta basura y fútbol). En fin... menos mal que siempre nos quedan los fieles y reales anuncios de compresas...

Entre tanto, la empresa Tipp-Ex (sí... la que comercializaba aquel producto que te ayudaba a tachar de tus libros de Instituto l@s tí@s que te gustaban o, para los más viejunos, aquella que te ayudaba a eliminar los zarpazos que le pegabas a las teclas de la Olivetti de escribir a máquina) ha lanzado una campaña publicitaria a través de internet. Así que toca pinchar en la afoto y decidir si disparar al oso o no hacerlo. A partir de ahí, tu imaginación decide...